viernes, 4 de diciembre de 2015

Columna Aroma de política del 03122015



Amigas y amigos, les comparto mi columna Aroma de política que publico todos los viernes en el periódico Diario de Chiapas que se edita en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Aroma de política
http://www.diariodechiapas.com/

03 diciembre 2015

 
 
 
                                                        
 
 
Rita Balboa*

La regulación legal del cannabis o marihuana en México ha desatado una gran polémica en nuestro país. Polémica en la que se encuentran varios actores de la vida nacional: desde destacados intelectuales, empresarios, personajes del sector salud hasta el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Desde hace quince años existe una gran discusión sobre legalizar o no la cannabis. En algunos países, como Estados Unidos y Uruguay, se han  producido cambios importantes en las leyes de drogas; en América Latina se respira un ambiente de cambio en el tema de la marihuana.

Se cumplirán dos años -el 10 de diciembre- que el Uruguay aprobó una ley que regula el mercado de esta planta, la producción, la comercialización, la tenencia y los usos recreativos y medicinales de la marihuana, así como también las utilizaciones con fines industriales.
                                                                

 

Algo parecido se quiere hacer en México, pero el presidente Enrique Peña Nieto ha sido enfático y puntual al fijar su posición frente a la polémica de legalizar la marihuana:

“Claramente he expresado en distintos espacios, de forma categórica, cuál es mi posición personal: no estoy en favor del consumo ni de la legalización de la marihuana.

“No es válido suponer que la legalización de esa droga hará más fácil combatir al crimen organizado. Entonces, la pregunta sería: “¿para combatir al crimen organizado pongamos en riesgo la salud de la niñez y juventud mexicanas? Mi respuesta es no”.

El Ejecutivo federal reiteró apenas esta semana su posición personal en torno al eventual uso de la marihuana, por considerar que el debate sobre este tema debe tener como prioridad los derechos de la niñez y la juventud mexicanas.

Y agregó: “Y no lo estoy porque se ha acreditado, se ha evidenciado, que el consumo de esta sustancia es nociva, es dañina para el desarrollo de la juventud y de la niñez, para el desarrollo de sus capacidades, psíquicas, físicas; en pocas palabras, hace daño a la salud de la juventud”, precisó.

Sin embargo, se mostró a favor de un amplio debate en foros –que habrá de iniciar en enero próximo- en donde expertos hagan sus propuestas y, dijo, “puedan darnos mayores luces hacia dónde debemos transitar, si mantenemos este régimen prohibicionista o establecemos una regulación para determinados usos, eventualmente, de la marihuana”.

Nuestra vecina Guatemala es otro de los países que se dirige hacia la despenalización del consumo de droga para mitigar la feroz batalla entre carteles de la droga y fuerzas de seguridad.

El mandatario de Colombia,  Juan Manuel Santos, le prendió más fuego a la polémica a la despenalización de la marihuana al asegurar que esa sería una solución para Colombia y otros países.
                                                   



 

Otros, como el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, no dudan de los efectos positivos que traería la legalización de las drogas para contrarrestar la violencia en la región. "La solución es despenalizar", aseguró, uniéndose a otras figuras de las letras latinoamericanas que abogan por esta salida.

Aunque la despenalización del consumo de drogas ha tomado cierto auge como un antídoto frente a la violencia, no todos la ven con buenos ojos en varias naciones de América Latina.
 

                Los Derechos Humanos y las mujeres

Justo el 10 de diciembre es el Día de los Derechos Humanos. Nos referimos a los derechos universales que tenemos cada ciudadano. La mujer, los niños y niñas, las personas con discapacidad, los migrantes son de los más vulnerables por mencionar algunos.

La mujer sigue sufriendo la violencia. La violencia contra las mujeres es de diferentes formas: física, sexual, psicológica y económica. Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad mayor.
                                              

 

La violencia contra las mujeres está fuertemente arraigada en América, desde luego en México, y sus perpetradores frecuentemente se cobijan bajo una gran impunidad.

La Organización de las Naciones Unidas afirma que la igualdad de género está en el centro mismo de los derechos humanos. Una carta de los países que integran la ONU, aprobada en 1945, señala que es “derechos iguales para hombres y mujeres” y la protección y el fomento de los derechos humanos de las mujeres como responsabilidad de todos los Estados.

Pero eso no es realidad para millones de mujeres. Las leyes y las políticas prohíben a las mujeres el acceso a la tierra, la propiedad y la vivienda, en términos de igualdad; La discriminación económica y social se traduce en opciones vitales más reducidas y más pobres para las mujeres, lo que las hace más vulnerables.

Algunos grupos de mujeres se enfrentan a modalidades complejas de discriminación –debidas a factores tales como la edad, la etnia, la discapacidad o la condición socioeconómica— que se añaden a su condición femenina.

Sabemos que eliminar la violencia contra las mujeres disminuye la desigualdad, fortalece el empoderamiento del género femenino y proporciona las herramientas necesarias para la participación de la mujer en política. 

          Los Derechos Humanos y los discapacitados
Pero no sólo las mujeres sufren de las violaciones de sus derechos. En pleno siglo XXI uno de los sectores que más pelean porque les sean garantizados sus derechos humanos es la población con discapacidad.

Grupos importantes en defensa de las personas con capacidades especiales se lamentan que en México no se concreten las disposiciones establecidas en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de  Naciones Unidas (CDPD) pese a su entrada en vigor en 2008 y elevada al rango de obligatoriedad en 2011.

Las de las organizaciones y los propios padres de las personas con capacidades especiales se quejan de que en materia de salud existe un desconocimiento para poder tratar a esta población, lo que deriva en situaciones trágicas.
                                                         

En el campo laboral, la población con discapacidad también han visto vulnerados sus derechos y, aunque hay un mayor compromiso de algunas empresas para contratar a este sector, aún no existen programas de capacitación para estas personas. Tampoco alcanzan el perfil adecuado para los espacios de trabajo que se requieren.

La educación es otro de los temas en donde no se ha alcanzado pleno ejercicio por falta de integración y capacitación; adecuación a infraestructura y material; y acceso a la información y modificación curricular.

Un gran paso para garantizar los derechos humanos  de las personas con discapacidad a lo largo de los últimos años ha sido visibilizar a este sector, lo que falta es armonizar las políticas públicas.

Los gobiernos federal y estatal ya tienen conocimiento de que existe una población que necesita de aditamentos para alcanzar igualdad de condiciones, falta que se lleven a cabo las promesas.
                      Los Derechos Humanos y el SIDA

Las personas con VIH-Sida son los otros marginados entre los marginados. Los seropositivos y enfermos de Sida viven discriminados y abandonados. Sus derechos humanos no existen.

Los médicos y científicos llaman a los gobiernos a reducir estrategias sancionadoras que son contraproducentes para controlar la epidemia. Los drogadictos enfermos de SIDA también sufren las políticas discriminatorias. El número de heroinómanos en busca de agujas esterilizadas creció en varios países subdesarrollados. Muchos enfermos son rechazados en centros de salud y los abandonan en las calles.

Urge que los derechos humanos universales sean una realidad para todas y todos.
                                      Política mediática

Personal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), del Instituto de Migración y del Ejército aseguraron en Nuevo León a 64 personas, en su mayoría de origen centroamericano. Lo peligroso era que los indocumentados, incluidos 22 menores de edad, eran transportados en condiciones de hacinamiento en un camión con placas del Estado de México @ Syed Rizwan Farook -uno de los atacantes de la masacre del miércoles en San Bernardino, Estados Unidos- estaba radicalizado y al parecer tenía contacto con personas investigadas por el FBI por terrorismo internacional. De acuerdo con los oficiales de seguridad, la aparente radicalización de Farook está relacionada con el ataque a un centro de salud para discapacitados local. Burguan, dijo que Syed Rizwan Farook y su esposa, Tashfeen Malik, dispararon entre 65 y 75 rondas de municiones durante el asalto a una fiesta del centro de salud. Las autoridades encontraron más municiones en la residencia de la pareja, así como 12 bombas caseras y cientos de artefactos que podrían ser utilizados para construir explosivos o bombas caseras. Las dos personas lesionaron a 21 personas y asesinaron a otras 14.
*Periodista y política chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario