domingo, 29 de mayo de 2011

Demanda la diputada Rita Balboa mayor atención de la federación a la frontera sur de México; coincide con la Conago en blindarla del crimen organizado.

                                                       Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
                                                        29 de mayo de 2011


La diputada Rita Balboa Cuesta  exhortó a las autoridades federales para que ponga mayor atención a la frontera sur de México, pues señaló que no debe ser tratada como una frontera aislada de la frontera que comparte México con Estados Unidos.
La legisladora priísta coincidió con el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que el pasado 27 de mayo demandó blindar la frontera sur como parte integral de la estrategia nacional en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia que opera en el país.
Dijo que es necesario el despliegue inmediato de más fuerzas federales en la frontera sur, en coordinación con las autoridades locales, para garantizar la seguridad de la región, la integridad física de los migrantes y el respeto a los derechos humanos.
“El problema de la frontera sur debe ser considerado como un problema de seguridad nacional, y no debe ser tratado más como una frontera aislada de la frontera norte de nuestro país, pues en cuanto al contrabando de droga, armamento, mujeres e indocumentados, México continúa siendo una vía de paso obligada hacia los países del norte de América”, insistió la legisladora Rita Balboa.
Recordó que los cerca de mil 140 kilómetros de extensión que tiene la frontera sur, 658.5 los comparten Chiapas y Guatemala; de los 21 municipios del límite sur de México con otros países, 19 pertenecen a Chiapas y esta frontera es, por excelencia, el paso natural desde Centroamérica.
“En los últimos ocho años, la delincuencia organizada se ha hecho presente en los países de América Central y, por ende, en la frontera sur de México.
“La aparición de la delincuencia organizada –narcotráfico, tráfico de personas, prostitución y pandillas juveniles trasnacionales- ha dejado muy clara la porosidad de la frontera y ha alertado a los actores políticos sobre la necesidad de poner atención sobre su origen, crecimiento y vínculos con el crimen organizado.
“En la frontera sur se conjugan los tres fenómenos migratorios: como una zona de origen, como una zona de tránsito y como una zona de destino de la migración”, puntualizó la también presidenta de la Comisión de Protección Civil de la LXIV Legislatura chiapaneca.
Recordó la importancia que tiene para el país la frontera sur de México y el sureste en general, pues aporta al  país cerca de 54% de del PIB minero, lo que se refleja en su contribución a la generación petrolera: la suma de la producción de Campeche, Tabasco y Chiapas representa casi la totalidad del petróleo del país.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional aseguró que es de vital importancia dar especial atención a la frontera sur, y concretamente al estado de Chiapas, ya que su enorme extensión y las condiciones de su terreno facilitan el ingreso de grandes cantidades de droga, armamento, indocumentados y contrabandistas de todo tipo.
Conminó a las autoridades federales, estatales y municipales a proporcionar recursos para establecer un rama de tres por uno en el sur; apoyar a las redes de inmigrantes en áreas receptoras, a fin de promover el desarrollo de capital social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario