viernes, 26 de febrero de 2016

Columna: Aroma de Política 26febrero2016.




Aroma de Política

                                      

Rita Balboa*

La sociedad se movilizó y el abusador de menores fue detenido

Hay noticias que duelen y duelen hondo. Ninguna persona que vive en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, se imaginaba que un maestro- el maestro o maestra es el que nos catapulta al futuro con el saber- se aprovechó sexualmente de 7 niñas y un niños, algo que sólo un desquiciado social, un loco pues, puede hacer.
La noticia fue como una bomba para la sociedad tuxtleca y chiapaneca que no creía lo que escuchaba y le confirmaban por todos los medios y conocidos. Para los familiares de las niñas y niños fue como vivir una película de ficción y, desde luego, desató la ira de madres y padres, quienes de inmediato tomaron la primaria “Rafael Pascacio Gamboa”, de la capital chiapaneca.

La indignación cundió en los habitantes de Tuxtla Gutiérrez. La impotencia invadió a madres y padres. Todos exigían justicia: la detención inmediata del desequilibrado profesor de nombre Luis Manuel Escobar Guillén. Y también la destitución del director de la escuela, Octavio Molina Díaz, a quien acusaban de ayudar al agresor sexual a huir de la ciudad.
De inmediato la subsecretaría de Educación Federalizada confirmó el miércoles 24 de febrero de la destitución del director de la escuela que ayudó al  abusador sexual de 7 niñas y un niño.

De acuerdo a las versiones de los familiares de los niños abusados, el profesor Luis Manuel Escobar Guillén engañaba y sometía a los menores para abusar de ellos. Detuvieron al director del plantel con gritos y empujones. Dejaron en claro que no lo liberaban al director de la escuela primaria “Rafael Pascacio Gamboa”, hasta que no fuera detenido el agresor de los niñas y niños.
Las autoridades judiciales realizaron varios operativos para ubicar a Escobar Guillén. Lo detectaron en el municipio de Villaflores. Y de inmediato lo detuvieron.

La Policía Ministerial lo detuvo días después de que se conoció la triste noticia y Luis Manuel Escobar Guillén se dio a la fuga al conocer, a través de las redes sociales, la acusación en su contra y se difundiera su fotografía. La detención lo realizó la Comandancia de la Policía Especializada Adscritos a la Fiscalía de la Mujer, en el municipio de Villaflores. Luis Manuel Escobar Guillén podría estar más de 20 años en la cárcel.
Tras conocer la detención, los padres de familia decidieron desalojar las instalaciones de la escuela, mismas que mantenían tomadas desde el martes, y liberaron a Octavio Molina Díaz, director de la institución.

Debemos reconocerle al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, su preocupación por la agresión a los menores y que su gobierno actuó con rapidez.
           Famosos mexicanos promueve la “Ley General de Animales”


                              

Actores y conductores mexicanos famosos dijeron presente en la lucha contra la violencia y abandono de los animales. Eugenio Derbez y Marco Antonio Regil hicieron un alto en sus actividades para realizar una visita al Senado de la República para concretar la llamada "Ley General de Animales" en México.
El comediante se dijo defensor de los animales –pocos sabían de ese lado humano de Derbez, un actor y productor que es activista a favor de los niños- desde hace muchos años y buscará que se apruebe la ley de protección animal, miles son violentados y abandonados.

Y tiene su razón el comediante y productor de “La Familia peluche”. En nuestro país existen cerca de 16 millones de perros callejeros, hay otros miles de perros que sufren violencia o que los cruzan de forma indiscriminada.
 Derbez explicó: “Estamos que se regule y legisle la venta de animales de compañía”. Insistió en la entrevista con los medios: "Aunque no es algo que haga público, llevo muchos años luchando contra el maltrato animal. Acabo de hacer una campaña enorme para eliminar la electrocución en los antirrábicos y afortunadamente lo logramos. Desafortunadamente en México no existe una ley de protección animal”.

Eugenio Derbez y Marco Antonio Regil, acompañados de Antonio Franyuti, presidente de la organización Animal Héroes, propusieron a los senadores varios puntos básicos, en busca de humanizar el trato de los animales con las personas: Convertir los antirrábicos en centros de atención y rehabilitación animal; crear el Registro Nacional de Animales de Compañía, que tampoco existe; prohibir la experimentación en animales como método educativo; mejorar las condiciones de los animales explotados por la industria alimentaria, quienes los mantienen enjaulados; y no permitir el uso de animales en espectáculos y en peleas de perros.
                            Clinton arriba de Trump

Sorpresivamente la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, superaría en una contienda nacional al posible candidato del Partido Republicano, Donald Trump, según una encuesta divulgada el jueves por Univisión y Washington Post.
Sorprende los resultados de la encuesta, pero más sorprende que los electores latinos apoyarían a la aspirante demócrata por una diferencia de 57 puntos, la mayor desde 1970 en unas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Vale la pena conocer datos de la encuesta, como por ejemplo que la diferencia sería mayor a los 44 puntos que impidieron al candidato republicano Mitt Romney tener opciones de derrotar a Barack Obama en 2012 y los 36 que lastraron las opciones de John McCain en 2008 ante el actual Presidente de EU.
“Los votantes latinos se siguen identificando en su mayoría como demócratas y los candidatos republicanos siguen estando rezagados, aunque en una hipotética contienda con un candidato demócrata Trump es el que en peor situación está, pues apenas recibiría el 16 por ciento de los votos latinos frente a Clinton, que se haría con el 73 por ciento”.

 La encuesta señala además que ocho de cada diez votantes latinos tienen una visión negativa del magnate inmobiliario, de los cuales el 70 por ciento tiene una imagen "muy negativa".
En cuanto a los encuestados latinos que se identificaron como demócratas, Hillary Clinton sigue dominando la contienda electoral con claridad al recibir el 57 por ciento de los apoyos, mientras el senador por Vermont Bernie Sanders tiene el 28 por ciento.

La encuesta del Washington Post y Univisión se llevó a cabo del 11 al 18 de febrero pasados, antes de que se realizaran los caucus de Nevada, en los que ganaron Clinton y Trump.  El sondeo se realizó con base en entrevistas telefónicas a mil 200 hispanos registrados para votar y tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.
La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo) estimó que 13.1 millones de hispanos ejercerán su derecho al voto en las presidenciales de noviembre próximo, un 10.5 por ciento más que en los comicios de 2012, por lo que su papel puede ser más relevante que entonces.

                                          Política mediática
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció el jueves en México en contra de los discursos antiinmigrantes de algunos aspirantes a la Presidencia de los Estados Unidos. Sin pronunciar el nombre de Donald Trump, el vicepresidente de EU dijo: "Algunos de los comentarios que vienen de algunos de los candidatos presidenciales del otro equipo (republicanos) son, creo yo, peligrosos, dañinos e increíblemente poco asesorados. No representan los puntos de vista de la gran mayoría de los ciudadanos estadounidenses. Espero que tengan conocimiento de eso"@ Emilio Esquivel Muñoz, "El Yorch", fue detenido el 25 de febrero en inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México con 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas Rivotril y 300 g, según la Procuraduría. Tras su captura, encapuchados armaron barricadas en la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria, quemaron un auto y dañaron oficinas. En un comunicado, la Procuraduría informó que "El Yorch" ya tenía el antecedente de haber sido encarcelado el 2 de octubre de 2013 en el Reclusorio Oriente, por destrozos en la vía pública y en agravio de transeúntes. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Narcóticos Destinados al Consumo Final detuvieron al presunto narcomenudista en los alrededores de una tienda de autoservicio de Avenida Universidad @ Poco más de 22 años después de que el movimiento zapatista surgiera el 31 de diciembre de 1993, la Justicia mexicana suspendió las órdenes de arresto contra el Subcomandante Marcos, el antaño líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Un juez federal decretó la prescripción de una orden de aprehensión que, dese 1995, pesaba sobre el Subcomandante Marcos y otros diez miembros del EZLN. El Juez Juan Marcos Dávila, basó su decisión en el factor tiempo, ya que estableció que transcurrió y venció la prescripción legal establecida en el Código Penal Federal para la persecución de los delitos imputados a Marcos y sus correligionarios. De esta forma, quedaron prescritos los delitos de terrorismo, sedición, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano, entre otros, precisó en una tarjeta informativa el Consejo de la Judicatura Federal. Con la determinación judicial, el subcomandante Marcos recupera de facto sus derechos constitucionales pues la PGR no podrá detenerlo.

*Periodista y política chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario