domingo, 23 de octubre de 2016

Aroma de política: Feminicidios, forma extrema de violencia


                                        


 
Aroma de política
Rita Balboa*
La violencia contra las mujeres ha puesto en alerta a instituciones del gobierno federal. Los feminicidios va en aumento en varios estados. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaria de Gobernación llamaron a los gobiernos del estado profundizar la alerta de violencia de género.
La CNDH considera que el feminicidio es una forma extrema de violencia contra las mujeres e implica una violación de sus derechos fundamentales, en los ámbitos público y privado, por ello pidió a los estados fortalecer la alerta de violencia de género, “un mecanismo de acción gubernamental de emergencia que tiene como fin enfrentar y erradicar ese fenómeno”.
El organismo de derechos humanos ha expresado su preocupación por el caso y reitera su compromiso con las mujeres y la sociedad mexicana para hacer uso de todas las facultades que le confieren la Constitución y las leyes en la materia.
Necesaria la educación sexual
Como parte del Reporte del Estado de la Población Mundial 2016, que se centra en las niñas y mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) recomendó a impartir educación sexual integral y universal. La educación sexual integral es vista desde el Fondo como una herramienta fundamental para el ejercicio de los derechos humanos de las niñas y mujeres.
El Fondo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que la educación sexual entre las niñas  y mujeres tiene que ser flexible, continua a lo largo del ciclo de vida, pertinente a la edad. No sólo con lo que tiene que ver con el aspecto biológico, sino con lo afectivo, con el erotismo, con la reproducción.
Según el informe de la ONU, en México hay una tasa de 83 embarazos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años, así como una tasa de prevalencia de 73 por ciento del uso de anticonceptivos entre adolescentes. Nuestro país debe trabajar a nivel nacional e internacional para incluir la educación sexual en las escuelas, es necesario que las niñas conozcan su cuerpo.
El gobierno mexicano ha dicho en varias ocasiones que se está trabando en el modelo para que cada documento de los libros sea la educación sexual de acuerdo a la edad,también desarrolla capacitación al personal de instituciones de salud para que brinden un servicio amigable de salud sexual y reproductiva a niños y adolescentes.
El UNFPA lanzó 10 medidas para proteger a las niñas, incluyendo prohibir el matrimonio infantil, promover una atención sanitaria universal, ofrecer una educación sexual integral y estipular la igualdad jurídica de las niñas.
Considero que la educación sexual es parte fundamental para que las niñas mexicanas tomen sus propias decisiones y no vivan con la ignorancia sobre su cuerpo.
El abandono y la venta de animales
En el país existen unos 11 millones de perros abandonados en las calles, muchos de los cuales habitan en comunidades de alta marginación, datos que maneja la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, comisión que realizo esta semana un foro sobre la venta de especies domésticas y exóticas, peleas de gallos en palenques y de perros de forma clandestina.
El objetivo es conocer planteamientos que ayuden en la elaboración de una Ley de Protección Ambiental. No obstante habrán de construirse escenarios favorables bajo la óptica de la discusión y el debate.
Al foro cuyo nombre fue “Análisis del mercado de Mascotas/Tráfico de Especies en México”, participaron criadores, veterinarios y activistas en defensa del bienestar animal. La mayoría de ellos resaltaron la importancia de mantener la actividad de crianza de razas puras, con el fin de mejorar la genética de canes y evitar el desarrollo de enfermedades como displasia en la columna, atrofia muscular y algunos tipos de cánceres.
El representante de la empresa +KOTA, Rafael Tinajero, dijo que en nuestro país existen 26 millones de perros, de los cuales 11 millones viven en la calle; dio un dato espeluznante: el 11 por ciento de maltrato a esta especie es por golpes. “Cada hora y media hay un reporte de maltrato animal, principalmente en contra de canes”.
Del total de perros con hogar el 49 por ciento fue un regalo, 30 por ciento es adoptado y 14 por ciento fue adquirido en una tienda establecida. Seis de cada 10 mexicanos tiene una mascota. El 90 por ciento del mercado de perros en México es informal, los cuales se comercializan principalmente en tianguis, mercados y ventas de cajuela.
Algunas de las conclusiones del Foro señalan que comprar una mascota en comercios formalmente establecidos garantiza la legal procedencia de los animales, ya que cuando provienen de criaderos autorizados cumplen con estándares higiénicos y genera un control en la venta de especies.
Es necesario regular e incrementar el número de empresas formales, de lo contrario continuará el mercado negro de perros, así como mascotas exóticas. Una especie sustraída de su entorno animal no sobrevivirá; pueden ser agresivos, portadoras de enfermedades y en ocasiones prohibidas para su venta.
La criadora de perros de raza pura, Esther Gómez Sánchez Aldama, llamó al Legislativo a elaborar normas y poner frenos ya que no cualquiera tiene la capacidad adecuada de criar animales y ponerlos a la venta. “México tiene un gran problema de mascotas en situación de calle, donde incluso se han encontrado víboras y cocodrilos por el desconocimiento de qué hacer con ellos”.
Gustavo Ortiz Meza, médico veterinario zootecnista por la Universidad Autónoma de Nuevo León, destacó que 20 mil familias en México se dedican a la crianza de pájaros de ornamento. “Es su modo de vida y en ella va su patrimonio”.
Resaltó que de mil solicitudes de importación para aves exóticas en 2004, se elevó a 125 mil en 2012, lo que causó que hubiese especies invasoras, principalmente de pericos, que amenazan a las aves endémicas y afecta al ecosistema.
Los participantes en el Foro “Análisis en Contra del Mercado de Mascotas/Tráfico de Especies en México”, se lamentaron que en el actual proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se haya eliminado el anexo 31 del ramo 16, que implicaba recursos para las autoridades ambientales locales, los cuales hubiesen sido dedicados a acciones en favor del bienestar animal.
Otro caso es el contrabando de los pericos mexicanos. Antes era internacional, pero actualmente la demanda doméstica es mayor y afecta a 19 de las 22 especies nativas de México. Se capturan entre 65 mil y 78 mil 500 ejemplares al año, pero eso no significa que todos lleguen a la venta debido a que la mortandad en el proceso al punto de venta es del 70 por ciento.
Todos los participantes pidieron legislar y sancionar la crianza de animales de compañía en las condiciones que se dan en la actualidad; planteó un periodo de por lo menos 5 años en los que no se permita la venta de estas especies, a fin de disminuir la cantidad de estos ejemplares en las calles, de los cuales, apuntó, el 70 por ciento llegó por abandono. Las ventas clandestinas de vendedores de cachorros generan más de 520 millones de dólares anuales en México.
Clinton a las puertas de la Casa Blanca
Las últimas encuestas publicadas en conjunto entre el periódico Arizona Republic, el Instituto de Política Pública de la Morrison University y Cronkite News, revelan que la candidata demócrata Hillary Clinton se encuentra a las puertas de la Casa Blanca, pues le lleva casi un 7 puntos de ventaja al candidato republicano Donald Trump.
La encuesta muestra que Clinton tiene un apoyo del 45 por ciento de los posibles votantes del estado, contra el 38 por ciento que dicen apoyar a Trump.
Una reciente encuesta de Bloomberg Politics señala que Clinton aventaja por 9 puntos a Trump a nivel nacional. La candidata acortó el apoyo a Trump en los tradicionales estados rojos. Una encuesta publicada el pasado martes por la Universidad de Houston muestra que Clinton y Trump están parejos en Texas, un estado que no ha votado por un demócrata desde 1976.
La encuesta de Arizona fue realizada entre el 10 y el 15 de octubre a través de encuestas telefónicas con 690 probables votantes. El margen de error es de más o menos 4 puntos porcentuales. En Pensilvania, Florida y Colorado, la ex secretaria de Estado marcha adelante, según Quinnipiac. En Carolina del Norte y Nevada, según CNN, tiene una ligera ventaja, dentro del margen de error, con 45 por ciento para Clinton y 43 por ciento para Trump.
                                            Política mediática
El Congreso de Chiapas avaló la licencia indefinida del edil priista de Chiapa de Corzo, Héctor Gómez Grajales, quien dejó el cargo luego que la semana pasada fue detenido su hermano gemelo por liderar a policías municipales que traficaban con migrantes. Durante la sesión ordinaria de este jueves, los diputados también aprobaron el nombramiento de Alfonso Javier Hernández Zarazúa como Alcalde sustituto, y de Silvano Hernández Díaz, como primer regidor del Cabildo @Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia del estado de Veracruz, ya es prófugo de la justicia luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden de aprehensión en su contra por ser presunto responsable de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
*Periodista y política chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario