miércoles, 11 de abril de 2018

Aroma de política: ¡En hora buena!: Jueces y magistrados exclusivamente para mujeres


Rita Balboa*
Fueron años de lucha, conversaciones, foros y solicitudes para pedir jueces y magistrados mujeres y para  mujeres. Es necesario para tener una perspectiva de justicia para el sector femenino. Algo justo
Y los magistrados que se ponen las pilas, entienden el hecho histórico y necesario en la sociedad mexicana, tan necesaria que la falta de criterios con perspectiva de género ha hecho mella a miles de mujeres y han destruido familias enteras.
Es plausible que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunciaron hace unos días que se realizará un concurso de selección para Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito en el que solo participarán mujeres, “para garantizar mayores espacios y representación a este grupo de la población en las tareas de impartición de justicia”.
El anuncio fue tomado con alegría por los diversos sectores femenino, activistas y mujeres que hacen política.
Es importante destacar que la iniciativa fue presentada e impulsada por la chiapaneca, la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación (PJF).

                                                                                                         


La Ministra Luna Ramos ya había adelantado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haría suyos los reclamos y peticiones de las mujeres que participan en la carrera judicial, algunas de las cuales se manifestaron en las instalaciones del Alto Tribunal de manera espontánea, al sumarse a las movilizaciones de mujeres que, en todo el mundo, exigieron igualdad de derechos.
El propio Ministro Presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, ha reconocido que, en pleno siglo XXI, todavía muchas mujeres son objeto de intimidación y acoso, violencia sexual, feminicidio y matrimonios forzados. Los cargos de mayor jerarquía, ha dicho, siguen en manos de los hombres, y la desigualdad económica entre los géneros todavía continúa.
Y se ha comprometido para que el Poder Judicial de la Federación avance en el camino de impulsar la igualdad de oportunidades con acciones como el citado concurso para garantizar que todas las vencedoras sean mujeres y lograr que el “espíritu femenino de sensibilidad y cuidadosa reflexión enriquezca las decisiones protectoras de los derechos humanos como juzgadores de amparo”.
El Presidente de la SCJN dijo que compartía plenamente todas las propuestas respecto de la situación de la mujer en el ámbito judicial que plantearon mujeres integrantes del PJF, y unirse a ellas por convicción personal.
Y condenó todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres y recordó que al interior del PJF se ha hecho un amplio esfuerzo por no tolerar esas acciones ni ignorarlas, pues tanto en la SCJN como en el CJF se han escuchado e investigado las quejas e iniciado procedimientos de responsabilidad a los responsables, sancionando a quienes se les han demostrado esas despreciables conductas.
La mujer que sufre violencia debe ser juzgada con perspectiva de género
Pero aún más sorpresas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La segunda sala aprobó la propuesta del Ministro Arturo Zaldívar -en el amparo directo en revisión 6181/2016- en el cual se determinó que en los casos en los que las mujeres que sufren violencia doméstica y enfrentan cargos penales por haber agredido a sus victimarios, los juzgadores deben tomar en cuenta dicha violencia.
La propuesta del Ministro Zaldívar señala que las mujeres que sufrían violencia doméstica no eran tomadas en cuenta por las autoridades, “no tomaron en cuenta lo que ellas decían”.
La propuesta del Ministro Arturo Zaldívar ordena la reposición del procedimiento para que se aplique el método de juzgar con perspectiva de género:
Se identifique si existen situaciones de poder que por cuestiones de género que den cuenta del desequilibrio y de la situación de desventaja en que vivía la quejosa al momento en que ocurrieron los hechos. Es decir, se revele el contexto de violencia que ella enfrentaba, a fin de visualizar claramente la problemática y garantizar el derecho de la recurrente al acceso a la justicia, de forma efectiva e igualitaria;
Se cuestionen los hechos y valoren las pruebas desechando cualquier estereotipo o prejuicio de género, a fin de visualizar las situaciones de desventaja provocadas por condiciones de sexo o género; y en caso de que el material probatorio no sea suficiente para aclarar la situación de violencia, vulnerabilidad o discriminación por razones de género, se ordenarán las pruebas necesarias para visibilizar dichas situaciones.
Retroceso en garantía de derechos para mujeres
Una centena de organizaciones no gubernamentales hicieron público declaraciones que preocupan, pues aseguran que la garantía de los derechos y la protección para las mujeres sufrió un "grave retroceso" por parte de las autoridades federales mexicanas.
Y más: “Seis meses después de que la sociedad civil solicitara acciones urgentes para frenar el feminicidio en Ciudad de México, el gobierno capitalino apenas anunció la creación de un grupo para implementar medidas provisionales. A casi tres meses de la llegada de Ángela Quiroga, nueva titular de la Conavi, organizaciones de diversos estados vemos con preocupación el estancamiento, el retroceso y la dilación de la nueva administración, lo que pone en riesgo los avances logrados para garantizar los derechos de las mujeres".
Entre las organizaciones no gubernamentales que expresaron su preocupación por el "grave retroceso" por parte de las autoridades federales mexicanas se encuentra la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Convine), el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Red Nacional de Organismos Civiles de DD.HH: Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).
Aseguran que solo 2 mil de los 8 mil asesinatos son investigados como feminicidios. Las organizaciones lamentaron que en las entidades donde se activó la AVG, como en el Estado de México, Nuevo León y Chiapas, las mesas de trabajo se detuvieron y temieron que en el período electoral haya un abandono total de éstas.
"Toda forma de discriminación, de barrera y muestra de ello debe ser eliminada, una de las formas en que se puede avanzar hacia eso es publicar el reglamento de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia para quitar los vacíos que generan la demora", señalaron puntual.
Se agudiza la discriminación social contra las mujeres
Ni más ni menos que el propio Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo Social (Coneval) de México denunció que las mexicanas se ven afectadas por la pobreza, rezago educativo, inseguridad y bajos ingresos económicos.
En un estudio publicado por el Coneval se asegura que las mujeres mexicanas padecen un sobrecargo doméstico que va entre 12 y 17 horas de trabajo por semanas más que los hombres. Detalló que las mujeres entre 45 y 64 años dedican 26 horas para realizan tareas del hogar, mientras que los hombres solo utilizan ocho horas. Alertó que un nueve por ciento de las mujeres sufren de discriminación salarial, debido a que ganan una quinta parte menos que los hombres, aunque tengan el mismo nivel académico.
                                            Política mediática
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó al gobierno mexicano a redoblar sus medidas para acabar con la violencia de género y los feminicidios en el país. El representante de la ONU Derechos Humanos en México, Jan Jarab, hizo un llamado a las instituciones para reforzar sus acciones con el fin de erradicar ese fenómeno. Apuntó que no puede haber justificación para la violencia de género, por lo que no hay excusas para respuestas “negligentes”. Jarab señaló que aunque el gobierno ha tomado interés político por combatir la violencia de género, la situación en México no ha cambiado @ El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) declaró procedente el registro del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR). El Consejo General del IEEPCO aprobó el registro del partido local en cumplimiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El 26 de septiembre de 2017 el órgano electoral local negó el registro de este instituto político porque incumplió el requisito de dispersión de las afiliaciones en cuando menos dos terceras partes de los municipios de Oaxaca.
Periodista y política chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario