lunes, 5 de diciembre de 2011

Califica la diputada Rita Balboa como “trascendental” la resolución del TEPJF que obliga a los partidos cumplir con la cuota de género y la paridad electoral

        Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 4 de diciembre de 2011.



“Con esta decisión de la máxima autoridad electoral cancela la posibilidad de las llamadas Juanitas para las candidaturas de mayoría relativa en las próximas elecciones”, puntualizó la legisladora priista.





La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), diputada Rita Balboa, aseguró hoy que con las modificaciones hechas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) referente a las candidaturas para los próximos comicios los partido “cumplirán con la cuota de género y paridad electoral” para el 2012.

“La resolución del TEPJF obliga a los partidos políticos a postular no menos de 40% de representantes de un mismo sexo por ambos principios.



“Podrán registrarse hasta 120 fórmulas para diputados y 26 para senadores del mismo género.



“Se exige a los partidos políticos cumplir los principios de equidad y paridad de género establecidos en el marco constitucional y legal electoral mexicano”, explico con amplitud la lideresa de las mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas.



Explicó que el pasado 30 de noviembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó el Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral (CGIFE) por el que estableció los criterios aplicables para el registro de candidaturas a distintos cargos de elección popular que presenten los partidos políticos o las coaliciones para el proceso electoral federal 2011-2012.



Con esta decisión de la máxima autoridad electoral, agregó,  se cancela la posibilidad de las llamadas Juanitas para las candidaturas de mayoría relativa en las próximas elecciones.

El Tribunal, continúo la diputada, estableció que las listas de candidatos por el principio de representación proporcional se integrarán por segmentos de cinco fórmulas, alternando dos del género distinto, mismas que deberán ser integradas por el mismo género.



En el proyecto de sentencia, recordó la legisladora priista, presentado por el magistrado José Alejandro Luna Ramos, presidente del TEPJF, les dio la razón a diversas mujeres militantes de los partidos Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Revolucionario Institucional, quienes denunciaron la ilegalidad del acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral que impedía cumplir con la equidad y paridad electoral.



Ahora, aseguró puntual la diputada Rita Balboa, para establecer que en caso de que un partido elija a sus candidatos de mayoría relativa mediante un proceso de elección democrático, según sus estatutos, deberán presentar como mínimo 120 y 26 candidatos propietarios de un mismo género a diputados y senadores respectivamente, en términos de lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 219 del COFIPE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario