viernes, 29 de abril de 2016

Columna Aroma de política del 29abril2016.

                                   
                                


Aroma de política
Rita Balboa*

 
Las mujeres salen a la calle y exigen alto a la violencia
Cada vez más las mujeres de todo México son autoras de hechos históricos y retoman el lugar que les pertenece en la sociedad. Apenas iniciaba la presente semana cuando miles de mujeres volvieron hacer historia al protagonizan la mayor marcha contra la violencia machista en todo el país.

“Estamos hartas de todos los tipos de violencia machista”, "Ni una más, ni una más, ni una asesinada más", "Desnudas o vestidas, respeta nuestra vida", se escuchó fuerte en por lo menos 25 ciudades de 19 estados en la más grande movilización de mujeres conocida también como Primavera violeta.
Llamo profundamente la atención el amplio grupo que convocó, organizó y participó en la gran marcha feminista: organizaciones civiles en favor de los derechos de la mujer, madres y padres de desaparecidas y asesinadas, y grupos feministas; también participaron miles de amas de casas, niñas, activistas, obreras, indígenas, estudiantes, trabajadoras sexuales, mujeres trans, todas salieron a exigir sus derechos.

Todas demandaron un alto a los feminicidios, las desapariciones, el acoso sexual, encarcelar a los criminales, y oportunidades de educación y trabajo. Asimismo, reclamaron no culpabilizar a las víctimas y poner en marcha mecanismos pedagógicos para enseñar a los varones a no violentar.
Y advirtieron a los asesinos, acosadores, políticos y agresores: “No volverán a dormir tranquilos”.

En Chiapas se movilizaron grupos de mujeres en Pijijiapan, Comitán, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, pero también en Ciudad Juárez, Chihuahua, Ecatepec y Toluca en el estado de México. Así como en Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, entre otras.
Miles más participaron apoyando a las marchas de mujeres desde redes sociales con el hashtag #VivasNosQueremos, con 70 mil menciones, y con #MiPrimerAcoso.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó en Twitter que estas “exigencias y propuestas son y seguirán siendo respaldadas por el @GobMx para avanzar juntos por la igualdad de género”.
Nunca antes se habían registrado tan importante movilización de las mujeres. No existe registro en la historia de la participación de miles de mujeres en la calle exigiendo un alto a la violencia en contra de la mujer.

Y no es para menos. Según datos de la ONU, México es uno de los países más violentos para ser mujer: cada 24 horas son asesinadas seis mujeres.
Se presenta el libro “Desde mi piel” en la Cámara de diputados

El libro “Desde mi piel, historias de vida de veinte mujeres en política en Chiapas”, de la periodista, escritora y mi amiga Elva Narcia presidenta de Glifos A. C., fue presentada el miércoles 27 de abril en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México con una sala abarrotada.
El libro (editorial Glifos Comunicaciones A.C., Unicach y Senado de la República) fue publicado el mismo año en el que el principio de paridad electoral enfrentó su primera prueba de fuego en los comicios 2014-2015.

Elva Narcia es chiapaneca, con mucho orgullo, y una profesional del periodismo. Rodeada de especialistas sobre la paridad de género como la reconocida periodista Sara Lovera y las activistas Flor Dessire. Muriel Salinas Díaz, así como el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Roberto Domínguez Castellanos (uno de los coeditores del libro), fue puntual al señalar que la presentación de su libro “fue una gran oportunidad para reflexionar sobre los derechos políticos de las mujeres, así como examinar con detenimiento los liderazgos femeninos y las distintas facetas de la violencia política”.
El libro de Elva Narcía contiene 20 entrevistas de mujeres (de todos los partidos) chiapanecas que han sido pioneras en la lucha por lograr espacios políticos al sector femenil.

La autora del prólogo, la doctora Inés castro Opreza, hace una radiografía de las mujeres entrevistadas: “La rica trayectoria, tan disímil entre sí, de las mujeres políticas es también una serie de apuntes de una historia local que nos ayuda –si estamos abiertos y abiertas a ello- a leerla de nuevas maneras, a entenderla en esa complejidad que la ha caracterizado”.
Inés Castro agrega: “Mujeres que conocemos sólo por los periódicos, dentro de gobiernos en coyunturas determinadas, se muestran en estas historias de vida en toda la plenitud del ejercicio del poder, sus dificultades en todos los resquicios posibles”.

No tengo duda de que los éxitos periodísticos y editoriales continuarán para mi amiga Elva Narcía.
Se difunde reforma sobre la paridad de género político

Se cumplieron dos años que se aprobaron las leyes secundarias de La Reforma Político Electoral (50-50) del 2014 sobre la paridad de género en las  candidaturas.
En los municipios chiapanecos se conoce poco de dicha ley que, sin duda, cambiará el escenario político electoral del  2018.

El Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas  tiene claro que es el momento de que las mujeres conozcan sus derechos políticos, es por ello que inició en los municipios la entrega del folleto sobre los Derechos Políticos Electorales de la Mujer (50-50 en candidaturas).
Es un folleto – el primero de una serie de folletos que publicará el ONMPRI Chiapas- con una redacción sencilla y de fácil lectura. En Tonalá se inició la entrega del folleto, el cual será repartido en la mayoría de los municipios de Chiapas.

Quiero reiterar en esta columna que el sector femenil del PRI será el primero en Chiapas en realizar una serie de publicaciones sobre los derechos de la mujer, además de publicar una agenda 2016 y un libro sobre liderazgo, política y mujer.
Logramos un proyecto editorial 2016 gracias a las reformas que de acuerdo al artículo 51, párrafo 1, inciso a), fracción V de la Ley General de Partidos Políticos que establece que los Partidos Políticos nacionales deberán destinar para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, el 3% del financiamiento público ordinario.

La reforma político electoral, publicada el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación y la consecuente publicación de leyes secundarias, trajo consigo la inclusión de temas trascendentales y el establecimiento de reglas inéditas con la finalidad de propiciar una mayor participación ciudadana y contiendas más equitativas.
La reforma político electoral enviada por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión estableció que para capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, cada Partido Político Nacional debe destinar el 3% del financiamiento público ordinario.

El sector femenino del PRI logró que su partido en Chiapas aprobara la entrega de los recursos para empoderar a la mujer chiapaneca.
Campaña sucia contra la candidata del PRI en Puebla


Las cosas en el estado de Puebla no se ven bien, más bien se vive el terror en la campaña política para gobernador del estado. La candidata del PRI a la gubernatura, Blanca Alcalá, denunció un presunto espionaje telefónico en su contra.
La campaña de Blanca Alcalá presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) por la intervención de líneas telefónica, después de que la candidata recibió una llamada sospechosa. "Una persona le dijo 'te tienen vigilada en tu teléfono y en tus correos, cuídate porque se han enterado de todo lo que hablas y escribes'", aseguró.

Calificaron al gobernador Rafael Moreno Valle como autoritario que “utiliza artimañas para vencer y perseguir a sus opositores”. Acusan al gobernador de estar atrás de la campaña contra la candidata del PRI, pues dicen que utilizan los recursos técnicos, humanos y económicos que posee en materia de inteligencia cuando deben ser para seguridad.
Es por ello que el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y la senadora Diva Gastélum, presidenta del Organismo de Mujeres Priistas, llegaron a puebla a darle el total apoyo a Blanca Alcalá.

“Blanca no está sola, va acompañada de todas y todos los que quieren un gobierno transparente y eficiente para Puebla”, dejó en claro Beltrones.
Cosas de políticas, cosas de campañas.

                                           Política mediática
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, llamó a las legislaturas estatales a homologar con la legislación federal el delito de feminicidio, a fin de combatir de manera efectiva la violencia contra las mujeres. Señaló que para combatir ese delito se requieren medidas urgentes, pues en general los homicidios van a la baja en el país, excepto los que se cometen en contra de mujeres por cuestiones de género. “No basta con una política nacional, se requieren respuestas locales para hacer frente al flagelo”@El Senado de Estados Unidos confirmó hoy jueves a Roberta Jacobson como nueva embajadora en México, tras meses de dilación por la oposición de dos senadores. Por consentimiento unánime, la Cámara Alta completó el proceso de confirmación luego que los senadores de origen cubano Marco Rubio y Bob Menéndez lograron un acuerdo con la Casa Blanca. La confirmación de Jacobson se dio en la última sesión antes del receso de la semana del 5 de Mayo.

*Periodista y política chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario