lunes, 23 de noviembre de 2015

El ONMPRI en Chiapas considera vital el empoderamiento económico de la mujer en el campo y la ciudad: Rita Balboa


                                                              



La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas, Rita Balboa, destacó hoy la importancia del empoderamiento económico de la mujer en el campo y la ciudad, pues, asegura, que las mujeres contribuyen de manera muy significativa a las economías, ya sea en el campo o la ciudad, empresas, granjas, como emprendedoras, empleadas o trabajando como cuidadoras domésticas no remuneradas.

La lideresa de las mujeres priistas chiapanecas confirmó que el próximo 24 de noviembre se realizará un gran evento en Tuxtla Gutiérrez – en el auditorio “Belisario Domínguez” del CDE del PRI- dentro de las actividades por el Día Internacional de la  Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Rita Balboa explicó que el ONMPRI organiza una actividad interactiva con cuatro mesas con igual número de temas, en las cuales destaca el empoderamiento económico de la mujer.

“Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente  a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico.

“La discriminación también reduce el acceso a bienes económicos como la tierra y los préstamos y limita su participación en el diseño de políticas sociales y económicas”, aseguró la presidenta del ONMPRI en el estado.

En la reunión que hará el sector femenil de la mujer del PRI el próximo 24 de noviembre se analizará también la difícil situación de la mujer rural –indígena y campesina- que representan en promedio el 55 por ciento de la fuerza de trabajo agrícola.

Dijo que las mujeres agricultoras controlan menos tierras que los hombres y tienen un acceso limitado a los insumos, las semillas, el crédito y los servicios de extensión.

Menos del 20 por ciento de quienes poseen tierras son mujeres, afirmó y agregó que las diferencias de género en el acceso a la tierra y el crédito afectan la capacidad relativa de las agricultoras y de las empresarias para invertir, funcionar a escala adecuada y beneficiarse de nuevas oportunidades económicas.

Las mujeres chiapanecas, sobre todas las más pobres, subrayó Rita Balboa, sufren también de la marginación en el campo.

                                               Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 22 de noviembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario