jueves, 17 de febrero de 2011

PUNTO DE ACUERDO PRESENTADO POR LA DIPUTADA RITA GUADALUPE BALBOA CUESTA

PUNTO DE ACUERDO PRESENTADO POR LA DIPUTADA RITA GUADALUPE BALBOA CUESTA PARA QUE LA CAMARA DE DIPUTADOS EXHORTE A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES A CONFORMAR SUS CONSEJOS DE PROTECCION CIVIL

                                                    TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS
                                                     15 DE FEBRERO DE 2011


Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente  en el siglo XXI como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero.
Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales.
Algo está cambiando, no hay duda.
El clima actual cambiará en los próximos años, a una velocidad mayor por el efecto de la acción del hombre. Lo estamos viendo cada día, hay más fenómenos meteorológicos extremos, más catástrofes de todo tipo: huracanes, tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, tormentas intensas, inundaciones, incendios, etcétera.
Los científicos hace tiempo que nos alertan y los gobiernos parece que empiezan a interesarse, en la media que ven como se altera la economía y como las catástrofes causan cada vez más víctimas humanas.
Cada día estamos más acostumbrados a ver como los medios de comunicación se centran en fenómenos meteorológicos. Es sin duda un tema de gran interés y gran actualidad.

 Ya estamos siendo testigos de violentos cambios en el clima en todo el mundo. Hemos presenciado uno de los inviernos más agudos con temperaturas de hasta 30 grados bajo cero.
Próximamente el cinturón de lluvias pasará al hemisferio norte, y el trópico sureño experimentará su estación seca. Según varios científicos viviremos una de los años más secos y, por ende, con grandes posibilidades de que se registren incendios.
Nuestro estado es rico en recursos naturales pero también es una de las regiones que afecta con severidad el cambo climático. Corremos el riesgo de que la temporada de seca afecte a varios municipios del estado.
La próxima temporada de secas o calor podría provocar incendios forestales de grandes proporciones.
Es vital para la seguridad de los municipios realizar el inventario de los recursos e implementos con los que se va a contar para la temporada de incendios y buscar los que se requieran en las conflagraciones, donde deberán prever que se presenten incendios de gran magnitud.
Es importante prevenir cualquier circunstancia negativa. Por ello propongo al Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente Punto de Acuerdo:
1.-SE EXHORTA A TODOS LOS AYUNTAMIENTOS CONSTITUCIONALES DE CHIAPAS PARA QUE CONFORMEN Y REORGANICEN SUS  CONSEJOS MUNICIPALES DE PROTECCIÓN CIVIL.
Compañeros diputados.
Los gobiernos municipales y estatal deben dirigir sus esfuerzos a consolidar los avances del Sistema Estatal de Protección Civil, mediante la aplicación de Planes de Prevención y Contingencia, con enfoques transversales de gestión de riesgos, equidad de género, sustentabilidad ecológica, desarrollo humano y participación ciudadana, que permitan mitigar los efectos de los desastres para transformarlos en oportunidades para el desarrollo.
Un gobierno municipal eficiente no es el que responde oportunamente ante contingencias, sino quien se adelanta y prevé lo que puede suceder para evitar hechos lamentables, por ello es de vital importancia iniciar con un proceso preventivo ante la posibilidad de fenómenos naturales.


                                                                   GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario