viernes, 7 de octubre de 2016

Aroma de política: Son mujeres la mayoría de “NiNis” en nuestro país

                                                      


Aroma de política
Rita Balboa*

Son mujeres la mayoría de “NiNis” en nuestro país
Para mi sorpresa la mayoría de 'NiNis' en México son mujeres. No sé si usted lectora o lector de mi columna sabía que el sector femenino es mayor que los hombres de éste sector de la sociedad llamados “NiNis”, son los jóvenes que no trabajan ni estudian.

Algo sorpresivo, pero quien lo dice es uno de los organismos más importantes a nivel mundial: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que reveló que más de la mitad de las mujeres jóvenes en esta condición (“NiNis”) son madres y no tienen acceso a una fuente de empleo o a educación entre jóvenes.
Existen estudios sobre lo que es un “NiNi”, ni estudia, ni trabaja. Es, señalan, un término considerado por algunos sectores como ofensivo que equivale al acrónimo en inglés NEET, para la expresión not in employment, education or training (o sea, ni trabaja ni estudia ni recibe formación). El término se introdujo formalmente por primera vez en el Reino Unido en 1999 con la publicación del Informe "Cerrando la brecha: Nuevas oportunidades para jóvenes entre 16-18 años que no estudian ni trabajan ni reciben formación"

El término se ha extendido en otros países: Estados Unidos, Corea del Sur, China, Japón y en la mayoría de países de América Latina.
Un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lo explica así:

“Tras la idea de los NiNis subyace no sólo una descripción sino, asimismo, una prescripción: pareciera que los roles sociales aceptables para la población joven en edad de trabajar son únicamente los estudios o el mercado laboral.
“Lo que no deja de ser algo básico es que las personas no disponibles para trabajar dedicadas a los quehaceres del hogar bajo ninguna circunstancia deben ser incluidas de forma sumaria en una cuenta de NiNis, lo que de entrada descarta como dato de referencia a la cifra de 7 millones.

“En el límite, lo que importa es identificar a los grupos de población joven que requieren intervención de la política pública y si ello precisa de más de un concepto que no se agote en el de NiNi, que así sea, pues éste debe ser una herramienta para resolver ciertos problemas, hay que tener en claro tanto su alcance como sus limitaciones”.


Pero el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es preocupante para cualquier mexicana o mexicano. El informe presentado en la semana que termina resalta que poco más de uno de cada cinco jóvenes entre 15 y 29 años de edad en México no tiene acceso a estudio, trabajo ni a capacitación, una condición que la OCDE califica como de NiNi.

En 2015, recordó el organismo, esta proporción fue de 22.1 por ciento de la población en ese rango de edad, una tasa menor a la de 24 por ciento registrada después del inicio de la crisis de 2008, pero que todavía supera ampliamente el promedio de la OCDE, que es de 15 por ciento.

La parte de NiNis inactivos es particularmente alta en México: en 2015 sólo uno de cada seis de los jóvenes que no estudiaba ni trabajaba buscaba activamente un empleo, comparado con una media de uno de cada tres en el resto de la OCDE, de acuerdo con el reporte “Panorama de la sociedad 2016”, publicado en la semana.
La condición de falta de acceso a una fuente de empleo o a una plaza en una institución de educación media superior y superior es particularmente grave en el caso de las jóvenes mexicanas, apuntó la OCDE.

Albores Gleason al CEN del PRI
El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, presentó el martes, más de tres meses después de asumir la dirigencia nacional, a 15 de los integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a quienes instruyó a redoblar esfuerzos en las tareas por venir. Entre los nuevos dirigentes se encuentra el Senador chiapaneco Roberto Albores, es el nuevo secretario de Gestión Social.

Ochoa Reza cumplió su palabra de que el nuevo CEN del tricolor estaría conformada con equidad de género. Y así lo hizo, nombro a ocho mujeres y seis hombres originarios de diversas entidades federativas, entre ellos Chiapas.
Como lo señalamos en párrafos anteriores, el Senador Roberto Albores Gleason es uno de los integrantes de la nueva dirigencia nacional del PRI; será el responsable de la Secretaría de Gestión Social, una secretaría vital por su relación con organismos de la sociedad civil y de la militancia de a pie.

No tengo duda de que el Senador Albores Gleason hará un excelente papel en la Secretaría de Gestión Social como lo ha hecho en otros espacios del partido. Su inclusión en la dirigencia nacional por el periodo estatutario 2015-2019, es una  responsabilidad histórica que seguramente lo asumirás con seriedad, compromiso con el partido y arduo trabajo. Nuestro líder Enrique Ochoa Reza ha sido claro que nuestro futuro está con la sociedad mexicana, debemos cumplirle para ser del PRI un gran partido.
El Senador Roberto Albores Gleason privilegiará el diálogo, la pluralidad y la unidad, como valores insustituibles para servirle a México; puntualizando el mensaje ciudadano para cumplirle a la gente con resultados, tal y como se lo ha pedido el líder nacional, Enrique Ochoa Reza.

Enhorabuena estimado y amigo Senador Roberto Albores Gleason.
No hay equidad de género en la Asamblea Constituyente

La famosa Asamblea Constituyente de la Ciudad de México ha sido muy criticada desde su constitución, hace unos 15 días, y se habla mucho de que no podrán lograr una Constitución moderna, que defienda los derechos humanos de los ciudadanos de la capital del país y que sólo será una más de las 32 Constitucionales de los estados de la República.
Coincido con las críticas que se han expresado desde su integración. Mi desesperanza aumentó cuando leí que la mayoría de las 10 bancadas de los partidos políticos que tienen representación en la Asamblea Constituyentes rechazaron nombrar a una mujer como su coordinadora. Sólo dos de los diez partidos nombraran a una mujer. O sea que a los partidos que integran la Constituyente no les interesa la equidad de género.

Cabe recordar que hace unas semanas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhortó a que hubiera paridad de género en la distribución de las ocho comisiones de trabajo que se van a instalar; hasta el momento donde hay visos de que se pudiera respetar la representación entre mujeres y hombres es en la conformación de la Mesa Directiva, donde por ley están obligados a buscar equidad de género.
Religiosos creen que habrá problemas por bodas gay

Representantes de diferentes grupos religiosos parecen pitonisos o tienen una bola de cristal al predecir que habrá problemas en nuestro país por las bodas gay. Eso se lo advirtieron ni más ni menos que al presidente Enrique Peña Nieto en una reunión que sostuvieron con el mandatario mexicano en la residencia oficial de Los Pinos el pasado martes.

Los líderes evangélicos se lo expresaron así: “Las bodas gay crearan problemas sociales que podrían surgir si se avalan los matrimonios entre personas del mismo sexo. Expresamos nuestro desacuerdo con el nombre 'matrimonio', porque el matrimonio es único desde el principio de todas las cosas, y las familias tienen derecho a ser respetadas en ese sentido".
Y se lo dicen en Los Pinos.

En su reunión privada en Los Pinos, unos 25 miembros de la iglesia evangélica le aclararon al Presidente que no están en contra de la unión entre homosexuales, pero sí de que use la palabra "matrimonio" en la ley para avalar sus enlaces.
-¿Qué se mantenga unión legal, pero con otro nombre?, se le preguntó a Daniel Peredo, presidente de la Confraternidad Evangélica de México.

 -Sí, exactamente, una unión, llámenle de otra forma, como le quieran llamar, porque confunde a los matrimonios que tenemos.

 "Se trató mucho de que el País puede tener un problema si las familias no se siguen formando en ese concepto de matrimonio, casando como hasta ahora".

Los jerarcas religiosos mostraron su preocupación por los asesinatos de obispos y miembros de la Iglesia católica.
-En su caso, ¿hay amenazas de este tipo?, se le preguntó.

 -Hemos tenido y es una de las cosas que nos preocupan y estamos trabajando en ello de manera proactiva. Así que ¡ánimo!", exclamó el Obispo Samuel Sánchez, presidente de la Iglesia Apostólica.
                                   Política mediática

Los municipios de Ecatepec, Naucalpan y Chilpancingo son los peores lugares para vivir en México, de acuerdo con el índice de “Las Ciudades más habitables de México”, que realiza el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) donde presenta las urbes con los mejores índices de calidad de vida en el país. El índice mide, en una escala del 0 al 100, cuales son los mejores lugares para vivir y está compuesto por tres indicadores: Índice de calidad de vida (Íncav), Índice de satisfacción con los servicios (Ísacs) e Índice de satisfacción con el desempeño de alcaldes (Ídealc). Las ciudades y municipios mejor evaluados en el Íncav son Mérida (77.6), Saltillo (77) y Aguascalientes (71.6)
*Periodista y política chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario