sábado, 8 de marzo de 2014

“Existen las condiciones para una verdadera participación de la mujer chiapaneca en la política”.


7 marzo de 2014
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas




La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas, regidora Rita Balboa, aseguró hoy aquí que “nunca como ahora” existen las condiciones para “despegar” una verdadera participación de las mujeres chiapanecas en la política.

 

“Sin duda, la reforma constitucional sobre la paridad de candidaturas para hombres y mujeres aprobada recientemente, es un aliciente que cambiará el escenario en el 2015”, dijo tajante la lideresa de las mujeres chiapanecas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

La regidora por Tuxtla Gutiérrez presidió el evento organizado por el ONMPRI por el Día Mundial de la Mujer. A los festejos asistieron Víctor Hugo Ruiz Guillén, representante del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, y la diputada federal priista Arely Madrid Tovilla.

 

La moderadora Carmen Gallegos hizo la presentación del destacado jurista Eugenio Narcía Mendoza, especialista en temas electorales, quien comento los ocho libros que se presentaron, los cuales son producto del Programa de Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres (2%) y fueron editados por la dirigencia nacional del ONMPRI.

 

Carmen Gallegos presentó también a la periodista Elva Aurora Narcía Cancino, presidenta de la Asociación Civil “Glifos” y experta en proyectos de comunicación y desarrollo internacional particularmente en zonas de conflicto y post-conflicto como Sudán del Sur, Afganistán y Pakistán.

 

 

                                                                                                                     2

 

Narcía Cancino, quien trabajó 15 años en el Servicio Mundial de la BBC de Londres como reportera, productora, editora, jefa de información, corresponsal y capacitadora de periodistas, narró algunas de sus experiencias en países en guerra.

 

Los ocho libros que se presentan hoy es el producto del Programa de Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres (2%). 

 

Los libros y cursos se concentraron en siguientes temas;

         Derechos Humanos

         Teoría de Género

         Fundamentos del Servicio Público con Enfoque de Género

         Marco Jurídico Mexicano

         Herramientas para el Trabajo Político

         Partido Político PRI

         Discusión y Análisis de los temas estructurales y coyunturales                                                                                         en materia de género

         Campañas Electorales para las Mujeres

 

“En el ONMPRI nos sentimos halagadas porque el licenciado Eugenio Narcía Mendoza aceptó hacer los comentarios y la periodista Elva Aurora Narcía Cancino nos ofreció una parte de su experiencia con mujeres de países en guerra.

 

“Hoy, el ONMPRI tiene claro que es el momento de que las mujeres pasen a la etapa de la capacitación, promoción y desarrollo político- electoral, económico y social.

                                                                                                                               

“La capacitación es la herramienta más poderosa que tenemos, pero debe ser efectiva”, puntualizó la regidora Rita Balboa.

 

Y concluyó: “Democracia significa “gobierno del pueblo”. Por definición, entonces, requiere que nos involucremos, mujeres y hombres, en la toma de decisiones.

 

“Sigamos en unidad en torno a nuestro partidos, el Revolucionario Institucional; participemos en la capacitación que nuestra organización realiza con gran tino y, desde luego, participemos en el empoderamiento de la mujer chiapaneca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario