lunes, 7 de febrero de 2011

TEXTO DE LA DIPUTADA RITA GUADALUPE BALBOA CUESTA EN LA INSTALACIÓN DE LA COMISION DE PROTECCIÓN CIVIL DE LXIV LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DE CHIAPAS

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS
                                                      11 DE ENERO DE 2011

LEGISLADORAS Y LEGISLADORES
REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES CIVILES
FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE CHIAPAS
AMIGAS Y AMIGOS TODOS
La Comisión de Protección Civil de la LXIV Legislatura que hoy instalamos formalmente tiene abundantes retos, una gran responsabilidad y de sus acciones y propuestas depende la vida de miles de chiapanecos.

Unos de sus retos de la Comisión es proponer las medidas necesarias para llevar al mínimo las consecuencias de un desastre natural o sanitario.

Tiene la responsabilidad de lograr las herramientas para facilitar la toma de decisiones en la elaboración de los programas de reducción de desastres.

                                                                                                                              2

Y entre sus acciones tiene como meta estrechar relaciones de trabajo y colaboración con las numerosas instituciones que laboran en interés de la protección de la vida humana y el medio ambiente, y con los diferentes medios de difusión masiva.

Igualmente coordina sus acciones y colabora estrechamente con las instituciones y organizaciones no gubernamentales que, como la Cruz Roja de Chiapas y otras muchas, realizan una encomiable labor en aras de estos objetivos.

Concebimos la Protección Civil como un sistema de medidas defensivas de carácter estatal con el propósito de proteger a la población y a la economía en los casos de desastres naturales u otros tipos de catástrofes, así como de las consecuencias del deterioro del medio ambiente.

Los legisladores que integramos esta Comisión debemos lograr que el  sistema de Protección Civil tenga su información meteorológica exhaustiva y en la evacuación inmediata y coordinada, para hacer que los chiapanecos apenas sufran las consecuencias de los huracanes y temblores, entre otros desastres,  que afecten al estado.

                                                                                                                             3

Son precisamente la información oportuna y la evacuación masiva las principales medidas que se deben tomar en el estado ante la inminencia de un fenómeno natural.

Eso nos ayudará a que las cifras de afectados en el estado sean siempre mínimas si se comparan con las de otros estados o naciones.

La información exhaustiva ante la previsible llegada del huracán es el primer paso de la cadena que garantiza, sobre todo, la vida humana.

Para ello, se debe decretan distintas fases en cada territorio, que van desde la informativa hasta la de alarma ciclónica y posterior recuperación, en función del peligro que represente el meteoro en cada momento.

Convivir con el riesgo, no es aceptarlo, es tratarlo adecuadamente para minimizar su impacto, por eso es indispensable en nuestro estado, elevar a planos superiores las políticas de Gestión y Administración del Riesgo, como un reto para conquistar un verdadero desarrollo sostenible y sustentable de la sociedad chiapaneca.

                                                                                                                              4


Para la planificación, organización y realización de las medidas de protección de la población y los sectores de la economía ante situaciones de desastres, se deben  tener en cuenta los peligros que potencialmente pueden afectar al territorio.

No obstante, hay que tener presente que, la realidad puede superar los cálculos, estimaciones o apreciaciones realizadas y en tal sentido, un peligro de origen natural puede derivar en un accidente tecnológico o sanitario catastrófico.

Considero que la Comisión debe tener como objetivos:

Difundir los conocimientos elementales de Prevención ante Desastres en los centros de educación primaria.

Impulsar las acciones destinadas a favorecer el desarrollo de Sistemas de Alerta Temprana en todo el territorio chiapaneco con la colaboración de los organismos técnicos especializados.

                                                                                                                              5

Identificar y evaluar, en coordinación con los órganos y organismos estatales,
las entidades económicas e instituciones sociales, los factores de peligro,
vulnerabilidad y riesgo, así como determinar los elementos de planificación
necesarios para enfrentarlos.

Organizar, en coordinación con los órganos y organismos estatales, las
entidades económicas e instituciones sociales, el cumplimiento de las medidas de prevención, preparación y enfrentamiento para la protección de la población y la economía.

Además de:
• Elevar el grado de protección de la población y los bienes de la economía,
en caso de cualquier desastre, al menor costo posible.
• Ofrecer medidas de protección de carácter permanente para reducir el
riesgo de desastres.
• Reducir los plazos y aumentar la efectividad de la etapa recuperativa tras
los desastres.
                                                                                                                              6
Compañeros legisladores, representantes de organizaciones civiles, funcionarios del estado.

Amigas y amigos todos.

Considero como vital que todas las fracciones parlamentarias hagamos a un lado nuestras diferencias, cualquiera que esta sea, y aprobemos de forma unánime los programas, reglamentos y leyes que ayuden a evitar la pérdida de vidas humanas y recursos materiales en un eventual desastre en el estado.

                                                                          GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario