jueves, 28 de noviembre de 2013

Exige mujeres del PRI llevar paridad de género a la Constitución.

Rita Balboa, regidora por Tuxtla Gutiérrez y presidenta del ONMPRI en el estado, dijo que es necesario eliminar toda forma de discriminación contra la mujer modificando el artículo 219 del Cofipe que incluye el candado para incumplir la cuota de género y plasmarlo en la Constitución

En La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), regidora Rita Balboa, alerto de grupos políticos que quisieran eliminar la paridad de género en los cargos públicos, por ello exhortó a las organizaciones –partidistas o de la sociedad civil- exigir que la paridad de género sea plasmado en la Constitución. 

“Todas las mujeres, sin excepción, debemos luchar porque la paridad de género en los cargos públicos se un mandato constitucional, y no sólo en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).



                                                                                                       2

“Hay que dar el gran paso histórico garantizando en la Carta Magna la cuota de género, la cual debe pasar del actual 40 al 50 por ciento del total de los cargos públicos y candidaturas a cualquier proceso electoral”, subrayó la lideresa de las mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas.

La regidora por Tuxtla Gutiérrez y presidenta del ONMPRI en el estado dijo que es necesario eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer modificando el artículo 219 del Cofipe que incluye el candado para incumplir la cuota de género.

“Cuando hablamos de igualdad entre los hombres y mujeres, hablamos, sin duda, de una cuota de género 50-50 en todos los niveles de gobierno y todos los congresos del  país.

“Hablamos de paridad en todos los cargos de elección y de toma de decisiones en los niveles federal, estatal y municipal. En los congresos locales se debe respetar la participación de las mujeres y que en los municipios se utilice el presupuesto para formación política a fin de que las indígenas no sean excluidas”, precisó.

Es necesaria la “equidad real” entre mujeres y hombres, agregó, y señaló que es vital construir un piso firme para la paridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario