lunes, 26 de noviembre de 2012

El ONMPRI alerta sobre el incremento de la violencia hacia las mujeres migrantes; Rita Balboa llama a defenderlas de la violencia de autoridades.


                                                    Tapachula, Chiapas.

                                                    25 de noviembre de 2012.  
 
La presidenta del ONMPRI asistió al evento en Tapachula acompañada de la secretaria general del organismo en el estado, Paulina Mota Conde; además estuvieron presente de el licenciado Gil Lázaro González, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI; Olga Lidia Ballinas, presienta del ONMPRI en Tapachula y Viridiana Figueroa, líder de las mujeres jóvenes del ONMPRI en Tapachula.
 
 
La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas, regidora Rita Balboa, resaltó hoy la violencia que viven las mujeres migrantes en la frontera sur en su ruta hacia el sueño americano.
 
“Las mujeres migrantes de América Central viven una situación similar a la de otras minorías: desconocen las leyes y prácticamente carecen de derechos civiles, son dependientes y se ven obligadas a vivir situaciones de violencia física y psicológica por parte de autoridades de
                                                                                      2
México”, afirmó la lideresa del ONMPRI en toda la geografía estatal.
 
La también coordinadora de los regidores del Cabildo de Tuxtla Gutiérrez participó este domingo en un evento organizado por el ONMPRI en Tapachula para recordar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
 
En su intervención, la presidenta el organismo de las mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas señaló que las leyes mexicanas al respecto “no fueron concebidas con un enfoque de género”.
 
Por ello, puntualizó, es necesario estar alerta para hacer público toda violencia que sufran las mujeres centroamericanas que por necesidad prenden el camino a Estados Unidos.
 
Por su parte, Viridiana Figueroa, lideresa de las mujeres jóvenes del ONMPRI en Tapachula, destacó la importancia que tiene celebrar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y exhortó a las féminas chiapanecas a fortalecer y generar en la conciencia social el mantener vigente y activo las causas de equidad de género.
 
La presidenta del ONMPRI asistió al evento en Tapachula acompañada de la secretaria general del organismo en el estado, Paulina Mota Conde; además estuvieron presentes el licenciado Gil Lázaro González, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI.
                                                                                        3
 
 
Así como Olga Lidia Ballinas, presienta del ONMPRI en Tapachula y Viridiana Figueroa, líder de las mujeres jóvenes del ONMPRI en Tapachula.
 
La investigadora del Ecosur, doctora Ailsa Winton, fue la ponente principal con una espléndida conferencia de género.
 
Posteriormente se instaló una mesa de lectura de mujeres escritoras mexicanas presidida por Víctor Eduardo Briones Escobar, de la Cofradía del Buhó, A. C.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario