martes, 9 de enero de 2018

Aroma de política: Economía informal y prostitución, riesgos para mujeres migrantes



Rita Balboa*
Las mujeres que migran de una nación a otra en cualquier parte del mundo son las más vulnerables, junto con los niños, y son presas de la prostitución y la economía informal; miles de ellas llegan a ser explotadas sexualmente.
Asia, África y Centroamérica, por mencionar las regiones con un alto índice de mujeres que migran, son en donde las mujeres caen en manos de traficantes de mujeres para prostituirlas. 
La frontera sur de México pertenece a un “mercado segmentado, segregado y racializado”, según ONU Mujeres. Pero aún más, es la frontera con un porcentaje de mujeres prostituidas
El estudio de ONU Mujeres señala puntual:
“A pesar de que este grupo social es vulnerable y las principales ofertas laborales que tiene en Chiapas son para trabajadoras del hogar y trabajadoras agrícolas, no obstante que ganan en promedio dos salarios mínimos, una de cada dos de ellas sostiene a su familia mediante las remesas que envían a Centroamérica.
“Uno de los problemas por atender es la falta de documentación migratoria y permiso para trabajar de los centroamericanos, algo que les afecta y pone en mayor nivel de vulnerabilidad y de violación a sus derechos humanos”.
Varias organizaciones de la sociedad civil han propuesto, una y otra vez, que se abra la posibilidad de simplificar los costos y procesos para la obtención de documentación migratoria que les permita trabajar en México pues actualmente el permiso laboral cuesta más de 20 salarios mínimos.
ONU Mujeres, junto las organizaciones de la sociedad civil, han propuesto al gobierno mexicano una serie de cambios en la política migratoria mexicana, para que tenga una visión de derechos humanos, más global y más acorde con los nuevos tiempos.
Y tienen razón. 
                                                  



Las mujeres centroamericanas migran – diría que huyen- de sus países por la situación económica, social y de la violencia que su sufren en la familia y en la sociedad en general. Las migrantes centroamericanas tienen 28 años de edad en promedio, una de cada tres es analfabeta y más de la mitad están casadas o unidas.
México debería hacer más fácil la migración de mujeres para evitar que sean presa de los traficantes de mujeres para prostituirlas. Ojalá pronto tengamos noticias.
Las otras mujeres que buscan a sus hijos
Cada año, un numeroso grupo de mujeres de Centroamérica llegan a México buscando a sus hijos desaparecidos en alguna parte de nuestro país. Es la Caravana de Madres Migrantes que con mucha esperanza esperan encontrar a sus hijas o hijos que desaparecieron en el territorio nacional.
Cada año cambian de estrategia en la búsqueda de sus familiares. En diciembre pasado llego la Caravana de Madres Migrantes, en esta ocasión decidieron realizar su búsqueda en cárceles de Chiapas – dos centros penitenciarios ubicados en la frontera con América Central- pensando que podrían estar presos y no se pudieron comunicar.
Se dividieron en dos grupos y se introdujeron en los centros de readaptación social tres y cuatro, que albergan poblaciones varonil y femenil, respectivamente, pues datos oficiales existen alrededor de 400 centroamericanos, originarios principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala.
La fe y esperanza de estas madres tuvo momentos felices, gracias a Dios, al localizar en Tapachula a Delia, hija de María de la Cruz, ellas no se habían visto hacía más de 14 años; y en Cacahoatán se reencontraron las hermanas nicaragüenses Gloria y Esperanza Saen Santeliz, después de  siete años.
18 años del Día Internacional del Migrante
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió el 3 de diciembre del 2000 proclamar el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante reconociendo así la contribución de unos 258 millones de migrantes del mundo y celebró su dinamismo.
En su resolución, la Asamblea General de la ONU destaca los beneficios económicos, sociales y culturales que generan los migrantes en todo el mundo, pero al mismo tiempo reconoce que la hostilidad hacia los migrantes está aumentando en todo el mundo.
“La migración es un fenómeno que ha existido siempre. Desde tiempos inmemoriales, las personas han migrado en busca de nuevas oportunidades y de una vida mejor. El cambio climático, la demografía, la inestabilidad, las desigualdades cada vez mayores y las aspiraciones a una vida mejor, así como las necesidades no satisfechas en los mercados laborales, nos indican que la migración seguirá existiendo.
“Necesitamos que la cooperación internacional sea eficaz en la gestión de la migración para asegurarnos de que sus beneficios se distribuyan de la manera más amplia y de que los derechos humanos de todos los interesados estén debidamente protegidos.
Desde el año 2000, los dirigentes mundiales se comprometieron a concertar un pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular en 2018, para seguir avanzando.
El Día Internacional del Migrante es una buena oportunidad para agradecer, reconocer y apoyar las contribuciones que las mujeres y los hombres migrantes han realizado al desarrollo y bienestar de los diferentes países; para exigir el fin de cualquier forma de violencia cometida en su contra, así como para promover su protección y el respeto de sus derechos humanos fundamentales.
Aumenta reclusión de mujeres pobres
Es preocupante el aumento de mujeres recluidas en cárceles, triste saber que la mayoría de ellas son pobres y madres solteras. Así lo hace saber un informe de la  Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).
Este organismo identificó que las políticas de drogas en México y varios países de América Latina han derivado en un incremento del encarcelamiento de mujeres pobres, y ponen como ejemplo la vida de mujeres sentenciadas por delitos contra la salud en el Reclusorio Femenil de Tanivet, Oaxaca. Las entrevistadas afirmaron que su difícil situación económica las llevo aceptar trasladar marihuana, actividad por la que fueron detenidas, procesadas y sentenciadas, dejando a sus hijos bajo la custodia de familiares o del Estado.
"Tenemos que mostrar a la opinión pública que estas mujeres no son la Reina del Pacífico. Estamos intentando cambiar los mitos sobre las mujeres encarceladas por delitos de drogas, hay muy pocas reinas del Pacífico en la cárcel, la gran mayoría está por delitos menores de drogas; nuestra esperanza es que el Gobierno de México, que ha liderado el debate internacional y regional sobre este tema, va a tomar el siguiente paso de implementar reformas en México", señala WOLA.
Las políticas de drogas que han llevado a este aumento de las mujeres encarceladas han destrozado familias y perjudicado la posibilidad de que las mujeres puedan encontrar un empleo decente y legal una vez que terminan su condena y son puestas en libertad, lo que perpetua el círculo vicioso de la pobreza, desesperación y el encarcelamiento.
La organización advierte que el encarcelamiento de mujeres madres y cuidadoras en particular puede tener consecuencias devastadoras para sus familias y comunidades, pues muchas tienen poca o ninguna educación, viven en condiciones de pobreza y son responsables del cuidado de dependientes niños, jóvenes y ancianos.
WOLA señala que estas mujeres rara vez son una verdadera amenaza para la sociedad, pues la mayoría son detenidas por realizar tareas de bajo nivel, pero de alto riesgo.
                                          Política mediática
Feminismo fue la palabra del 2017 según el diccionario de Merriam-Webster, debido al incremento de búsquedas de dicho término a lo largo del año. La palabra tuvo un incremento de búsqueda este año, con severos picos que corresponden a varios reportes y eventos. El incremento general de las búsquedas nos indica que mucha gente está interesada en esta palabra", se lee en la página oficial del organismo @ Con el objetivo de incidir de manera positiva en la transformación de las realidades de las mujeres y las relaciones de opresión o discriminación, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) forman investigadoras e investigadores en el campo de estudios feministas mediante el posgrado. En el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la UNICACH ofrece la maestría y doctorado en Estudios e Intervención Feministas, programas incluidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
http://www.diariodechiapas.com/landing/
https://www.facebook.com/ritaguadalupe.balboacuesta
http://ritabalboa.blogspot.mx/
https://twitter.com/ritagbalboa

No hay comentarios:

Publicar un comentario