sábado, 16 de abril de 2016

Columna Aroma de politica del 15abril2016



Aroma de Política
Rita Balboa*

La crisis de la basura en Tuxtla Gutiérrez

                                                                                                                  

 
Los que vivimos en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, somos testigos de un problema que ya se venía arrastrando desde por lo menos diez años atrás: la corrupción en el servicio de la recolección de la basura.

La presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor activo vehículos para recolectar la basura ante la negativa de la empresa Proactiva –empresa privada responsable de dicha recolección- de realizar el trabajo si no se le pagan cifras mayores de los que se refleja en los contratos.

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez dio a conocer el miércoles que debido a la falta de recolección de basura por parte de Proactiva, se activaron 16 camiones volteos de 7 y 14 metros cúbicos.
Ante la sorpresa de los que habitamos la capital de Chiapas, el responsable de la dependencia del ayuntamiento hizo público también que algunos ciudadanos tuxtlecos se habían agregado a las cuadrillas de la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez para “ayudar a la recolección de la basura” que Proactiva no quiere hacer.

Uno de los comunicados del gobierno municipal de Fernando Castellanos Cal y Mayor señalaba textualmente: “Agradecemos a los ciudadanos comprometidos con Tuxtla Gutiérrez, quienes están ayudando con la recolección, los vehículos fueron puestos a disposición por parte de esta Secretaría en apoyo solidario a la ciudadanía afectada.
“A esto se le suma un volteo de Obras Públicas Municipales, un vehículo más del Smapa y de también Protección Civil se ha sumado a estas actividades”. También se activaron dos compactadoras de recolección que están en funcionamiento “gracias a la gestión inmediata del presidente Castellanos, para repararlos y poder ofrecerle a Tuxtla y a los tuxtlecos lo mejor”.

Todo esto para evitar una grave crisis en la recolección de la basura en la capital y, desde luego, evitar problemas de salud entre la población.

No tengo duda de que la decisión del alcalde Castellanos fue oportuna y evitará una grave crisis social en la ciudad.
Para nadie es un secreto que en el gobierno de Juan Sabines Gutiérrez y, desde luego, de Yassir Vazquez, los contratos con la empresa Proactiva para la recolección de la basura fueron oscuros y sus costos se elevaron súbitamente.

En los últimos años, varios personajes de la política del estado han pedido revisar y actuar jurídicamente contra de la empresa Proactiva, así como ex presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez que podrían ser los responsables de delitos por encubrir o participar en acciones de corrupción a favor de la empresa Proactiva.
Aplaudimos la reacción inmediata del presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien no cedió al chantaje de Proactiva y anunció que se analiza el contrato con dicha compañía para decidir si se continúa o cancela, además de sancionar a ex funcionarios que estarían involucrados en presuntos casos de corrupción.

Campaña misógina contra Xochitl y Maribel
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) es una institución que tiene como objetivo la representar, defender y fomentar los intereses de los industriales (mujer y hombre) de la construcción en toda la república mexicana, desde luego en Chiapas.

Pareciera que la Misión y Visión de la CMIC en el estado fuera otra, pues algunos de sus dirigentes de su filial han desatado una campaña profesional y política en contra de dos conocidas constructoras que raya en la violencia de género.
No es posible aceptar la violencia de género en ningún sector de la sociedad –sea el sector público o empresarial-, mucho menos en una institución que presume de una amplia cultura.

Toco el tema porque dos prestigiadas ingenieras chiapanecas, Xochitl Almanza y Maribel Miceli, las dos miembros del Colegio de Ingenieros Civiles afiliado a la CMIC-Chiapas, están siendo centro de una vil campaña sucia para desprestigiarlas personal y profesionalmente.
Las dos prestigiadas ingenieras y constructoras, denunciaron en una carta pública que algunos de los directivos del Colegio al que pertenecen mantienen una campaña de desprestigio en contra de ellas.

El escrito de Xochitl Almanza y Maribel Miceli señala textualmente:
“Que el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, Ing. Efrain Gurria Penagos así como el Presidente de la Junta de Honor y Justicia de dicho Colegio Ing Humberto Lara se "estrenan en el trolleo" puesto que ahora hace aparición un supuesto "Gustavo Castro Ramos" de quien hemos verificado, no pertenece ni al Colegio ni a la CMIC-Chiapas, para atacarnos por Facebook, a las ingenieras que nos atrevimos a denunciar el pasado 5 de abril LA VIOLENCIA DE GÉNERO, PROFESIONAL Y POLÍTICA así como AMENAZAS a nuestra integridad física y moral, por parte de estos personajes que dirigen el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas”.

La campaña negativa tiene como objetivo evitar que las mujeres del sector de la construcción –sector ocupado casi al cien por ciento por hombres- logren puestos de dirección en el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, y más, que avancen, las mujeres, en la organización empresarias de la Industria de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).
Desde esta columna enviamos nuestra solidaridad a las ingenieras Xochitl Almanza y Maribel Miceli. Estaremos pendientes del tema y de su seguridad física y profesional.

Necesario acabar con la violencia de género
Los homicidios (feminicidios) dolosos de mujeres y niñas sigue a la alza en nuestro país. Lamentable que la violencia contra las mexicanas no sólo continúa sino que aumenta. Cada año más mujeres pierden la vida a causa de la violencia feminicida. Decenas de mujeres y niñas han sido asesinadas a consecuencia de la discriminación, la misoginia y el odio de género.

Triste pero una realidad.
Por ejemplo, en el estado de Jalisco –como muchos estados incluyendo Chiapas- la violencia contra las mujeres aumenta y crece la incidencia de violencia psicológica a la mujer. En todo el estado de Jalisco se atienden 10 casos diarios de violencia contra las mujeres y se registra por lo menos 60 asesinatos del sector femenino.

Chiapas no es la excepción. En nuestro estado la violencia contra la mujer es una realidad y aumenta. Por ello, varias organizaciones de América Latina, a la cual se han sumado varias de Chiapas,  impulsan una amplia campaña para erradicar todas las formas de violencia social y de género.
También se busca la aplicación de política pública claras de prevención, un sistema de justicia confiable y seguro para las mujeres y que a la primera situación de alarma, el sistema de justicia pueda brindarles una atención inmediata.

Toda acción para evitar la violencia de género será vital para logar que las mujeres logren su paz y desarrollo en la sociedad como la chiapaneca.
Todos contra Dilma Rousseff


En las calles de Brasil no ceden las protestas, a favor y en contra, del juicio político con el que se podría destituir –muchos lo califican como un golpe de Estado- a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Políticos opositores a la mandataria brasileña militante del Partido del Trabajo (PT) esperan como lobos hambrientos de poder la destitución de la primera mujer presidenta en Brasil. En “el Golpe de Estado” se encuentra inmiscuido el poder de Justicia, el mismo, el Tribunal Supremo de Brasil,  que el jueves convocó a una sesión extraordinaria con el fin de analizar todas las demandas que ha recibido contra el proceso para un juicio político contra la Presidenta Dilma Rousseff.

El presidente del Tribunal, Ricardo Lewandowski, fue directo: "Situaciones excepcionales exigen medidas excepcionales".
Ante la autoridad judicial se formulan varios pedidos, entre los cuales se encuentra el que exige que se declare nulo el informe aprobado por una comisión de 65 diputados, en el que se examinó si existen méritos jurídicos para el proceso.

El informe fue elaborado por el diputado instructor Jovair Arantes, quien aceptó la acusación de que Rousseff incurrió en maniobras contables ilegales para maquillar los resultados del Gobierno en 2014 y 2015, modificar presupuestos mediante decretos y acumular deudas y contratar créditos con la banca pública.
Rousseff se enfrenta a la mayor crisis económica en décadas y a un escándalo de corrupción de enormes proporciones, además de un enfrentamiento político que la podría sacar de la presidencia de Brasil. La destitución de la presidenta Rousseff podría suceder más tarde que pronto como el domingo próximo.

                                        Política mediática
Centenares de personas marcharon el jueves por las principales ciudades de Nigeria para exigir que el Gobierno haga algo para rescatar a las alrededor de 200 chicas secuestradas hace dos años por el grupo extremista islámico Boko Haram de una escuela en Chibok, en el noreste de Nigeria @ Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en el Estado de México hicieron que trabajadores frenaran la maquinaria que utilizan para una construcción que, alegan, es para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Ejidos de San Miguel Tocuila, en Texcoco. En el lugar, en los límites con la zona federal, trabajadores realizan perforaciones en tierras ejidales. Los integrantes del Frente explicaron que existen litigios ante tribunales por la posesión de dichas tierras,  por lo que exigieron el retiro de la maquinaria y trabajadores.

*Periodista y política chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario