domingo, 12 de mayo de 2013

Lamenta el ONMPRI que no existan políticas públicas para las madres indígenas que viven en el olvido y abandonan el campo

                   10 de mayo de 2013
                   Tuxtla Gutiérrez, Chiapas



El panorama de las madres chiapanecas y mexicanas, en general, es difícil y es urgente que las tres instancias de gobierno –municipal, estatal y federal- deben impulsar políticas públicas para ellas.

El La situación de las madres indígena, incluidas las chiapanecas, es desalentador porque viven en el olvido sin el apoyo de los gobiernos –municipal, estatal y federal-, lo cual provoca un crecimiento acelerado de abandono del campo mexicano por partes de las mujeres.

Así lo expresó la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), regidora Rita Balboa, quien dijo que el panorama de las madres indígenas lastima y preocupa, más aún cuando se confirma que la migración agrícola y temporal, a veces con su familia, la realiza la mujer.
                                                                                             2

Al recordar que en el Día  la Madre no todas las mujeres que son madres podrán celebrar o pasar un día feliz con sus seres queridos.

Las mujeres indígenas, agregó, tienen ingresos que no superan los 40 pesos diarios y son afectadas por la discriminación por género y raza.

La regidora del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez señaló que en la actualidad las mujeres que son madres y jefas de familia laboran jornadas hasta de más de 10 horas, en ocasiones con un solo día de descanso a la semana.

Abundo: En México, según estudios de la Universidad Autónoma de México, 25 de cada 100 hogares subsiste con el ingreso de una jefa de familia, quien la mayoría de los casos trabaja en el sector informal.

El estudio de la UNAM destaca que las madres desempeña una doble jornada de trabajo, al ser las proveedoras principales o únicas de los gastos de la casa, estar a cargo del mantenimiento y limpieza de la vivienda, y el cuidado de niños y adultos mayores, entre otras tareas.

El panorama de las madres chiapanecas y mexicanas, en general, es difícil y es urgente que las tres instancias de gobierno deben impulsar políticas públicas para ellas.

La lideresa de las mujeres priistas en Chiapas hizo votos porque las madres tengan el afecto familiar en un día tan especial para todas ellas, y, puntualizó, los gobiernos puedan mitigar su sufrimiento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario