lunes, 7 de febrero de 2011

TEXTO DE LA DIPUTADA RITA GUADALUPE BALBOA CUESTA EN LA INSTALACIÓN DE LA COMISION DE POSTULACIÓN DE LA MEDALLA ROSARIO CASTELLANOS DE LA LXIV LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DE CHIAPAS

                                                     TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS
                                                      18 DE ENERO DE 2011
Sólo una tonta podría dedicar su vida a la soledad y al amor.
Sólo una tonta podía morirse al tocar una lámpara,
Si lámpara encendida,
Desperdiciada lámpara de día eras tú.
…Retonta rechayito, remadre de tú hijo y de ti misma
Huérfana y sola como en las novelas
presumiendo de tigre, ratoncito
no dejándote ver por tú sonrisa,
poniéndote corazas transparentes,
colchas de terciopelo y de palabras
sobre tú desnudez estremecida
Cómo te quiero Chayo, cómo duele
pensar que traen tú cuerpo…
                                                                                                                              2


Así expresaba su dolor el poeta Jaime Sabines por la muerte, acaecida en Tel Aviv, Israel, el 7 de agosto de 1974, de nuestra querida Rosario Castellanos.
Jaime Sabines, uno de sus mejores amigos y también gloria de la literatura chiapaneca, mexicana y universal, al igual que Rosario Castellanos, formaban parte del grupo selecto de escritores  que integraban también Dolores Castro, Luisa Josefina Hernández y varios escritores hispanoamericanos, entre ellos,  Ernesto Cardenal, Ernesto Mejía Sánchez, Otto Raúl González, Tito Monterroso y Carlos Illescas.
Fue figura relevante del Ateneo de Chiapas, ésa agrupación en donde nacieron y crecieron grandes escritores e intelectuales de nuestro estado.
Hoy nos convoca la figura de esta gran mujer, extraordinaria escritora y orgullo de los chiapanecos y mexicanos.
Este día estamos instalando oficialmente la Comisión de Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos” que cada 7 de agosto entrega, en sesión solemne, el Honorable Congreso del estado de Chiapas para conmemorar su  fallecimiento, pero sobre todo recordar a la escritora chiapaneca.
Rosario Castellano nos dejo una estela de poesías, ensayos, novelas, cuentos sobre las condiciones de la mujer mexicana, sobre la vida de los indígenas y su vivencia en una sociedad difícil y complicada.

                                                                                                                              3

En sus ensayos, escribió sobre muchas temáticas que le interesaban, especialmente literarias, pero deja ver también una actitud analítica de las circunstancias y hechos vividos en nuestro país y en el mundo que le tocó vivir
Se dedico a labrar la escritura, aprender del lenguaje del pueblo para transformarla en literatura sin dejar de nombrar las cosas por su nombre.
Rosario describió la injusta situación en que vivían los indígenas chiapanecos en dos novelas: Balún Canán y Oficio de tinieblas, y en sus cuentos, en Ciudad Real; pero también describió a la prejuiciosa clase media provinciana en sus libros de relatos y en Los convidados de agosto; y a la clase media urbana, en Álbum de familia.
Supo escribir también sobre la mujer con una visión feminista como pocas en su época se atrevían y, por su inteligencia, ha sido admirada por escritores mexicanos y latinoamericanos.
Desde 1950, año en que publicara su tesis sobre Cultura Femenina, no dejó nunca de incursionar en el ensayo. En vida publicó 5 volúmenes y después de su muerte se publicaron otros 3; Juicios Sumarios (1966), Mujer que Sabe Latín (1973) y El Mar y sus Pescaditos (1975).
Amigas y amigos todos
Por nuestra parte, queremos expresar, que Rosario Castellanos fue una escritora e intelectual preocupada siempre por Chiapas y su destino.
                                                                                                                              4
Es un alto honor presidir la Comisión de Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos” de la LXIV Legislatura del Congreso del estado de Chiapas.
La Presea que lleva su nombre es prueba de la voluntad de preservar no sólo su memoria, sino también su obra y la riqueza de su pensamiento.
Los legisladores que integramos dicha Comisión nos comprometemos a continuar convocando a las universidades, las instancias culturales, organizaciones sociales, sociedades científicas, a los colegios y agrupaciones de profesionistas estatales y nacionales para que propongan a sus candidatos con méritos para recibir la “Medalla Rosario Castellanos”.
Considero que la obra de Rosario Castellanos debe ser difundida en todas las instituciones educativas de la geografía chiapaneca y más allá de sus fronteras.
Es vital para la salud intelectual de los niños y jóvenes chiapanecos.
Para conmemorar esta importante fecha, plantearé además  la realización de una conferencia de escritores y poetas para reflexionar en torno a la obra de la poetisa chiapaneca y la convocatoria para conocer, y posteriormente premiar con la publicación,  de alguna de las nuevas obras realizadas por estudiosos del basto  y trascendental trabajo literario de Rosario Castellanos.
Pondremos todo de nuestra parte para enaltecer la figura de Rosario Castellanos y recordar, como siempre, sus palabras, ésas, las que la convirtieron en digna representante de la literatura chiapaneca.
                                                                                           GRACIAS        

No hay comentarios:

Publicar un comentario