sábado, 23 de julio de 2016

Columna Aroma de Política:Una mujer será la compañera de Clinton



Aroma de política




Rita Balboa*

Una mujer será la compañera de Clinton

En enero del 2016 nos podríamos despertar con un hecho histórico de gran trascendencia mundial: Hillary Clinton podría asumir como la primera mujer que llega a la Casa Blanca –como Obama fue el primer afroamericano de ser Presidente de Estados Unidos-, pero no sólo eso. Podríamos ser testigos que una segunda mujer podría ser la Vicepresidenta del país más poderoso del mundo, y hay que sumarle que una tercer mujer será la secretaria del Ejército de los Estados Unidos.

Todo indica que la actual senadora Elizabeth Warren podría ser la Vicepresidenta de un gobierno de Hillary Clinton, virtual candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos. En círculos cercanos al Partido Demócrata aseguran que Warren podría ser la compañera de fórmula de Clinton.

El apoyo de Warren podría fortalecer la candidatura de Clinton y traería seguidores del precandidato demócrata Bernie Sanders, pues Warren y Sanders comparten puntos de vista en asuntos como el control de los excesos de Wall Street y la lucha contra la desigualdad de los ingresos.

La senadora Warren ha sido particularmente certera en sus ataques contra Trump.

La próxima semana se realizará la Convención del Partido Demócrata en el que habrá de hacerse oficial la candidatura de Clinton a la Presidencia de la República. Esté jueves, el Partido Republicano ungió a Donald Trump como su candidato presidencial, claro en medio de innumerables protestas e informaciones que dejan mal parado al magnate como la que publico el diario USA Today: en los pasados 30 años al menos 3 mil 500 trabajadores han demandado por falta de pago a Donald Trump.

Una centena de empleados, como carpinteros, lavaplatos, pintores y abogados, así como pequeñas empresas, demandaron al precandidato por incumplimiento de pagos por el trabajo que realizaron en su emporio inmobiliario.

En un nuevo sondeo de intención del voto de Reuters/Ipsos, Clinton aventaja a Trump por 11 puntos. Sufragarían por ella 46 por ciento de electores, mientras 34.8 se inclinan por Trump y 19.2 no favorece a ninguno de los dos.

Dos mujeres dirigen el PRD

Por primera vez en la historia política de México, dos mujeres dirigen un partido político a nivel nacional. Alejandra Barrales Magdaleno y Beatriz Mojica Morgan son presidenta y secretaria General, respectivamente, del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las dos mujeres son parte de tribus diferentes al interior del sol azteca, pero fueron electas para representar al PRD en momentos difíciles.

Barrales, una ex líder de las aeromozas, dejo en claro desde que fue electa que el PRD tiene que rectificar su alejamiento de las causas de la gente, y aunque sea una izquierda moderada, no debe de tener miedo de salir a la calle a acompañar sus reclamos.

Al asumir el cargo, dijo que por decisión del último Congreso Nacional del sol azteca está facultada para negociar alianzas con cualquier partido, a excepción del PRI, aunque estimó que lo más importante ahora es trabajar en la unidad y la fortaleza interna.

Barrales consideró que el PRD tiene que retomar su papel como partido de oposición y representar a los ciudadanos en sus reclamos, pues está claro, dijo, que cuando mejor le ha ido al sol azteca es cuando ha estado al lado de la gente.

La ex secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), al que encabezó en la Ciudad de México en 1998, Barrales señaló que su primeras acciones estarán encaminadas a reunirse con los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, con las dirigencias de las corrientes internas y con los perredistas con cargos de responsabilidad pública.

Beatriz Mojica Morgan, integrante de la tribu de los Chuchos y excandidata a gobernadora de Guerrero, ha sido más cauta. A la llegada de Barrales bajo su perfil dentro y fuera del PRD.

Lo cierto es que son las primeras mujeres en estar al frente de un partido político en México.

Una buena: el IMSS modifica la incapacidad por maternidad

Una buena del IMSS, decidió que todas las derechohabientes podrán acomodar a conveniencia las 12 semanas de permiso de incapacidad por embarazo. Flexibilizó el esquema para que las semanas puedan ser administradas por la mamás y que las semanas previas al parto puedan recorrerse.

La institución aclaró que el anterior esquema limitaba la capacidad de las mujeres al establecer rigurosamente el tiempo que una madre podía convivir tras el parto con su hijo. Con la nueva medida se aumenta 66 por ciento los días que (una madre) puede pasar con su hijo. Esto tiene efectos directos y relevantes.

Es un gran paso para que las mujeres puedan gozar de su maternidad.

Algunos cambios anunciados por el IMSS:

La transferencia de hasta cuatro semanas tras el parto, así como la adopción de un solo certificado postnatal; erradicarse las consultas mensuales se ahorrarán 350 mil consultas, lo que se traduce en un ahorro de 300 millones de pesos, monto con el que podrían construirse tres unidades de medicina familiar.

Según la OMS, los niños de cero a cinco años que no fueron lactados tienen más riesgo de muerte por diarrea o neumonía. En contraparte, la lactancia materna reduce el riesgo de sobrepeso en 13 por ciento y hasta en 35 por ciento la posibilidad de sufrir diabetes.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ha insistido en que existe una distribución inequitativa del trabajo en el hogar, puesto que las mujeres trabajan sin paga y realizan jornadas dobles de trabajo, lo que en términos económicos representaría 21 puntos del Producto Interno Bruto.

Los 50 del Presidente

El presidente Enrique Peña Nieto cumplió el pasado miércoles 50 años de vida y lo celebró con toda su familia: con sus hijos del primer matrimonio y los de su esposa Angélica Rivera.

El mandatario federal llego a sus 50 años casi a la mitad de su gobierno. Es el séptimo presidente de México que cumple los cincuenta años estando en funciones. Los otros fueron Plutarco Elías Calles, Miguel Alemán Valdés, Luis Echeverría Álvarez, Miguel de la Madrid Hurtado y  Felipe Calderón Hinojosa.

Después de celebrar sus cumpleaños, el Presidente viajó a Washington a su encuentro con su homólogo Barack Obama. Este será la última reunión oficial de trabajo entre ambos Mandatarios, antes de que el estadounidense termine su gestión, en enero del 2017.

Tras cuatro horas de vuelo en el TP01, Peña Nieto llegará a la Base Aérea Andrews alrededor de las 20:00 horas, una hora más que la Ciudad de México. Enseguida se trasladará a un cena con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker. Inicialmente, también estaría el titular de Seguridad Interna, Jeh Johnson, pero cambió su agenda. De acuerdo con el programa, a las 10:20 horas de este viernes, 9:20 horas en México, Peña Nieto llegará a la Casa Blanca, y firmará el libro de visitantes distinguidos. Luego lo trasladarán a la Oficina Oval, donde lo estará esperando Obama, con quien platicará en privado por 25 minutos.

 

                                  Política mediática

En el cuarto y último día de la Convención Republicana, Donald Trump aceptó la nominación presidencial republicana y su hija, Ivanka Trump, lo presentó en el evento que marca el fin de las primarias y el arranque de la campaña presidencial.  Una encuesta del Washington Post y ABC News indicó que el 60 por ciento de los votantes no creía que Trump estaba calificado para ser Presidente. No hay duda de que Trump va a tirar un montón de golpes contra su oponente Hillary Clinton @ La Canciller, Claudia Ruiz Massieu, indicó que hallaron el cuerpo de un alpinista en Huascaran, Perú, en donde los montañistas mexicanos, Carlos Belkotosky y José Miguel Mendoza Paulí,  fueron soprendidos por una avalancha, mientras que Rubén Jaen Castaño sobrevivió. "Tenemos también conocimiento de que se ha localizado un cuerpo que todavía no nos han corroborado oficialmente su identidad y también un tercer connacional que todavía no sabemos en qué estado se encuentra", dijo la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) @ Cuatro días después de que el presidente Enrique Peña Nieto pidiera perdón por “el error” de la adquisición de una mansión, conocida como Casa Blanca, la periodista Carmen Aristegui, su equipo de reporteros de investigación y los directivos de la influyente editorial Penguin Random House denunciaron esta mañana que el dueño de la concesionaria radial MVS, Joaquín Vargas los ha demandado por daño moral”, por las expresiones vertidas por su ex conductora en el prologo del libro La Casa Blanca de Peña Nieto, la historia que cimbró un gobierno. Esta demanda interpuesta por Vargas les fue notificada, tanto a Aristegui como a la editorial el pasado 29 de mayo y depositada en el juzgado 57 de lo civil en el Distrito Federal. A la periodista se le acusa de haber lastimado el prestigio y buen nombre del empresario en este prólogo en el que sostiene: “personalmente lamento el derrumbe moral de Joaquín Vargas y el de sus hermanos” y califica de “acciones de censura y aniquilamiento” la persecución judicial que a partir de entonces se prosigue en su contra en diversos tribunales, incluso federales.

*Periodista y política chiapaneca.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario