viernes, 12 de febrero de 2016

Columna Aroma de política 12febrero2016




                                              
 -

Rita Balboa*

 El Papa Francisco llegará hoy viernes a México con una felicidad por ver a la Virgen de Guadalupe. El representante de la Iglesia católica en nuestro planeta es un hombre que no deja de admirarnos por su trabajo pastoral a favor de los más necesitados, pero sobre todo porque está convencido que las Iglesias de todas denominaciones deben trabajar por la paz en el mundo.
El Papa Francisco es un hombre que no se está quieto. Toda su vida ha sido un hombre con una gran movilidad de pensamiento y físico. Hoy nos lo confirma. Desde que asumió como el representante de la Iglesia católica en el mundo buscó a los grandes líderes religiosos para buscar caminos que ayuden a que en el mundo no exista guerra y tratar de mitigar la pobreza.
Es por ello que antes de llegar a México, hoy viernes por la noche, el Papa Francisco hará una visita de horas a La Habana, Cuba, se reunirá con el Patriarca Kiril, al patriarca de Moscú y de toda Rusia. Los dos grandes líderes religiosos del mundo buscan soluciones a los problemas que hoy preocupan a los cristianos católicos y ortodoxos rusos.
Tras siglos de desencuentros y un largo proceso de conversaciones, coincidirán en La Habana antes de seguir sus respectivas giras por Latinoamérica, región declarada como Zona de Paz por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, hace dos años.
La reunión de este viernes es vista como una oportunidad para que dos instituciones religiosas que agrupan a millones de feligreses en el mundo, trabajen en pos de la convivencia civilizada y la paz; una histórica cita, que llena de orgullo a Cuba al ser escogida como sede. 
El encuentro será el primero entre los máximos representantes de dos de las principales iglesias desde 1054, cuando se produjo el Cisma dentro del cristianismo.
“Mi querido hermano”, así ha llamado el Papa Francisco al Patriarca de Moscú y de toda Rusia, durante la tradicional oración dominical, en la plaza de San Pedro en el Vaticano, en el contexto de los preparativos de la reunión, augurio de una posible gira del Sumo Pontífice por Rusia.
Federico Lombardi, portavoz del Vaticano señaló esta semana que la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú desean que la cita del viernes en La Habana, Cuba, sea una señal de esperanza para todos los hombres de buena voluntad.
Su Santidad Kirill visitó Cuba por primera vez en 1995 para revitalizar la comunidad ortodoxa rusa y regresó en 2004 para participar en la colocación de la primera piedra de la catedral ortodoxa rusa en La Habana, en su condición de Metropolita Smolensk y Kaliningrado y presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú. Del 17 al 20 de octubre de 2008 realizó una tercera visita a la Isla para participar en las jornadas de los Días de Rusia en la Isla y ofició en esta capital la Divina Liturgia de consagración de la Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán en la Avenida del Puerto.

   Los preparativos para la visita del Papa Francisco

El papa Francisco visitará México del 12 al 17 de febrero y tendrá actividades en cinco entidades del país, donde se reunirá con sus feligreses, que ya lo esperan con ansias. El Papa Francisco, quien llegará a Chiapas el 15 de febrero, es el único Papa en la historia que se reunió con su antecesor en vida. El 23 de marzo de 2013, el Papa Francisco visitó en el Vaticano a Benedicto XVI, quien desde su renuncia vive en el Convento Mater Ecllesiae.
El pontífice estará en la capital del país y los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua, por lo que se hicieron los preparativos para darle una bienvenida a la mexicana.
Pero el propio Vaticano dio datos interesantes que se han publicado en el mundo.
Por ejemplo:
La Sillas jaliscienses: En Zapopan, Jalisco, un ebanista se prepara para la visita de Francisco con sillas, escudos y un atril que ocupará el líder de la Iglesia Católica a su llegada al país. Agustín Parra Echauri ha trabajado ya para los dos predecesores del pontífice argentino, Juan Pablo II y Benedicto XVI. En esta ocasión, es el encargado de fabricar las sillas que se usarán en Palacio Nacional para recibir al papa.
Llaves de la Ciudad de México: Francisco recibirá la Llave de la capital mexicana y una medalla hechas en plata por artesanos locales. Las condecoraciones ya están en manos del Gobierno de la Ciudad de México y se entregarán al pontífice el primer día de su gira por el país.
Misa fundamentales: En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los indígenas se preparan para celebrar una misa papal llena de simbolismos mayas. De acuerdo con el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, el municipio acogerá a 90 mil católicos para la ceremonia del pontífice. En ella, habrá rezos en lenguas tsotsil, tselsal, mixe y ch’ol, así como danzas indígenas con “contenido teológico y antropológico”.
    En México, ni tequila ni chile...
Días antes de su llegada a México, Jorge Mario Bergoglio (el Papa Francisco) dejo en claro que en México nada de “tequila y chile”, lo único que quiere es estar con la virgen de Guadalupe.
El Vaticano filtro información interesante del Papa, publicado por varios medios de México y en otras partes del mundo: A finales de 2013, meses después de ser nombrado Papa, confesó en un encuentro con feligreses, que cuando era joven trabajó como “cadenero” de un centro nocturno, en Argentina, fue en aquella época cuando él decidía quién entraba y quién no a la discoteca.
Como buen argentino, se declaró seguidor del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, equipo del que incluso tiene su propia camiseta y es el socio número 88.235, de acuerdo a su credencial. En el centenario de la fundación del equipo, el Papa ofició una misa en su honor.
No cabe duda que es un Papa especial y, sin duda, con grandes raíces Latinoamericanas.
      Homenaje a Ruth Morales de Pensamiento
Falleció una gran mujer; Ruth Morales Zúñiga. Ella dio todo por la  mujer chiapaneca. Era una distinguida priista, tiene un pedazo en la historia de la lucha de las mujeres al ser la primera mujer que llegó a la presidencia municipal de su natal Escuintla. Diputada Local y dirigente del ONPRI en Chiapas.
Ruth Morales fue una mujer de lucha. Siempre priistas. Viaja a la Ciudad de México por consolidar una profesión pero la muerte de su padre la obliga regresar a su tierra en el 1972. El entonces gobernador Manuel Velasco Suárez la apoya para que sea candidato del PRI al gobierno municipal de su municipios, lo gana sin problemas. Se convierte en la primera mujer en gobernar un municipio.
Mis respetos para su trayectoria y mis pésames a su esposo, mi amigo, Gerardo Pensamiento, y a su hija Ruth Pensamiento Morales.
         Los chiapanecos no olvidamos a Colosio

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas hizo un gran homenaje a Luis Donaldo Colosio, el gran líder priistas asesinado en Tijuana, Baja California. El PRI, el municipio de Tuxtla Gutiérrez y el gobierno de Chiapas lo recordaron esta semana.
 
 
 
El gobernador del estado Manuel Velasco Coello encabezo el 66 aniversario del natalicio de Luis Donaldo, estuvo presente también el presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor quien dirigió unas palabras a los priistas que ay se encontraban.
El discurso central del evento lo expreso el diputado Víctor Hugo Ruiz Guillén, en representación del senador, Roberto Albores Gleason. Hablo del legado de Colosio, la presencia del gobernador Manuel Velasco Coello lo agradece la militancia priista.
                                       Política Mediática
 
Cien elementos de la Policía Federal, con equipo antimotines, ingresaron al Penal de Topo Chico, donde presuntamente se realizará un cateo en las áreas de reclusión. Los policías federales ingresaron con botes de gas y extintores por uno de los accesos traseros del centro penitenciario, mientras que por el otro entraron cientos de elementos de la Fuerza Civil. Los muertos superan a los 5@ La visita papal a México tiene un nuevo crítico: el aspirante presidencial republicano Donald Trump.  Para él, la visita de Francisco a la frontera mexicana con Estados Unidos es una muestra de que no entiende el problema de seguridad.  El Papa Francisco planea ir a Río Grande la próxima semana durante su gira por el País. Tiene previsto dirigir una oración y mostrarse solidario con el sufrimiento de los migrantes.
*Periodista y política chiapaneca.
 

 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario