lunes, 16 de abril de 2018

Aroma de política: El registro de las candidaturas se convirtió en un gran maratón



Rita Balboa*
Definitivamente fue un gran maratón o una peregrinación que dejo atónitos a todo mundo. Nunca se había visto la cantidad de personajes que estuvieron en el  Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas para registrar a sus candidatos a la presidencias municipales y a la LXVII Legislatura de la Cámara de Diputados del estado.
 A la media noche del jueves 12 de abril, el IEPC cerró el registro de candidatos a los ayuntamientos y al congreso chiapaneco. El propio Secretario Ejecutivo del órgano electoral,  Ismael Sánchez Ruiz, reconoció que fue “una intensa jornada, en la que especialmente en las últimas horas del día se presentaron los representantes a realizar sus registros”.
El instituto, en particular la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, tiene hasta el lunes para poder concluir con la revisión de las solicitudes de registro y los documentos que la acompañan, mismos que tienen la finalidad de generar elementos para que la autoridad electoral constate el cumplimiento de los requisitos legales que la normatividad exige para acceder a una candidatura.
De acuerdo a las leyes electorales, la revisión se hará con minuciosidad, si existen “inconsistencias” la propia Dirección Ejecutiva requerirá al partido político para que en uso de su garantía de audiencia enmendé los errores detectados en un plazo máximo de 72 horas posteriores a su notificación. El 20 de abril, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) celebrará su reunión para aprobar los registros a candidaturas para las elecciones de ayuntamientos y diputados locales.
Todos los partidos debieron de entregar los registros sujetados al principio de paridad de género, así como lo ordenado por el artículo 30 de la Constitución chiapaneca a la inclusión de jóvenes e indígenas en los registros de candidaturas.
Se debe respetar la paridad de género político-electoral
El cumplimiento del mandato constitucional de paridad de género político electoral en el estado de Chiapas, el cual se puso a prueba por primera vez en los comicios celebrados en 2015 en el estado, se ha convertido en un campo de batalla y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF).
Qué es paridad o igualdad de género
Hagamos memoria
El presidente Enrique Peña Nieto anunció, el 11 de octubre 2013, envió al Senado la iniciativa para modificar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Coipo) con el objeto de garantizar el ejercicio de los derechos políticos, mediante el establecimiento de instrumentos eficaces para la integración de las mujeres a los cargos de elección popular. Obliga a los partidos políticos a que la mitad de sus candidatos a diputados y senadores sean a mujeres.
En Sesión del Senado de la República del 4 de diciembre de 2013 se aprobó la reforma al artículo 41 Constitucional para incorporar la paridad de género en candidaturas al poder legislativo federal y local. Con la votación unánime, la Cámara de Senadores elevó a rango constitucional la paridad de género. Dos días después fue aprobado por la Cámara de Diputados.
La reforma constitucional sobre la paridad de candidaturas para hombres y mujeres aprobada recientemente, es un aliciente que cambiará el escenario político electoral en los comicios del 2018.
La Reforma en materia Político-Electoral es un paso gigantesco hacia la equidad de género, al reconocer el papel central que deben tener las mujeres en la toma de decisiones de nuestro país.
Con la modificación aprobada, México se sumó a tres países que en América Latina ya ha incorporado esta disposición: Ecuador, Bolivia, Costa Rica, entre otros).
Prevén contienda competitiva en Tuxtla Gutiérrez
La pelea electoral por lograr triunfar en Tuxtla Gutiérrez será muy difícil, muy competitiva, será una lucha electoral descarnada y no  hay pronóstico.
El miércoles 11 de abril se registraron los candidatos a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas. Son tres candidatos que pesan oro con arraigo en la ciudad y, desde luego, con buena imagen en grandes sectores de la sociedad tuxtleca.
Carlos Arturo Penagos Vargas, hasta hace unos días diputado local, se registró como candidato por la coalición “Todos por Tuxtla” (PRI, PVEM y Panal); Francisco Rojas Toledo va “Por Tuxtla Al Frente” (PAN, PRD y PMC), finalmente Carlos Morales Vázquez por la coalición “Juntos Aremos Historia” (Morena, PT y PES).
No hay duda de que serán unos comicios muy peleados, en donde habrá de todo por allanarse el camino  hacia el  palacio municipal de Tuxtla Gutiérrez. 
La igualdad de género no es una moda pasajera
El tema de moda en muchas instituciones es la igualdad de género  y la paridad político electoral. En la presidencia de la República, en el Congreso de la Unión, en todas partes se habla del tema, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no es la excepción.
El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, volvió hablar de la igualdad de género para señalar que no “es una moda pasajera, sino una prioridad para el Poder Judicial de la Federación”
“Ratifico mi convicción de que las juezas y los jueces materializamos la aplicación de la igualdad cuando impartimos justicia con la conciencia y el reconocimiento de los desequilibrios que históricamente han existido en las relaciones de poder entre géneros.
“En pleno siglo XXI, la situación de las mujeres y sus derechos no están en las mejores condiciones y rechazó que la violencia y la discriminación contra las mujeres puedan preservarse en costumbres y comportamientos irracionales, pues nada las justifica.
“Algunos derechos de las mujeres todavía tienen que seguir esperando y marcan desigualdad en relación con los hombres. Las mujeres todavía son objeto de intimidación y acoso, violencia sexual, feminicidio y matrimonios forzados. Los cargos de mayor jerarquía siguen en manos de los hombres, y la desigualdad económica entre los géneros todavía continúa”.
El Poder Judicial de la Federación, manifestó Aguilar Morales, hace resonancia al llamado de los organismos internacionales: la violencia de género contra mujeres y niñas, incluidas todas las formas de violencia sexual, acoso sexual y violación, es una pandemia mundial y una grave violación de los derechos humanos.
Y remató: “Nuestra misión jurisdiccional es derribar los muros que impiden la igualdad y el acceso a la justicia. Hoy tenemos la fortuna de contar con un marco jurídico constitucional y convencional propicio, con el que el Poder Judicial juega un papel sin precedentes a través de la fuerza transformadora de sus decisiones jurisdiccionales. Hacia allá nos dirigimos los Jueces y las Juezas con conciencia y convicción”, indicó.
 “En el Poder Judicial asumimos la plena responsabilidad y conciencia de la gravedad del tema a través de las diversas acciones que esta administración ha puesto y seguirá poniendo en marcha. Aseguraremos que todos los casos de violencia contra la mujer sean investigados y los responsables enjuiciados sin impunidad”.
                                            Política mediática
El escritor Sergio Pitol, premio Cervantes 2005, falleció la mañana de este jueves en su casa de Xalapa, la capital del Estado de Veracruz, a los 85 años, por las complicaciones provocadas por la afasia progresiva, una enfermedad que sufría desde hace varios años. La muerte ha sido confirmada por Laura Demeneghi, la sobrina que le acompañó durante la entrega del premio Cervantes y quien durante los últimos tiempos vivía con el escritor y ejercía como tutor. El escritor nacido en Puebla, pero veracruzano de adopción, siempre necesitó el movimiento como combustible de su obra. En los últimos años, sin embargo, esta enfermedad neurológica afectó gravemente al hombre que había mostrado su conocimiento detallado del idioma. En 2006, el año en el que recibió el Cervantes, comenzó a presentar fallas en el habla. A medida que su salud fue empeorando, creció también un espinoso pleito, una maraña de denuncias cruzadas y reproches entre la familia Demeneghi y el círculo cercano de amigos del autor de El desfile del amor. Su primo, Luis Demeneghi, llevaba años sosteniendo que había perdido sus facultades mentales y que estaba “secuestrado por una camarilla”. Según varios estudiosos de la literatura mexicana, una ola de intelectuales –Poniatowska, Glantz, Villoro– salieron entonces a la palestra para defender la lucidez de Pitol. Mientras tanto, la custodia temporal quedaba en manos de los servicios sociales del Estado de Veracruz. En noviembre del 2016, la familia recuperó la custodia y cargó a los antiguos tutores con tres denuncias por manipulación, negligencia y robo, incluyendo la medalla del Premio Cervantes.
Periodista y política chiapaneca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario