lunes, 18 de julio de 2016

Columna Aroma de política: Aberrante la violencia contra las mujeres


 
                          

 
                            Aroma de política                   

Rita Balboa*

No cabe duda de que el gobierno federal tiene una grande preocupación por la aberrante violencia contra la mujer que se registra en varios estados del país. Digo esto porque hace apenas unos días, el propio secretario de Gobernación firmó un convenio de colaboración con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, justamente para erradicar la violencia contra la mujer.

A nombre del gobierno federal, el secretario de Gobernación fue enfático y dejo en claro que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto combatirá la violencia contra la mujer porque, dijo de forma reiterativa, lastiman a la sociedad.

Y fue claro al señalar que la violencia contra las mujeres no es sólo un problema de la mujer, “sino que requiere de un mayor involucramiento de los hombres”.

Esto último me parece de vital importancia pues el involucramiento del hombre en la lucha para desaparecer las agresiones contra las mujeres es importante, diría que trascendental y creo que las palabras del secretario Chong son importantes.

Destacó la presencia de los medios no sólo para cubrir "capturas o fugas", sino para la firma de un convenio de impacto social, pues el gobierno federal pretende involucrar a los medios de comunicación para una campaña que pretende trascender lo coyuntural, “es menester modificar la cultura”.

Una información más que dio en dicha reunión es también de trascendencia para el sector femenil: México se comprometió con la Organización de las Naciones Unidas, promotora de la campaña "Nosotros por ellas", de involucrar un mayor número de hombres en la protección de las mujeres. En paralelo, mencionó, se ha buscado mayor coordinación con gobiernos estatales, municipales y otros poderes, para reforzar las acciones para inhibir la violencia.

Un dato duro sobre la violencia contra la mujer la dio Alejandra Negrete de la Comisión para la Atención de la Violencia contra las Mujeres. Ella destacó que en la actualidad, a nivel mundial, una de cada tres mujeres enfrenta problemas de violencia, física, psicológica o sexual.

Lamentablemente también nos informó que la violencia contra mujeres y niñas es la violación a derechos humanos más recurrente en el mundo.

Ochoa Reza a favor de paridad de género

Desde que se registró como candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, se comprometió con la paridad de género dentro del tricolor. Ha reiterado su compromiso con el trabajo político de las mujeres del tricolor y confirmó que el próximo CEN del PRI se integrará con  paridad de género y con representantes de todos los estados.

Es aplaudible el compromiso de Ocho Reza con las mujeres priistas, más aún que lo haga desde que presenta su registro el lunes pasado, además aseguró que impulsará una agenda legislativa con temas como la violencia de género y se comprometió en avanzar en las reformas a los estatutos del PRI referente a la paridad de género.

Van contra gobernadores corruptos

Pero sus primeras palabras también tuvieron sorpresas en otros temas de gran interés de la militancia tricolor: La corrupción. El nuevo presidente del CEN del PRI va contra los gobernadores corruptos, lo dijo al registrarse, pues aseguró que los gobernadores del tricolor están obligados a rendir cuentas a su partido.

Insistió en hacer un llamado para analizar los errores que les hicieron perder cinco gubernaturas en las elecciones pasadas, pero también aprender de los aciertos que les hicieron recuperar Sonora y Oaxaca. 

Fue enfático en afirmar que la nueva dirigencia que preside deberá encabezar el debate, el diálogo y escuchar a toda la militancia, pero sobretodo escuchar a la gente para retomar la confianza con la ciudadanía.

Sus palabras sonaron fuerte dentro del PRI: “Es necesario construir una nueva y moderna relación entre el gobierno y el partido. Seremos exigentes para castigar los actos de corrupción de nuestros funcionarios y juzgaremos a los otros partidos por igual.

Diplomado viento en popa

El diplomado "Mujeres y Liderazgo Político con Perspectiva de Género" organizado por el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) ha logrado, hasta el cuarto módulo, sus objetivos planteados como fomentar, a través de la reflexión colectiva, el análisis de la identidad de mujeres visibilizando sus aportes en el campo político, social, económico y educativo.

El Diplomado para las mujeres chiapanecas contribuye al fortalecimiento organizacional de las mujeres dentro del partido, desde las perspectivas, potencialidades y necesidades de las mujeres organizadas.

Los objetivos del Diplomado -que habrá de finalizar el 10 de septiembre- son los siguientes:

Adquirir y profundizar conocimientos en temáticas sobre democracia, derechos humanos de las mujeres, enfoque de género, negociación, trayectoria de liderazgo; proporcionar herramientas que contribuyan a un mayor ejercicio del liderazgo y promover redes que potencien el intercambio de experiencias y la participación activa de las mujeres en la esfera pública.

El próximo sábado uno de los temas es “La situación de la ciudadanía política de las mujeres en México y América Latina, el derecho de las mujeres a una ciudadanía política, ciudanía plena de las mujeres para la democracia y el desarrollo ética en el poder”.

El Diplomado contribuye a la generación de estrategias de alianzas regionales, nacionales y a nivel global de los liderazgos de las mujeres chiapanecas.

Preocupa violencia contra LGBTI




Desde que la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, encabezó el pasado 25 de junio el contingente diplomático de apoyo a la Marcha del Orgullo Gay que se lleva a cabo en la Ciudad de México, ha sido constante la información de que Estados Unidos tiene preocupación por los altos niveles de violencia y discriminación hacia la comunidad LGBTI a lo largo de países de América Latina.

Y no es para menos.

El gobierno de Barack Obama tiene información de inteligencia de que  los peligros existen en todos los países del hemisferio, incluido el suyo, como lo muestra el ataque al bar gay Pulse en Orlando, Florida, en el que 49 personas perdieron la vida.

Según el gobierno norteamericano la masacre de Orlando fue un acontecimiento que dejó a atónito a Estados Unidos y exige que haya un entendimiento de que la violencia que enfrenta la comunidad LGBTI es algo internacional.

                                         Política mediática

El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, indicó que el abasto de alimentos en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán está garantizado por los próximos 15 días. Los bloqueos carreteros de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) habían dificultado el ingreso de proveedores @ El Presidente Enrique Peña Nieto negó que su Gobierno se haya doblegado ante el magisterio para modificar la reforma educativa. El Primer Mandatario reconoció que se hará una revisión de la legislación, pero, argumentó, dentro del marco legal para darle operatividad. ¿El Gobierno se doblegó ante el magisterio?, se le cuestionó. "De ninguna manera. Nada de lo que se ha acordado a partir de esta revisión significa darle marcha atrás a la reforma educativa @ La lista de problemas antes de los Juegos Olímpicos de Brasil se alarga. Además de un sistema político sumido en el caos, una economía hundida en una recesión paralizante y un sistema de salud pública en crisis por el virus Zika, nuevos datos sugieren que están aumentando los delitos menores en Río de Janeiro. El número de asaltos se incrementó 14 por ciento en toda la ciudad entre enero y mayo, según los datos más recientes. En ciertas zonas, la cosa empeoró mucho más: la región que incluye el distrito comercial del centro informa un crecimiento de 26 por ciento en los delitos callejeros. En la zona de playas de Copacabana y sus alrededores, subieron 44 por ciento @ Un camión embistió contra una multitud que asistía a la celebración del Día de la Bastilla en una avenida de la ciudad sureña de Niza, en Francia, causando al menos 77 muertos. El Fiscal de la República informó que había 60 muertos. Pero la cifra ascendió a 77 muertos, según publicó Le Parisien. Las autoridades de Alpes-Matritimes advirtieron que podría tratarse de un atentado.

*Periodista y política chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario