viernes, 11 de diciembre de 2015

Columna Aroma de Política 11dic2015



Aroma de Política
11 diciembre 2015

 
                                                                     

 
Rita Balboa*
Santo Domingo, República Dominicana.-El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal,  tres activistas por los derechos en República Dominicana, fueron asesinadas por el gobierno dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961). La muerte de Patria, Minerva y María Teresa no quedo en el anonimato o el olvido. Se convirtieron de facto en Heroínas Nacionales y  la Organización de las Naciones Unidas (ONU) marco el día de su asesinato como el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

 La decisión de marcar el 25 de noviembre de cada año se tomo en Bogotá, Colombia en 1981, fecha en que se realizó en dicha ciudad colombiana el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. La Asamblea General de la ONU, en donde convergen todas las naciones del mundo, lo aprobó oficialmente en su resolutivo del 17 de diciembre de 1999.

                       El museo de las Hermanas Mirabal

Tuve el placer de conocer el Museo Hermanas Mirabal, ubicado en la ciudad de Conuco, provincia Salcedo de República Dominicana. Gracias a la invitación para asistir a una reunión con representantes de la Internacional Socialista de Mujeres (ISM) del país anfitrión, Brasil y México logré estar físicamente en la casa de las Hermanas Mirabal, las dominicanas que se convirtieron en símbolo global contra la violencia de género.


Hay una frase que me llamo la atención y que refleja el carácter de las hermanas Mirabal, dice así: "Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte".

Todo dominicano conoce la historia de las hermanas Mirabal. Todo el que visita Santo Domingo, hombre o mujer, no puede dejar de ir a visitar su museo, es imprescindible.

La historia se puede conocer en todas partes.

Conocidas también como "Las Mariposas", Patria, Minerva y María Teresa fueron brutalmente asesinadas el 25 de Noviembre de 1960 por mandato de Trujillo, mientras se dirigían a Puerto Plata a visitar a sus esposos que estaban encarcelados. Una cuarta, Bélgica (Dedé), fue la única sobreviviente.

                 Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Desde entonces, el 25 de noviembre se ha denominado Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en reconocimiento a la memoria de estas tres grandes mujeres dominicanas.
 

El libro "Manual de Historia Dominicana", de Frank Moya Pons, explica: "…Muchos dominicanos fueron asesinados en 1960, entre ellos tres hermanas de la sección de Conuco, Salcedo, pertenecientes a la respetada familia Mirabal, cuyos esposos estaban encarcelados por participar en la conspiración originada por la invasión del 14 de Junio del año anterior. El asesinato de las Hermanas Mirabal, ocurrido el 25 de Noviembre de 1960, colmó los ánimos de la gente sensata y decente contra Trujillo y acrecentó la atmósfera de profunda animadversión que ya existía contra el Gobierno…"  

La Fundación Hermanas Mirabal, Inc., fundada el 12 de Noviembre de 1992 con el objetivo de inmortalizar a Las Mariposas, creó el Museo Hermanas Mirabal el 8 de Diciembre de 1994.

El Museo Hermanas Mirabal, mantenido y dirigido por la hermana sobreviviente, Dedé, está ubicado en la ciudad de Conuco, provincia Salcedo de República Dominicana (carretera Salcedo-Tenares). Se trata de la casa en la que las hermanas Mirabal vivieron sus últimos diez meses de vida, y guarda intacta la decoración y pertenencias de las hermanas antes de su asesinato.

              Un encuentro con mujeres de la Internacional Socialista

En Santo Domingo sostuvimos un encuentro fraternal con mujeres líderes de Brasil, República Dominicana y México. Fue realmente una reunión de gran valía porque aprendimos de mujeres con tanta historia de lucha.

Ahí, en Santo Domingo, se ratifico nuestro compromiso –en mi caso como representante del Organismo Nacional de Mujeres Priistas- de continuar trabajando hacia la igualdad de género en la región Latinoamericana, así como combatir toda clase de discriminación contra las mujeres y promover sus derechos, que son derechos humanos universales.

Uno de los objetivos de la Internacional Socialista de Mujeres es continuar, fortalecer y extender las relaciones entre organizaciones miembros de la ISM, además de continuar luchando porque en la región Latinoamericana –Desde México hasta Brasil- la igualdad entre mujer y hombre sea una realidad.

Las mexicanas hablamos de uno de los temas que consideramos vital para la democracia en nuestra nación: La reforma político-electoral impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto,  la cual  empodera a la mujer mexicana.

La reforma político-electoral aprobadas por la Cámara de Senadores en diciembre del 2013 es trascendental porque da a la mujer igualdad política y es un aliciente que cambiará el escenario electoral de los comicios en el 2016 y 2018.

La promulgación que realizó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de la reforma en materia Político-Electoral, y que consagra en su Artículo 41 la equidad de género en las candidaturas para legisladores estatales y federales, es un paso importante y trascendental hacia la consolidación de la democracia en México.

Hubo mucho interés en la reunión por la información que proporcionamos. La propia presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas (FEDOMUSDE), Janet Camilo, expresó su beneplácito por dicha reforma.

La Internacional Socialista de Mujeres es la organización internacional de las organizaciones de mujeres de los partidos socialistas, social-demócratas y laboristas afiliados a la Internacional Socialista. En la actualidad se cuenta con 139 entidades asociadas de todas partes del mundo.

Algunos de sus propósitos y objetivos Son:

Fortalecer las relaciones entre las organizaciones miembros de la Internacional Socialista de Mujeres con el fin de coordinar posturas políticas y actividades.

Procurar extender las relaciones entre organizaciones miembros de a la Internacional Socialista de Mujeres y otras agrupaciones y organizaciones de mujeres de orientación socialista que no sean miembros pero que tengan un compromiso con el avance de la igualdad de género y un deseo de trabajar en colaboración con la Internacional Socialista de Mujeres.

Promover programas de acción para superar la discriminación de mujeres y niñas y empoderarlas en todos los campos y trabajar por el desarrollo, la paz y los derechos humanos en general.

El viaje a República Dominicana realmente fue fructífero.

                                 Política mediática
Ya no tendremos Distrito Federal ahora, con la aprobación de la reforma política más importante para el DF, simplemente será Ciudad de México. Ahora al concretarse la reforma política tan anhelada, la actual Asamblea Legislativa del DF (ALDF) se convierte en Congreso local en la Ciudad de México y tendrá su propia Constitución. La reforma política para la capital del país se empezó a proponer en 1997, justo cuando se da la alternancia política en el DF. Hoy es una realidad: Desaparece el Distrito Federal y tendremos Ciudad de México @ La Cámara de Diputados aprobó en la presente semana la creación de la Secretaría de Cultura. Con 426 votos a favor y una abstención, fue aprobada la nueva secretaría a la cual se le confieren al rubro “los instrumentos jurídicos, legales y presupuestales que permitan ubicarla en el lugar que merece” @ En el Día de los Derechos Humanos, el Presidente Enrique Peña Nieto convocó a las organizaciones civiles a crear un frente para garantizar en México la protección y defensa de los derechos humanos. Mandatario federal entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos a Consuelo Morales, una luchadora de los derechos humanos en el estado de Nuevo León @ En un ambiente cordial, funcionarios de México y Estados Unidos se reunieron para dialogar sobre asuntos fronterizos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Los representantes de ambas delegaciones destacaron la conclusión del acceso peatonal en el cruce terrestre Chaparral-San Ysidro en la frontera Tijuana-San Diego, que permite a oficiales migratorios y aduanales mexicanos atender mayores flujos peatonales en dirección sur en forma eficiente y ordenada.

*Periodista y política chiapaneca.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario