sábado, 8 de diciembre de 2012

Grandes pendientes deja el gobierno de Sabines para que las chiapanecas logren la plena igualdad.


                                            7 de diciembre de 2012.

                                            Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
 
 
 

Enumero entre otros la incorporación de la perspectiva de género en todas las instancias del sistema educativo: en todas las disciplinas académicas, en todos los niveles, programas y servicios en las escuelas; así como eliminar la discriminación de los contenidos educativos y atender las necesidades de educación y de acceso a la justicia de todas las chiapanecas.

 

 

La Las obligaciones pendientes que deja el gobierno de Juan Sabines son múltiples para lograr “la plena igualdad real” de la mujer chiapaneca son múltiples: desde la perspectiva de género en todas las instancias del sistema educativo hasta la pobreza creciente agravada por la crisis de violencia, homicidios y falta de recursos gubernamentales para las mujeres adultas que se hacen cargo de sus nietos y nietas.

 

                                                                                  2

 

 

 

Al hacer un panorama de la situación de la mujer en Chiapas y las deudas con ellas que tendrá que saldar el nuevo gobierno de Manuel Velasco Coello, la presidente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Rita Balboa, aseguró que hace falta elevar el rango de la institución estatal a cargo de la mujer y fortalecer programas.

 

“Existen algunas avances legislativos pero no tenemos  un modelo de desarrollo económico con equidad, que redistribuya la riqueza con principios de equidad social y de género, sostenibilidad y justicia social, a través del fomento a las iniciativas productivas y comunitarias.

 

“Hace falta campañas amplias y bien diseñadas promoviendo la defensa de los derechos humanos de las mujeres; especialmente enfoca en la erradicación de la violencia contra las mujeres, y que se garanticen sus derechos económicos, educativos, sociales y culturales”, dijo puntual la también coordinadora de los regidores del Honorable Cabildo de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas.

 

Insistió que el gobierno dejo pendientes necesarios de cubrir en lo que respecta a equidad de género.

 

 

 

 

                                                                                 3

 

 

 

 

Enumero entre ellos la incorporación de la perspectiva de género en todas las instancias del sistema educativo: en todas las disciplinas académicas, en todos los niveles, programas y servicios en las escuelas; así como eliminar la discriminación de los contenidos educativos y atender las necesidades de educación y de acceso a la justicia de todas las chiapanecas.

 

Poner en vigor, agregó, los protocolos y las disposiciones de las leyes vigentes en los centros de trabajo y escuelas relacionados a la violencia de parejas, acecho, hostigamiento sexual y cualquier otra manifestación de violencia machista en general.

 

La lideresa de las mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas urgió a terminar con los numerosos obstáculos a que se enfrentan a la hora de buscar justicia, “hay algunas leyes pero cuando buscan que se hagan realidad se encuentran con numerosos obstáculos o discriminación”.

 

Propuso analizar con amplitud la justicia para las mujeres y consideró que la institución a cargo del sector femenil debe tener otro rango, porque no, dijo, pensar en una Procuradora de la Mujer.

 

 

 

                                                                               4

 

 

Una gran deuda del gobierno que sale es con las mujeres adultas. Nunca, precisó Rita Balboa, se atendió la pobreza creciente –ni urbana ni rural-  agravada por la crisis de violencia, homicidios y falta de recursos gubernamentales para las mujeres que envejecen y  que se hacen cargo de sus nietos y nietas.

 

Reiteró que el gobierno de Velasco Coello debe dar cumplimiento de las obligaciones o deudas pendientes que tienen con las mujeres, las jóvenes y niñas en materia de derechos.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario