viernes, 5 de febrero de 2016

Aroma de política 5febrero2016



                                                                       



Comparto mi columna “Aroma de Política” que publico los viernes en el Diario de Chiapas.



 Aroma de Política
4 febrero 2016

Rita Balboa*
Hay una efervescencia entre las mujeres chiapanecas por iniciar proyectos que mejoren la situación familiar;  existe como una agitación por impulsar organizaciones con una visión de género; hay una grande excitación por influir en las políticas públicas que beneficien al sector femenil y, creo, un clima a favor de la participación política en todo el territorio de Chiapas.

En los municipios como en las regiones de Chiapas hay la mujer despierta de un largo sueño que las marginó de las decisiones políticas, económicas, sociales y culturales de nuestro estado. Eso es bueno.
Lo viví hace unos días cuando viajamos a la Ciudad de México. Hacía varios meses que mujeres líderes de regiones y municipios –militantes del PRI- nos reuníamos con el fin de lograr un Plan de Trabajo del 2016 con características muy propias: Un Plan de Trabajo que priorizara una agenda social fortaleciendo la equidad de género en colonias urbanas y comunidades indígenas de la geografía chiapaneca.

La mayoría de las mujeres líder del PRI en las regiones y municipios planteaban que la propuesta partiera de la elaboración, incorporación y puesta en marcha de una agenda política y de la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Un Plan de Trabajo orientado a la construcción de la paz, la seguridad y la justicia, debería partir de la cabal garantía de los derechos humanos y la creación efectiva de oportunidades de desarrollo para todas y todos.

Y así fue.

Pero la agitación de la mayoría de las mujeres priistas líderes no se apaciguo hasta que sus ideas, problemas y propuestas las plantearon con la dirigencia nacional del PRI. 

Las lideresas se reunieron con el secretario y subsecretario de Organización del CEN del PRI, Willi Ochoa Gallegos y Ariel Peña Colín, respectivamente, para analizar y fortalecer las estructuras del sector femenil del tricolor en los 122  municipios de Chiapas.  

La reunión tuvo como base la unidad y como objetivo el fortalecimiento de las estructuras municipales en Chiapas. Son buenos tiempos, hay viento en popa y caminaremos con piso parejo. Eso es muy bueno.

      Reconocimiento para Araceli Burguete Cal y Mayor

La organización de la sociedad civil “Keremetic Ach´Ixetic” (Las y los jóvenes de hoy) es un grupo que defiende los derechos humanos y tienen como objetivo “hacer de los ciudadanos sujetos activos en la democracia del estado, mediante la participación y compromiso tomando en cuenta la perspectiva de género”.

“Keremetic Ach´Ixetic” homenajeó, el pasado miércoles, a la antropóloga chiapaneca Araceli Burguete Cal y Mayor y, al tiempo, realizó su Cuarta entrega de reconocimientos a personas activistas, emprendedoras y defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres y las Juventudes.

La Asociación @keremetic Ach'lxetic, "Las y los Jóvenes de hoy", que dirige Liz Méndez, entregó reconocimiento a 12 jóvenes que trabajaron a favor de los derechos humanos del sector femenil y las juventudes.

Los jóvenes reconocidos fueron: María Hernández González, Virginia Arias Ruiz. Miguel Ángel Torres Ramírez, María Teresa Olvera Caballero, Alma Rosa Rojas Zamora, Nora Suyapa Rodríguez Lagos, Oyuky Hiromy Áviles Pérez, Elizabeth Patricia Pérez Sántiz, Eduardo Flores Mendoza, Sandra del Rosario Gómez Solís.

            


El reconocimiento llevo el nombre de la homenajeada, o sea de la antropóloga nacida en Arriaga, Chiapas, Araceli Burguete Carl y Mayor. Fue un tino de parte de la organización de la sociedad civil “Keremetic Ach´Ixetic” (Las y los jóvenes de hoy) poner el nombre de Araceli en los reconocimientos a los 12 jóvenes.    

Araceli Burguete Cal y Mayor es una destacada investigadora con una amplia carrera en la Universidad de Chapingo y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Muchas de sus investigaciones son sobre poder local, cambios jurídico-políticos, equidad de género y remunicipalización en los Altos de Chiapas.

Uno de sus últimos ensayos se titula: “Paridad vertical en planillas en municipios indígenas en Chiapas. Los números cuadran pero ¿y las mujeres qué?”. Es una investigación muy interesante sobre la paridad de género en las planillas de los ayuntamientos en las pasadas elecciones de Chiapas del pasado julio 2015.

Es un amplio texto, trataré de compartir con mis lectores parte de sus conclusiones:

“En mi perspectiva el “caso chiapaneco” nos permite bajar a la realidad, nos prende los focos rojos y nos llama la atención sobre la importancia de los procesos; el tomar en cuenta sobre el cómo se hacen las cosas y sobre la centralidad de la ética en la política; por lo que resulta vital documentar mediante metodologías cualitativas lo ocurrido en la entidad y colocar el dato duro a la luz de otras categorías de análisis como el de la diversidad cultural; la falta de legalidad electoral; la excesiva intervención del Estado que violenta los derechos de autodeterminación y autonomía indígena; la vulneración de los derechos políticos de las mujeres indígenas cuando éstas ni siquiera tienen el derecho a ser verdaderas sufragistas; del uso perverso e ilegal de los programas sociales que violenta la dignidad de los pueblos y en particular de las mujeres; entre otros temas pertinentes”.

                     Muere última hermana Mirabal 

La semana que culmina se cumplen dos años de la muerte de Bélgica Adela Mirabal ("Dedé"), la única superviviente de las hermanas dominicanas Mirabal, en cuya memoria la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las hermanas Mirabal, nativas de Salcedo, en el norte del país, fueron asesinadas por la Policía secreta del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961) el 25 de noviembre de 1960. "Las Mariposas", como también se las conocía, murieron cuando regresaban de visitar a sus esposos encarcelados en la Fortaleza de San Felipe, a 215 kilómetros al norte de Santo Domingo.

"Dedé" fue quien se hizo cargo de los seis hijos de sus hermanas asesinadas y quien se encargó de preservar la memoria de la familia.

                     Nuevo Centro de Justicia para Mujeres en Chiapas

En Chiapas se inauguró esta semana las instalaciones de un nuevo Centro de Justicia para las Mujeres. Un gran logro del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, quien abrió las puertas de éste nuevo centro ubicado al norte de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas.

En el albergue se alojará a mujeres que lo requieran de tres a cinco días, y en caso de que un juez lo solicite, se canalizarán a otro sitio adecuado. En la guardería, los niños serán cuidados por una trabajadora social mientras sus madres son atendidas.

El nuevo espacio de justicia para la mujer tiene como objetivo fortalecer el apoyo jurídico y psicológico que ofrece a mujeres víctimas de violencia en Chiapas. En el nuevo Centro se concentrarán los casos de violencia desde el momento que se denuncien hasta su culminación, brindando atención médica, defensa legal, servicio de guardería, refugio y protección.

El propio gobernador Manuel Velasco Coello exhortó a las mujeres chiapanecas a “romper el silencio y denunciar cualquier agresión dentro y fuera de casa”, con la convicción de que serán atendidas por especialistas en diversas áreas.

                                          Política mediática

El precandidato republicano Donald Trump acusó a su rival Ted Cruz de ganar a través de un fraude las primarias de Iowa y pidió otra votación o la anulación de la victoria del senador estadounidense.  Trump, quien terminó segundo detrás de Cruz, utilizó la red social Twitter para enviar una serie de mensajes diciendo que el resultado fue manipulado porque la campaña del senador había deliberadamente divulgado información incorrecta sobre la posición del magnate respecto al plan de salud del Gobierno y un reporte erróneo de que Ben Carson abandonaba la carrera por la nominación @ El Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, manifestó que la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto está dispuesta a discutir la propuesta de casos excepcionales de municipios para que no entren al Mando Único @  Al menos cuatro aparatos electrónicos se localizan en la Vía de la Misericordia, por donde pasará Jorge Bergoglio.  En las pantallas se leen oraciones y una explicación de cada capilla. Según los trabajadores, cuatro pantallas de 42 y 60 pulgadas se rentan por día.  Aunado a esto, empleados de la Secretaria de Cultura federal retocan los murales de la sacristía, una puerta de la entrada y la pila del agua bendita @ Los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados demandaron a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional que haya un protocolo de prevención que evite la infiltración del crimen organizado en las candidaturas de los partidos políticos, porque está en riesgo la seguridad del Estado mexicano.

*Periodista y política chiapaneca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario