martes, 19 de abril de 2011

Participaron lideres del ONMPRI en Reunión con mujeres de América Latina y de la Internacional Socialista; “fue una experiencia única”, asegura la diputada Rita Balboa.

                                                  18 de abril de 2011
                                         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas


“El intercambio de información y análisis fue importante principalmente en el concepto que se tiene en varios países de América Latina de la participación política de las mujeres y de la democracia representativa sustentada principalmente por el sistema de sexo-género”, afirmó la presidenta del ONMPR.


El Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI)
en Chiapas anunció que implementará en su estructura las decisiones adoptadas por la Reunión Regional de Mujeres de América Latina y el Caribe respecto del acceso y la participación de las mujeres en instancias del poder político, parlamentario y del gobierno municipal y estatal.

El organismo que concentra a todas las mujeres que militan en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) valoró como “altamente positivo” la participación de una media centena de sus dirigentes que asistieron, la semana pasada a la capital mexicana, al evento organizado por la Internacional Socialista de Mujeres, integrada por 149 entidades en el mundo.

El análisis realizado por las mujeres chiapanecas del PRI, después de su participación en la Reunión, destaca la importancia de la adopción de leyes de cuotas y el avance femenino en los diferentes ámbitos del campo político.

“Fue una experiencia única. Las mujeres chiapanecas que asistimos conocimos de las experiencias de los procesos en los países que han adoptado leyes de cuotas y se los compara con las naciones que aún no cuentan con dichas leyes.

“El intercambio de información y análisis fue importante principalmente en el concepto que se tiene en varios países de América Latina de la participación política de las mujeres y de la democracia representativa sustentada principalmente por el sistema de sexo-género”, afirmó la presidenta del ONMPRI, diputada Rita Balboa.

La primera semana de abril un nutrido grupo de mujeres priístas con liderazgos en regiones y municipios encabezados por la propia legisladora Balboa viajaron a la capital del país para asistir a ésta trascendental Reunión con mujeres de toda la América Latina.
                                                                                         
La Reunión impulsada por la Internacional Socialista de Mujeres tenía como objetivo analizar y conocer las nuevas propuestas sobre la participación de la mujer en política y
trabajar por la paz, la igualdad y los derechos humanos.

Las sesiones fueron presididas por Pia Locatelli, presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres; Lourdes Quiñones Canales, presidenta nacional del ONMPRI, y Héctor Hugo Olivares Ventura en representación del presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira.

Se abordó, explicó ampliamente la legisladora Rita Balboa, el proceso de institucionalización de los mecanismos de género, su relación con las organizaciones de mujeres, sus principales aportes al avance en las políticas públicas con perspectiva de género y las dificultades que se enfrentan en la actualidad.

La lideresa del ONMPRI en Chiapas concluyó:

“A pesar de los avances, sigue siendo necesario producir más información sobre la participación y la posición de las mujeres en los gabinetes ministeriales, los partidos políticos, los parlamentos regionales, el poder judicial, los gobiernos locales, los organismos de control de cada uno de los poderes del Estado, los distintos niveles del poder, las fuerzas armadas, las organizaciones sociales y empresariales y los sindicatos.

“En general, la inclusión de la igualdad de género en las agendas de los partidos políticos ha buscado la igualdad de oportunidades, la que viene a sustituir a la de igualdad formal, y busca equiparar los factores sociales y culturales de las circunstancias de partida en un contexto de justicia distributiva”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario