viernes, 18 de diciembre de 2015

Aroma de política 18dic2015



Amigas y amigos, les comparto mi columna Aroma de política que publico todos los viernes en el periódico Diario de Chiapas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Aroma de política
http://www.diariodechiapas.com/

18 diciembre 2015

Rita Balboa*

                                                                              

Chiapas en el Vaticano, el Vaticano en Chiapas
La presencia de Chiapas en el Vaticano, Roma, fue extraordinaria, así como extraordinaria será la presencia del Vaticano en Chiapas en febrero próximo, cuando el Papa Francisco visite dos ciudades del estado: San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

En la semana que termina el Papa saludó al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en el Vaticano. De forma paralela,  chiapanecos expusieron su obra artesanal en el Museos del Vaticano, entre las que se encontraba un nacimiento tallado en madera y un árbol monumental.
En la audiencia general de los miércoles (16 de diciembre), el Papa recibió, en la Plaza de San Pedro, a la delegación de Chiapas encabezada por el gobernador Velasco Coello, integrada también por artesanos, así como unos 12 niños músicos que interpretaron melodías con marimba, el instrumento tradicional de Chiapas.

La alegría de la delegación era notoria, nos platican algunos de los asistentes. El Papa también recibió una medalla con la imagen de Fray Bartolomé de las Casas y una réplica del Cristo de Copoya, una escultura de 60 metros de altura que se fue construida en lo alto de la capital chiapaneca, exactamente en la colonia de Copoya. Fueron varios los regalos, los cuales ya se encuentran exhibiéndose en los árboles de navidad del Vaticano que se encuentran ubicados en los Museos y el Aula Pablo VI.
Felices los tres obispos de Chiapas que asistieron al encuentro con el Santo Padre: de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla; de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, y de Tapachula, Leopoldo González González.
En la semana se confirmó que el Papa estará en San Cristóbal de las Casas y en Tuxtla Gutiérrez. Visitará Chiapas y cuatro estados más en su visita pastoral de febrero del 2016.

El Pontífice llegará a la Ciudad de México la tarde del viernes 12 de febrero, será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto, en el aeropuerto; ambos pronunciarán un discurso y luego Francisco pernoctará en la Nunciatura Apostólica. Al día siguiente (sábado 13) sostendrá un encuentro con los obispos mexicanos en la Catedral Metropolitana y celebrará misa en la Basílica de Guadalupe.
Para el domingo estará en Ecatepec, Estado de México, en una misa multitudinaria, y por la tarde en el Auditorio Nacional del Distrito Federal, en un encuentro con políticos, intelectuales y artistas. Posteriormente viajará a  Morelia (Michoacán), donde tendrá un encuentro con jóvenes, otro encuentro con sacerdotes y religiosas.

El 15 de febrero estará en nuestro estado en donde sostendrá un encuentro con indígenas de Chiapas. Finalmente viajará a Ciudad Juárez, Chihuahua, para posteriormente regresar a Roma.
Es claro que el interés del Papa Francisco es visitar la Basílica de Guadalupe y estar en ciudades de las dos fronteras de México: la frontera sur, colindante con América Central, y la del norte, colindante con Estados Unidos.

Otro dato más. Papa Francisco seleccionó a sacerdote de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez para colaborar como misionero en el mundo.

                                                                                                                        


 Entre apagones (analógicos) te veas

Todos hablan del apagón analógico. Pocos saben con certeza qué es. Lo único claro es que las familias que no compren tele digital no podrán ver ningún canal. Para no sumar más interrogantes a los lectores les puedo decir de una forma sencilla que el apagón analógico es el cese de las emisiones analógicas –o sea la vieja tecnología en televisión que le dieron tanta guerra a nuestros padres-  que darán paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
La Televisión Digital Terrestre permite recibir señales de audio con sonido puro y de video con imágenes de alta resolución; mayor cantidad de canales en televisión abierta sin costo, la capacidad de ver televisión en alta definición, situación que jamás habíamos visto.

Se  espera que el cambio de televisión análoga a digital se  realice el próximo  31 de diciembre, pero será difícil que eso pase en todo el país. Los estados pobres o con población muy pobre no lograrán hacer el cambio a fines del presente mes.
Los estados del sur de México son los más atrasados. Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Chiapas, por mencionar algunas entidades, el tema del apagón analógico está en pañales.

Primero porque no cuentan con la infraestructura necesaria para emitir la señal a través de la televisión digital. Son estados que no podrán hacer el cambio en concordancia con otras entidades, eso provocará que sus sistemas locales de televisión podrían quedar sin emitir la señala. Afortunadamente la fecha no será fatídica.
Segundo, porque la entrega a familias pobres de televisiones digitales tiene retrasos considerable. Los planes de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Desarrollo Social (Sedesol) no se cumplen y no están claros de hasta cuando lograran entregar los televisores digitales a las familias más pobres.

En Chiapas las secretarías tienen planeado entregar 900 mil aparatos, estimando que existen un millón  91 mil hogares en extrema pobreza, de acuerdo al censo 2010. Eso significa, según datos de la Cámara de Diputados, que 191 mil hogares se quedarán fuera del programa de entrega y que difícilmente podrían comprar una televisión digital nueva.
Inició el apagón en los telehogares del Valle de México. El miércoles, unos 7.5 de familias con televisión se quedaron sin señal, pues inició el apagón analógico. Pasaron a Televisión Digital Terrestre el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Son pocas las estaciones de baja potencia que se mantendrán operando en dichas entidades. Es un problema mayúsculo.

A ciudades y estados del Bajío también les llego el apagón. Permisionarios de estaciones de televisión ubicadas en Guanajuato, Baja California, Sonora, Querétaro y Coahuila cambiaron a televisión digital.
En la Ciudad de México existió un faltante de 20 por ciento del padrón de Sedesol previsto para recibir un televisor digital y sin contar con centros de recolección para llevar los viejos aparatos.

El miércoles llegó el apagón a ciudades de Jalisco, San Luis Potosí y Michoacán.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que hasta el 9 de diciembre se habían entregado alrededor de 8.7 millones de televisores digitales en todo el país. Esperan que para el próximo 20 de diciembre se alcance la cifra de 9.7 millones de aparatos regalados.

Madres centroamericanas buscan a sus hijos
La Caravana de Madres Centroamericanas continúa su peregrinar para buscar a sus hijos perdidos en México cuando intentaron buscar el sueño americano en Estados Unidos. Hay verdaderas historias de películas, la mayoría de ellas tristes y dramáticas.   

Pero también las madres de América Central han pasado del llanto a la felicidad, como fue esta semana que lograron encontrar a una mujer nicaragüense desaparecida. .   
La nicaragüense Esperanza Saen Santeliz tenía siete años de desaparecida en México. Su hermana Gloria la busca desde que tuvo noticias de su desaparición. Esperanza salió de su pueblo en el 2008 buscando camino hacia nación estadounidense.   

El tren se descarrilo y anduvo vagando por ciudades de Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Ella, mujer de 55 años, se quedó trabajando en Coatzacoalcos, Veracruz, sin documentos. Perdió la comunicación con su familia.
Esperanza cuenta que hace dos semanas leyó en un periódico que su hermana Gloria la andaba buscando. Gracias a la nota se reencontraron Esperanza y Gloria.

Gran felicidad para las dos hermanas nicaragüenses, pero también gran felicidad para todas las madres de Centroamérica.
                          Política mediática

Grave que Estados Unidos haya sancionado al empresario mexicano Naim Libien Tella y a cuatro de sus empresas, entre ellas las publicaciones Unomásuno y Diario Amanecer, por apoyar al cartel de "Los Cuinis" y a su líder, Abigael González. Siguen las vinculaciones con el narcotráfico @ Ahora en Tabasco se anulan las elecciones. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió anular las elecciones de Presidente municipal del Municipio de Centro, Tabasco en la que había resultado ganador el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa. Otra elección extraordinaria @ Los juchitecos siguen rechazan los parques eólicos. Un  juez de distrito de Oaxaca ordenó la suspensión del proyecto de la empresa Eólica del Sur que abastecería de energía eléctrica a unidades de negocio de Femsa. Lucila Bettina Cruz Velásquez, coordinadora de la Asamblea de Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio, informó que la medida se otorgó el pasado 11 de diciembre ante el amparo que presentaron más de mil habitantes del pueblo indígena de Binnizá, del Istmo de Tehuantepec, que acusan irregularidades y despojo de su territorio.

*Periodista y política chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario