viernes, 25 de enero de 2013

La violencia contra las mujeres migrantes va en aumento, asegura el ONMPRI.

                           24 de enero de 2013
                                       Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


 
De acuerdo con datos de autoridades migratorias e informes de algunos municipios, de cada 10 mujeres centroamericanas que ingresan a nuestro país, ocho son violadas en su paso hacia Estados Unidos.


La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas, regidora Rita Balboa, alertó hoy sobre el incremento de violaciones que sufren las mujeres que pasan por Chiapas buscando llegar a los Estados Unidos.



2


Aseguró que el paso de las migrantes centroamericanos por nuestro país carece de condiciones favorables, “no sólo aumentó en los últimos años el número de mujeres que migran hacia el país del norte, lo grave es que la agresiones hacia es aún mayor que hace cinco años”.

La presidenta del ONMPRI en el estado dijo que de acuerdo con datos de autoridades migratorias e informes de algunos municipios, de cada 10 mujeres centroamericanas que ingresan a nuestro país, ocho son violadas en su paso hacia Estados Unidos, no importando si son niñas, adolescentes o mujeres de edad avanzada.

La también coordinadora de los regidores del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas, llamó a las autoridades estatales y federales a mantenerse alerta ante la ola de violencia hacia las mujeres migrantes de América Central.

Balboa señaló que es importante analizar leyes de libre tránsito para mujeres, evitando así las agresiones hacia las migrantes.

En los últimos años la migración femenina ha cambiado, las mujeres rurales no solo migran a las ciudades en busca de empleo, sino que el número de mujeres de las ciudades que emigran a los Estados Unidos aumentó y eso es grave”, Concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario