21 de julio de 2011
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
La diputada Rita Balboa Cuesta consideró como trascendental para la vida política y social de los chiapanecos la eliminación de la figura legal denominada arraigo para delitos del fuero común.
Todos los diputados sin excepción, puntualizó, coincidieron y aprobaron restituir en el Artículo 38 los requisitos para ser gobernador, los cuales ahora exige que para ser gobernador de Chiapas se debe ser chiapaneco por nacimiento; ser ciudadano chiapaneco; con residencia efectiva no menor a ocho años, así como no haber ocupado el cargo por elección popular, ni previo al periodo inmediato de manera interina o sustituta.
La diputada priista destacó que la LXIV Legislatura de Chiapas hizo historia al aprobar, este jueves, la desaparición del arraigo por considerarse inconstitucional.
“Era una vieja y larga demanda de la ciudadanía pues la consideraba necesaria su eliminación para garantizar su seguridad.
“La decisión de los diputados de eliminarla es positiva porque es una figura jurídica que desde que inició se cuestionó su probable constitucionalidad -aunque la Corte ha dictaminado que es constitucional- desde mi punto de vista era una demanda de la sociedad que hoy los diputados chiapanecos hicieron realidad”, subrayó.
En sesión Plenaria, la LXIV Legislatura del Congreso local aprobó por unanimidad un paquete de iniciativas enviado por el Ejecutivo Estatal en el que destaca la eliminación en Chiapas del arraigo para delitos del fuero común y ajustes a los requisitos para ocupar el cargo de gobernador del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario