viernes, 10 de mayo de 2013

El ONMPRI se pronuncia porque se homologue códigos electorales locales con legislación federal en materia de cuota de género.

             9 de mayo de 2013
                  Tuxtla Gutiérrez, Chiapas



 
La lideresa de las mujeres del PRI recordó que de acuerdo a la ley aprobada por el Congreso de la Unión se debe establecer que por lo menos el 40 por ciento de mujeres deben ser candidatos propietarios tanto para cargos de mayoría relativa

El Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) se pronunció hoy porque el Congreso chiapaneco apruebe la homologación de los códigos electorales locales con la legislación federal en materia de cuota de género, la cual fue aprobada hace unas semanas por el Congreso de la Unión.

La presidenta del ONMPRI en Chiapas, regidora Rita Balboa, dijo que es importante que la Cámara de Diputados de Chiapas homologue las leyes chiapanecas con la federal para cumplir con la cuota de género, coadyuvar en capacitación, desarrollo y liderazgo de las mujeres para garantizar la igualdad de oportunidades a puestos de elección popular.

2

La lideresa de las mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que de acuerdo a la ley aprobada por el Congreso de la Unión se debe establecer que por lo menos el 40 por ciento de mujeres deben ser candidatos propietarios tanto para cargos de mayoría relativa como de representación proporcional a nivel federal y local, así como para ayuntamientos y gubernaturas.

La regidora confirmó que el pasado miércoles los diputados hicieron un exhorto a todos los Congresos locales del país para que hagan una revisión exhaustiva a sus leyes electorales y en particular sobre los mecanismos de cuota de género para la elección de candidatos a cargos de elección popular y los utilizados para promover la participación política de las mujeres.

Además de establecer un incremento de dos a cinco por ciento del financiamiento público ordinario y destinarlo a desarrollo, capacitación y liderazgo de las mujeres.

La presidenta del ONMPRI señaló que su partido, el Revolucionario Institucional, fue uno de los impulsores de la cuota de género en todas las candidaturas a puestos públicos, esfuerzo, dijo, que se hizo realidad cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió en noviembre la sentencia 12624, relativa a las cuotas de género y las reglas de postulación a las diferentes candidaturas.



           

No hay comentarios:

Publicar un comentario