sábado, 15 de octubre de 2016

Aroma de política: Mujeres en prisión tienen derecho a votar


                                                
 

Rita Balboa*

En la semana que termina se registraron varias declaraciones, reuniones y foros sobre la paridad de género en México, un tema que está presente en los partidos políticos, instituciones electorales, instancias de gobierno y en la misma sociedad civil. Diría que la paridad de género está en la agenda nacional de nuestra sociedad.

Quisiera destacar las declaraciones del magistrado Constancio Carrasco Daza, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que hizo en los últimos días sobre si las  mujeres privadas de su libertad tienen derecho a votar.

Vamos por partes. A presentar el libro “Mujeres Privadas de la libertad y del derecho al voto. De objeto de normas a sujetos de ciudadanía”, el magistrado Carrasco Daza explico con detalle que es importante considerar, referentes obtenidos del derecho comparado, “en donde se pone de manifiesto que la protección de los derechos políticos de las personas privadas de su libertad tiene una orientación universal”.

E inmediatamente dijo que las personas privadas de su libertad mantienen sus derechos humanos, por ello se debe favorecer el derecho a votar de quienes están detenidos o cumplen una sentencia condenatoria en prisión, independientemente de cuál sea la causa.

Muy Interesante. Agregó: “No podemos abandonar a su suerte a las personas privadas de libertad, porque la petición de que se respeten sus derechos políticos debe entenderse como una solicitud vehemente de no ser condenados a una muerte civil. Están defendiendo su derecho a asomarse a los asuntos públicos. No podemos marginarlos de ese atisbo de libertad”.

Continúo: “No podemos permitir que el ámbito de punición en un Estado de derecho se aleje de un modelo de razonabilidad y proporcionalidad, esos parámetros han ingresado en nuestro sistema de valoración judicial y sirven de guía para construcción de las decisiones de los jueces”.

 Carrasco Daza resaltó que las mujeres en reclusión viven un drama mayor, de ahí la propuesta de realizar un esfuerzo institucional para abordar la materialidad de los derechos políticos de aquellas que están en prisión y así despertar la interpretación constitucional en materia de derechos políticos.

La tesis del magistrado-presidente Constancio Carrasco Daza es de verdad interesante, pues deja en claro que la prisión no cancela su derecho a votar en las elecciones.

En la semana también hablo el magistrado Manuel González Oropeza, también del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Él habló de que la paridad debe ser inexorable en materia de igualdad y competencia de los candidatos, “por lo que los partidos políticos deben registrar el mismo número de mujeres y hombres candidatos a puestos de elección”. El magistrado reafirmó la tesis del Tribunal en el sentido de que una vez hecha la elección y que hay un ganador, sea hombre o mujer, es que él o ella tienen el derecho para ocupar la curul y ahí no cabe ningún criterio de prevalencia de género para desplazar.

Me parece interesante cuando dice que la democracia en México debe avanzar e impulsar una reforma en las instituciones para alcanzar la igualdad del hombre y la mujer, la igualdad del indígena y del mestizo, la igualdad de todos los estratos sociales que conocemos en nuestro país. Y remata: “Se deben modificar las condiciones para terminar con la falta de equidad que prevalecen”.

No hay duda alguna de la importancia del respeto a la equidad de género en todos los partidos políticos y las instancias de los gobiernos municipal, estatal y federal.

Organismos promueven empoderamiento político de la mujer

Un evento realizado a principios de semana en el Instituto Nacional  Electoral concentró a unas 70 mujeres de diferentes partes del país para hablar, reflexionar y promover el empoderamiento políticos de las mexicanas.

Instituciones mexicanas (Instituto Nacional Electoral, Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y el Instituto Nacional de las Mujeres) e internacional (ONU Mujeres) convocaron al Foro: Llamado a la acción para la Democracia Paritaria en México. El objetivo: “Promover el empoderamiento, el liderazgo y la plena participación política de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y mecanismos de representación social y política”.

En dos días (10 y 11 de octubre), en las instalaciones del INE, autoridades electorales, partidos políticos, representantes de los poderes legislativo y judicial, gobiernos municipales y estatales, así como organizaciones civiles dialogaron sobre la adopción de reformas legislativas, institucionales, partidarias y de otra índole, que contribuyan a la consolidación de la democracia paritaria y la igualdad sustantiva en México.

En el Foro participo la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, una dura defensora de la democracia paritaria, quien adelantó que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se construyó un legado en la defensa de los derechos de las mujeres y de los pueblos y comunidades indígenas. Ella aseguro que dicho legado seguirá consolidándose más allá de las personas que integren estas instituciones, pero resaltó que el Tribunal hizo esfuerzos por conseguir la igualdad sustantiva, lo que ha quedado reflejado en sus sentencias y jurisprudencias.

Adelantó que la serie de compromisos del TEPJF se convertirán en 10 acciones concretas para fortalecer la democracia paritaria en México, ya que en el Foro se creó un compromiso de las instituciones, agrupaciones, organizaciones, Poder Judicial, Poder Legislativo y autoridades electorales que han asumido la defensa y aplicación del principio constitucional de la paridad para alcanzar la igualdad sustantiva.

Entre los compromisos firmados en el Foro se encuentra las siguientes: Consolidar la conformación paritaria del órgano que integra e impulsar la paridad en los órganos electorales administrativos y judiciales; combatir la violencia política de género y promover la comunicación permanente con los tribunales electorales y las autoridades administrativas electorales para atenderla, prevenirla y erradicarla; e impulsar la participación política de las mujeres como candidatas independientes a través de acciones afirmativas desde la interpretación de la legislación por los tribunales electorales, en tanto las decisiones jurisdiccionales pueden ser una vía para respetar, proteger y difundir los principios de una democracia paritaria.

Ochoa Reza por la paridad de género dentro del PRI

En su gira de trabajo por Comitán, Chiapas, el pasado 9 de octubre, el  presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, llamó a los militantes del tricolor a convertir al partido en la mejor opción de participación política para las mujeres en México.
 
 

En una reunión con las dirigencias del tricolor de todo el estado, Ochoa Reza fue muy claro en expresar y afirmar que la paridad de género es una realidad en el tricolor.

Sorprende con la claridad con lo que habla el líder nacional priista, más aún cuando se refiere erradicar formas de racismo o violencia política de género al interior de este partido.

A la dirigencia estatal y de todos los sectores les dijo en la reunión que el PRI debe ser el partido que dé la capacitación y las condiciones de dignidad para la participación de la mujer en política mexicana.

La reunión con la dirigencias fue después de que el líder priista participó en un acto masivo en la misma ciudad de Comitán el pasado 9 de octubre.

Realmente el presidente del CEN del PRI viene trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres dentro del tricolor, algo que pocos partidos pueden presumir.

                                        Política mediática

La presidenta nacional el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Diva Gastélum Bajo, presentó, a principios de semana, los avances que México ha tenido en materia de niñez, justicia para adolescentes y el programa integral para atender y prevenir el embarazo en adolescentes. El documento lo entregó al presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa @ Durante el segundo debate presidencial estadounidense, el candidato republicano Donald Trump dijo enfáticamente que sí, que ha dicho cosas sucias sobre mujeres, pero que nunca ha hecho algo así. "No, no lo he hecho", insistió al preguntársele si alguna vez hizo algo como lo que dijo en una grabación en 2005, en la que aseguró que puede hacer "lo que sea" con las mujeres por ser una estrella, inclusive agarrarles la vagina.  Desde su casa en Manhattan, Jessica Leeds, de 74 años, sintió esa aseveración del magnate en el debate como si le estuvieran mintiendo en la cara. Entrevistada por el diario estadounidense The New York Times, Leeds contó que hace más de tres décadas, durante un viaje de negocios, ella se sentó en primera clase junto al magnate en un vuelo rumbo a Nueva York.  No se conocían y, 45 minutos después del despegue, contó, Trump levantó el descansa brazo que los separaba y comenzó a tocarla.

*Periodista y política chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario