lunes, 25 de abril de 2011

Asegura la diputada Rita Balboa que un alto porcentaje de mujeres jóvenes no estudian y son presa del crimen organizado.

                                                  25 de abril de 2011
                                      Tuxtla Gutiérrez, Chiapas



El crimen organizado aprovecha cualquier oportunidad para avanzar en sus nefastos intereses y ello deriva en la cooptación de mujeres y jóvenes para actividades delictivas, más aún si ella no estudian ni tienen alternativas, subrayó la  también legisladora de la LXIV Legislatura chiapaneca.



La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), Rita Balboa Cuesta, expresó su preocupación por las cifras presentada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe referente al alto porcentaje de jóvenes de los estados mexicanos, de entre 15 y 24 años, que ni estudia ni trabajan y son presa de la violencia en el hogar, así como del crimen organizado.

“La pregunta que se hace uno es que si no estudian ni trabajan que estarán haciendo”, señaló para de inmediato expresar su total apoyo de la campaña iniciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para buscar alternativas de estudios y apoyar al género femenino para que sea el eje del “núcleo familiar, sea el factor que mantenga unido a la familia” para evitar que caigan en la tentación de bandas criminales.

“Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó que el papel de la mujer es esencial para minimizar los efectos del crimen organizado.

“El crimen organizado aprovecha cualquier oportunidad para avanzar en sus nefastos intereses y ello deriva en la cooptación de mujeres y jóvenes para actividades delictivas, más aún si ella no estudian ni tienen alternativas”, subrayó la también legisladora de la LXIV Legislatura chiapaneca.

Sabemos, continuó, que el estado de violencia circula y se pega como una hidra en miles de hogares del país y los estados, lo que hace prioritario detener el horror.

Rita Balboa recordó que las últimas cifras dadas s conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aparece Chiapas junto al estado de Hidalgo como las entidades en donde casi la mitad de las mujeres han padecido al menos un incidente de violencia de género.

En Chiapas, según datos de INEGI,  48 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido al menos un incidente de violencia de pareja, comunitaria, laboral, familiar o escolar durante 2009.

En un comunicado, precisó que en el último año, 146 mil féminas casadas o unidas fueron agredidas por algún familiar diferente de su esposo o pareja en el estado.

La lideresa del ONMPRI dijo que urgen modificaciones en los estados, principalmente retomando el artículo 133 constitucional para hacer efectiva la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, mejor conocida como tratado de Belém do Pará (Brasil), que México ratificó desde 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario