viernes, 21 de octubre de 2016

Taller del ONMPRI sobre “Equidad de género”; su objetivo es consolidar la democracia paritaria


                                                                
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 21 octubre del 2016.-El Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas realizará mañana sábado el Taller de “Equidad de género” con el objetivo de promover la adopción de reformas legislativas, institucionales y partidarias, así como el empoderamiento, liderazgo y participación política de las mujeres en procesos de toma de decisiones y mecanismos de representación social y política.
“El taller busca contribuir a la consolidación de la democracia paritaria y la igualdad sustantiva en nuestro estado”, afirmó la presidenta del ONMPRI en el estado, Rita Balboa.
 
El taller a realizarse el sábado es uno de múltiples eventos, explicó Rita Balboa, programados en el presente año para que contribuyan a la consolidación de la democracia paritaria y la igualdad sustantiva en México.
 
El ONMPRI en Chiapas lo realiza de acuerdo al Programa Anual de Trabajo 2016 (PAT 2016) respecto a las Actividades de Capacitación, Promoción y Desarrollo Político de las Mujeres y con Base a los Lineamientos del Gasto Programado proporcionado por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
 Se busca, puntualizo la lideresa de las mujeres del PRI en la entidad, conocer las disposiciones y alcance que recoge la norma marco para una Democracia Paritaria entre las instancias competentes, a fin de fortalecer el proceso de implementación progresiva en México.
 “Queremos que los talleres y foros sean espacios de reflexión que promueva el debate y diálogo horizontal e intercambio de experiencias entre personas pares, para identificar el grado de avance, obstáculos y retos para consolidar la democracia paritaria.
“Definir una agenda de acciones y compromisos que aceleren los pasos e identificar una ruta crítica con instituciones responsables para dar seguimiento a las acciones acordadas en el taller”, dijo Balboa.
Recordó que en la reciente creación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), están dispuestas las nuevas condiciones a favor de los derechos políticos de las mujeres para ser electas en los cargos de representación popular.
 Ahora es obligación de los partidos políticos, aseguró, promover la paridad de género en candidaturas, destinar el 3% de su gasto ordinario para capacitar a mujeres y el Consejo General del Instituto está facultado para rechazar el registro de las candidaturas que no respeten el principio de paridad de género.
 El Partido Revolucionario Institucional es uno de los partidos que cumple con la norma aprobada por el Congreso de la Unión, y el Taller de “Paridad de Género” forma parte del financiamiento que proporcionar el INE  para la capacitación a las mujeres.(RGBC)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario