sábado, 2 de julio de 2011

Presenta la diputada Rita Balboa una iniciativa de Decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil; son “propuesta de la sociedad civil”, asegura

                                                    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
                                                    30 de junio de 2011


La diputada Rita Balboa Cuesta presentó hoy al pleno de la LXIV Legislatura de Chiapas una iniciativa de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Protección Civil para el Manejo Integral de Desastres Naturales.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presento una iniciativa de decreto para que se realicen adiciones en los artículos 15, 26, 40, 44 y 127  de la Ley de Protección Civil para el Manejo Integral de Desastres Naturales.
También presentó 14 consideraciones para mejora dicha Ley aprobada por la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chiapas el pasado 18 de marzo de 2011.
 En su exposición de motivos, la diputada Rita Balboa explicó ampliamente que la recepción de la Ley de Protección Civil provocó “diversas inquietudes por parte de la sociedad civil”, las cuales fueron atendidas en audiencia por la legisladora priista.
“Se atendió al Patronato de Bomberos así como al representante del Equipo de Búsqueda y Salvamento de Aeronaves Civiles, manifestando ambos grupos similares inquietudes a fin de proceder, entre otras adecuaciones a la norma a estudio, se incluyan de manera expresa, en el grupo de voluntarios.
“Lo anterior permitirá que las capacitaciones y la experiencia de estos grupos fortalezca la política de prevención que atinadamente contempla la Ley de referencia”, consideró en exposición de motivos.
De igual manera, dijo, acudieron a las audiencias con la legisladora representantes del Colegio de Arquitectos, quienes solicitan que sus planteamientos respecto a la norma de mérito sean escuchados y tomarse en cuenta en la Ley que regirán las acciones del Sistema de Protección Civil del Estado de Chiapas.
Entre las 14 propuestas de la Sociedad Civil, destacan la de establecer en la Ley que el personal encargado de realizar las inspecciones en materia de edificaciones, infraestructura, dictámenes estructurales y lo relacionado a estas posean una experiencia mínima así como título y cédula profesional en materia de construcción o carreras afines.
También contempla la creación de Unidades de Verificación para la certificación de edificios en materia de Protección Civil; se establezcan sanciones a los funcionarios que al amparo de su cargo retrase tiempos de respuestas para propiciar actos de corrupción.
Y piden que se establezca la obligatoriedad que todos los municipios deben  de contar con planes de desarrollo urbano, atlas de riesgo municipales y reglamentos de construcción.
“Y que en dichos reglamentos se contemple los requisitos y parámetros que deben cumplir las edificaciones en materia de Protección Civil ya que este es el documento técnico para establecer requerimientos y responsabilidades.
“Además de establecer la obligatoriedad para la creación del Sistema Municipal de Albergues”, concluyó la diputada Rita Balboa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario