domingo, 15 de enero de 2012

El ONMPRI se pronuncia porque las mujeres ocupen el 30 por ciento de los escaños legislativos; exhortan al PRI a cumplir la Plataforma de Beijing y los Objetivos del Milenio

            Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 5 de enero de 2012


    “No se puede, no es justo y es imposible construir una sociedad democrática sin la participación de las mujeres. Las mujeres somos la mitad de la población y no tenemos la mitad de nada”, aseguró la diputada Rita Balboa, presidenta del ONMPRI en Chiapas.





La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas, diputada Rita Balboa, conmino a su partido a que las mujeres ocupen como mínimo el  30 por ciento de los escaños en las Cámaras legislativas federales y locales, esto, apuntó, para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) alcance la llamada “cuota de género”.

La también Secretaría de la Comisión de Equidad de Género de la LXIV Legislatura de Chiapas recordó que el PRI, como todos los partidos políticos con registro en nuestro país, deben cumplir con el 30 por ciento acordado en la Plataforma de Acción de Beijing de 1995 y en los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas para el 2015 como umbral mínimo hacia la paridad y el fomento de la equidad de género.



La legisladora priista participó en el evento nacional por el Día de la Enfermera -organizado por el Comité Ejecutivo Nacional del ONMPRI que preside Diva Hadamira Gstelúm-, fecha instaurado en México en honor a Florence Nightingale, pionera de esta profesión y quien impulsó la idea de crear la carrera de la enfermería al servicio de la comunidad.



Balboa anunció que las mujeres priistas y de otros partidos, así como organizaciones civiles de mujeres en todo el país y gobiernos de los estados buscarán que en la Cámara de diputados y senadores se alcance la llamada cuota de género.

“No se puede, no es justo y es imposible construir una sociedad democrática sin la participación de las mujeres. Las mujeres somos la mitad de la población y no tenemos la mitad de nada”, aseguró tajante la Presidenta de la Comisión de la Medalla “Rosario Castellanos” en el Congreso del estado.



Recordó que una veintena de países han logrado la cuota de género en la política, algunos de ellos son Cuba, Bolivia, Argentina, Costa Rica, Ecuador, entre otros.



Insistió en que las mujeres deben estar incluidas en la toma de decisiones en el ámbito económico y político del país para “acabar con la desigualdad de acceso al poder”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario