*Rita Balboa
En las próximas elecciones del domingo 4 de junio que se
realizarán en los estados de Coahuila, Nayarit, Veracruz y Estado de México
será, sin duda, el inició digamos real de la reforma al artículo 41 de la
Constitución Política de México para incorporar la paridad de género en las
candidaturas en todo el país; la prueba de fuego será en las elecciones del
2018 cuando se elija presidente de la República, gobernadores y la totalidad
del Senado de la República y la Cámara de Diputados federales.
La reforma que fue presentada por el presidente Enrique Peña
Nieto en octubre del 2013 y aprobada por las dos cámaras en diciembre del mismo
año elevó a rango constitucional la paridad de género político electoral.
La propuesta de reforma, aprobada en diciembre del mismo año
por las cámaras de Senadores y Diputados, logró que se derogaran artículos del Código
Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Menciono los
artículos claves:
• Párrafo 2 del
artículo 218: “Las candidaturas a diputados y senadores a elegirse por el
principio de mayoría relativa y por el principio de representación
proporcional, se registrarán por fórmulas de candidatos compuestas cada una por
un propietario y un suplente del mismo género, y serán consideradas, fórmulas y
candidatos, separadamente, salvo para efectos de la votación.”
• En el artículo
219, párrafo 1: “La totalidad del registro, tanto de las candidaturas a
diputados como de senadores que presenten los partidos políticos o las
coaliciones ante el Instituto Federal Electoral, deberán integrarse con un
cincuenta por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género
y el cincuenta por ciento restante con candidatos del género opuesto.”
• El artículo
220: “Las listas de representación proporcional se integrarán por segmentos de
cinco fórmulas de candidatos, compuestas cada una por un propietario y un
suplente del mismo género. En cada uno de los segmentos se establecerán de
forma alternada, fórmulas de género distinto hasta agotar cada lista.”
• Los pueblos y
comunidades indígenas tendrán el derecho de elegir a sus propias autoridades
conforme a sus usos y costumbres.
El propósito es realizar acciones que tengan por objeto
garantizar los derechos de todas y todos y demostrar que las diferencias de
género no deberán ser motivo o causa de la desigualdad, exclusión o
discriminación.
En la Ley General de Instituciones y Procedimientos
Electorales y la Ley General de Partidos Políticos están dispuestas las nuevas
condiciones a favor de los derechos políticos de las mujeres para ser electas
en los cargos de representación popular.
Pero desde mi modesta opinión hay vacíos que próximas
Legislaturas federales deberán retomar. Por ejemplo, la paridad en los órganos
de dirección y cuerpo decisorio de los partidos políticos o la paridad en los
órganos electorales (consejos), tanto administrativos como jurisdiccionales,
del INE y de los Organismos Públicos Electorales Locales.
El cumplimiento de las cuotas de género no sólo implica un
aumento con relación a la integración de las cámaras, sino un avance en la
implementación de acciones a favor de la igualdad, la eliminación de
estereotipos y el mejoramiento de las condiciones de vida para las mujeres y
los hombres de nuestro país.
Mujeres deciden
elecciones
Las mujeres siempre decidimos las elecciones, pues el sector
femenino es un sector multiplicador en cualquier proceso electoral y su credibilidad
es un factor que no existe en la política. Lo que está comprobado es que cuando
las mujeres se suman a un proyecto aportan liderazgo territorial, credibilidad,
legitimidad y una gran capacidad de movilidad.
La participación de las mujeres en los procesos electorales
es de suma importancia, trascendental, no sólo para el género femenino, sino
para todos los que estamos enamorados de la democracia; y por las y los que
luchamos por un país en donde el voto cuenta y se cuenta; a todos los que
queremos un Chiapas próspero, con leyes y mejores condiciones de vida.
Y en eso el sureste de México tiene historia. Recordemos.
Yucatán y Chiapas fueron, durante muchos años, los principales protagonistas de
la lucha por el derecho del voto femenino.
Las yucatecas hicieron público un revolucionario documento, a
mediados de 1916. El documento distribuido en varias ciudades de Yucatán convocaba
a las mujeres a defender sus derechos de igualdad político al del hombre.
Pero fue Chiapas el estado que logró los plenos derechos de
voto de las mujeres el 11 de mayo de 1925. Insisto: fueron las mujeres del hoy
Partido Revolucionario Institucional la vanguardia en Chiapas y México en la
lucha por el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres.
Otros partidos de manera recurrente se disputan la propuesta
para el voto femenino adjudicándose como logro de su partido. Quiero recordar
que los partidos políticos de principios del Siglo XX, no figuraban las mujeres
en la vida interna de estas organizaciones.
Voto femenino: clave en
los resultados del Edomex
El voto de las mujeres mexiquenses será un factor clave para
el triunfo en las elecciones del Estado de México, en donde existen tres
candidatas al gobierno del estado.
Conocedores de los procesos electorales y encuestadores han
dejado claro que el voto femenino podría ser decisivo en el triunfo del próximo
domingo 4 de junio.
Un análisis de las encuestas elaborado por el periódico El
Financiero, la semana pasada, destaca que las mexiquenses han cambiado su
preferencia electoral en mayor medida que los hombres.
“El cambio neto de las preferencias entre las mujeres ha sido
de 22 puntos porcentuales, y de 15 puntos entre los hombres. El electorado
femenino ha sido más volátil. A sólo unas semanas de la elección, las mujeres
se muestran más indecisas que los hombres respecto a por quién votar. Mientras
que el 24% de ellos se dice indeciso, entre las mujeres la indecisión llega a
29%.
“Por si fuera poco, las mujeres manifiestan un mayor deseo de
acudir a las urnas el 4 de junio que los hombres. En una estimación de votantes
probables derivada a partir de la encuesta, el sondeo arroja una participación
probable de 45%. Segmentando por sexo, entre los hombres la estimación es de
43% y entre las mujeres 46%”.
Y concluye así las implicaciones el próximo domingo 4 de
junio:
1) Las mujeres son las que cambiaron la fisonomía de esta
campaña mexiquense a través de sus giros en preferencia.
2) Las mujeres reemplazaron a Josefina con Delfina como la
candidata que disputa la gubernatura con Del Mazo.
3) Su mayor interés en temas económicos sugieren que
propuestas como el estereotipado "salario rosa" puedan tener más
recepción que la era lucha contra la corrupción.
4) la indefinición que aún se observa entre el electorado
femenino podría inclinar finalmente la balanza hacia un puntero u otra. Parece
que las mujeres serán quienes definan la elección.
Política mediática
El Gobierno de Donald Trump presentó un nuevo cuestionario
para las personas de todo el mundo que soliciten una visa para entrar a Estados
Unidos, que incluye preguntas sobre perfiles en redes sociales durante los
últimos cinco años e información biográfica que se remonta a unos 15 años. Las
nuevas preguntas, parte de un esfuerzo por endurecer la revisión de
antecedentes de quienes quieran visitar Estados Unidos, fueron aprobadas el 23
de mayo por la Oficina de Administración y Presupuesto pese a las críticas de
varios sectores @ Las remesas
familiares que ingresaron a México en abril representaron el flujo más alto
para un mismo mes desde que se tiene información al respecto, a partir de 1995 @ Trabajadoras pidieron la renuncia del
secretario de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos
Indígenas del Estado de Chiapas (Sedespi), Dagoberto de Jesús Hernández Gómez,
por violar sus derechos humanos al ser despedidas de forma injustificada y
acoso laboral. Dolores Patricia Castellanos Zavala, Margarita Guadalupe
Zavaleta Castillo y Antonia Hernández Girón responsabilizaron a Marcos Shilón Gómez de cualquier acción
intimidatoria, difamatoria e inclusive judicial, que atente contra su integridad,
dignidad y descalificaciones @ El diálogo entre México y EU sobre las
exportaciones del endulzante serán un duro ensayo de lo que se espera en las
renegociaciones del TLCAN, en las cuales el magnate y secretario de Comercio
Wilbur Ross jugará un papel fundamental.
Periodista y política
chiapaneca.
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