viernes, 21 de junio de 2013

El ONMPRI exhorta a los cancilleres de México y CA a destacar en sus agendas el grave problema de la Trata de Personas en la región.

20 de junio de 2013.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.



Los cancilleres, recordó la regidora Rita Balboa, presidenta del ONMPRI en el estado, se reunirán el viernes (21) y sábado (22) en la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. “Es un momento ideal para analizar y hacer planteamientos a nivel regional sobre el grave problema de la Trata de Personas”, afirmó.

El Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas pidió a los cancilleres que forman parte del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla –que habrán de reunirse en San Cristóbal de las Casas- destaquen en su agenda el grave problema de la Trata de Personas que lacera a familias enteras en América Central como en México, en particular la Frontera Sur.
2

La regidora Rita Balboa, presidenta del ONMPRI en Chiapas, recordó a los cancilleres que la Trata de Personas afecta cada año a más de 800 mil personas, las cuales son traficadas a través de las fronteras del mundo, entre las que destacan la Frontera Sur – con Centroamérica- y Norte – con Estados Unidos- de México.

El Organismo Nacional de Mujeres Priistas considera que la reunión que sostendrán los cancilleres del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en el que también participan Colombia y República Dominicana, así como los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) es un momento ideal para analizar y hacer planteamientos a nivel regional sobre el grave problema de la Trata de Personas.

Los cancilleres, recordó la regidora Rita Balboa, se reunirán el viernes (21) y sábado (22) en la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La Trata de Personas, explicó la lideresa de las mujeres del Partido Revolucionario Institucional en Chiapas (PRI), incluye la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación Sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o practicas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos

México, dijo, es el segundo país que provee más víctimas de trata a Estados Unidos, solamente superado por Tailandia.

3

México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata, principalmente niños y mujeres, que son trasladados a otros territorios con fines de explotación sexual y laboral.

Destacó los datos proporcionado por el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, A. C. (CEIDAS). El centro de investigación detectó 12 ciudades en las que existe mayor incidencia de trata de personas: Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros, en la frontera norte; Puerto Vallarta, Acapulco y Tapachula, en el Pacífico; Cancún, en la Península de Yucatán; Tlaxcala y Distrito Federal, en el Centro.

Las rutas identificadas, tanto de migración interna como hacia los Estados Unidos, coinciden con las rutas de mayor incidencia de trata de personas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario