domingo, 24 de diciembre de 2017

Aroma de política: Buena nueva: Feminismo, palabra del año en el mundo

                                


Rita Balboa*

La palabra Feminismo cada vez es más común leerla y escucharlo en todos los sectores de la vida, desde los medios de comunicación hasta en pláticas de familia. Es una buena nueva. Desde hace varios años, la palabra Feminismo lleva es parte del Top 10 anual de Merriam-Webster. En 2015 compartió el honor de ser palabra del año junto a otros "ismos". Socialismo, fascismo, racismo, comunismo, capitalismo y terrorismo completaron la terna.
Surreal fue el vocablo destacado en el 2016.
En el presente 2017, las búsquedas de la palabra feminismo se incrementaron un 70 por ciento con respecto a 2016 en Merriam-Webster.com y repuntó varias veces tras eventos claves, según confirmó en la presente semana el lexicógrafo Peter Sokolowski, editor jefe de la empresa, a The Associated Press (AP). Antes del anuncio oficial el martes. El diccionario en inglés Merriam-Webster eligió "feminismo" como su palabra del año 2017.
Pero por qué el diccionario en inglés Merriam-Webster eligió feminismo como la palabra del 2017, fue, de inició, por la Marcha de las Mujeres, que estuvo acompañada de manifestaciones similares en todo el mundo, en Washington en enero pasado.
Por la campaña presidencial de la demócrata Hillary Clinton y las referencias que la vinculaban con las sufragistas, y con su derrota contra el presidente Donald Trump, que en su día se jactó sobre tocamientos a mujeres.
Por el movimiento "Me Too" ("Yo también") que  ganó visibilidad con el escándalo del productor de Hollywood Harvey Weinstein, a quien varias mujeres lo acusaron de abusos sexuales y forzaron la caída de hombre rico y famoso de los medios de comunicación, la política y el entretenimiento.
"La palabra feminismo se está utilizando de una forma bastante general", dijo Sokolowski desde la sede de la compañía en Springfield, Massachusetts. "Se usa de una manera específica: ¿Qué significa ser feminista en 2017? Este tipo de cuestiones, creo, es lo que hizo a la gente recurrir al diccionario".
Otra buena nueva: La paridad de género político un reto para INE y Tribunal
En un grito a voces entre las mujeres, se dice y comenta en los pasillos de los partidos políticos, pero sobre todo lo saben de cierto las mujeres que participan en política: La paridad de género político-electoral es aún incierto en nuestro país, aún más en los estados del país.
El logro del sector femenino en cuanto a la paridad de género político-electoral está lejos de ser un hecho palpable, distan mucho de haber logrado conquistar la paridad en el acceso a los cargos de Gobierno, obstáculo que se debe afrontar en los comicios de 2018.

                                                         



El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo confirmaron al afirmar que será un reto que los partidos políticos cumplan con la ley aprobada en el Congreso de la Unión en diciembre del 2013, pero publicada en el Diario de la Federación en febrero del 2014.
¿Qué es la equidad de género?
Hablar de equidad de género es hablar de derechos humanos, justicia social y democracia. Equidad de género, para mí, es un compromiso vital con la igualdad y la justicia social. Es un gran espejo que nos ayuda a visualizar la desigualdad y la injusticia, así se convierte en un vital instrumento para transformar profundamente las estructuras sociales.
Hablamos de la distribución equitativa del poder; hablamos de Democracia en el sentido profundo del término, es decir, de amplia participación social. La equidad de género supone abolir la discriminación entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre en ningún aspecto de la vida social.
La equidad de género es y seguirá siendo una aspiración posible para el fortalecimiento de la democracia. Ninguna mujer, con trabajo político o no, tiene duda de esto.  Ahora, la cuota de género en política es una estrategia de acción afirmativa que permite medir el empoderamiento político de las mujeres.
Me refiero a la potenciación del rol de las mujeres en la esfera pública con pleno ejercicio de sus derechos en el ámbito parlamentario y político
Ahora, hace apenas unos días, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nos dicen que a pesar que las mujeres conforman el sector poblacional que más vota -en 2015, el voto femenino abarcó el 56 por ciento del total de los sufragios-, su participación no se traduce en el reparto igualitario de las posiciones del poder.
Y dan un dato preocupante: De los 54 aspirantes sin partido al Senado para el 2018, 8 (14.8 por ciento) son mujeres, mientras que, de 180 a la Cámara de Diputados por esa misma vía, sólo 36 (20 por ciento) corresponde a ese sector.
Es claro que en la medida en que las organizaciones de la sociedad civil generen contextos de exigencia a las autoridades electorales y a los partidos políticos para que cumplan con las reglas de paridad, la lucha por el poder político en el País contribuirá a que la toma de decisiones sea un proceso compartido entre mujeres y hombres.
La presidenta del Tribunal Electoral federal, Janine Otálora, urgió a reflexionar sobre los mecanismos jurídicos, sociales y políticos que limitan la participación de estas en los comicios. "¿La (implementación de la) paridad, que sólo se establece para órganos legislativos y municipales, ha generado un aumento en el número de mujeres dentro de la Administración Pública, el Poder Judicial y los órganos autónomos?", cuestionó durante su intervención.
Se preguntó:
"¿Cuáles son los ajustes que se deben realizar en los espacios públicos para conciliar la vida laboral con la personal y familiar?, ¿qué impacto genera la doble jornada?, es decir, ¿qué costos implica para una madre ser candidata?, ¿qué reproches tiene que soportar por aspirar a un cargo que le demanda menos tiempo en casa?, ¿cómo ajustar los arreglos laborales a fin de que estos costos y reproches no tengan lugar y obstaculicen el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres?".
En el mismo tono, la consejera Claudia Zavala agregó que, a la fecha, la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del INE ha identificado que 14 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) han emitido lineamientos de paridad para el registro de candidaturas para la elección de 2018. Se trata de Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, exhortó a los partidos a que se comprometan a observar la paridad también en sus plataformas electorales y con la participación de organizaciones civiles feministas.
Una mala: Desapariciones masiva de mujeres en Canadá
En Canadá, uno de los países moderno y con leyes claras en defensa de los derechos humanos de las mujeres, han desaparecido varias mujeres y niñas aborígenes entre la década de 1980 al 2018. Las autoridades nada saben, pesar de una amplia investigación realizada a un costo cercano a los 54 millones de dólares.
Francyne Joe, presidenta de la Asociación de Mujeres Nativas de Canadá dijo a CBC que es necesario tener esos números para valorar qué sucede, porque en las condiciones actuales “no podemos entender las razones por las cuales nuestras mujeres están desaparecidas”. A mediados de marzo del presente año volvió al centro del debate político en Canadá la Investigación Nacional sobre el Asesinato y Desaparición de Mujeres y Niñas Aborígenes (Inadmna).
Estadísticas de instituciones federales indican que el 16 por ciento de todas las asesinadas en Canadá entre 1980 y 2012 eran de tribus originarias, aunque las integrantes de estas comunidades apenas constituyen el cuatro por ciento de la población femenina total.
                                      Política mediática
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) destapó a Miguel Castro Reynoso como su precandidato al Gobierno de Jalisco. Así lo anunció el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa, a través de un breve mensaje en redes sociales. "En unidad se resuelve la precandidatura al Gobierno de Jalisco en torno a Miguel Castro Reynoso", escribió el líder priista @ Cuando uno conoce que en República Dominicana mueren cientos de mujeres a mano de sus parejas o exparejas cada año, se alarma, y sobre todo, siente consternación ante ese flagelo el cual deja dolorosas escenas de violencia. La sociedad en este país reclama estrategias efectivas para solucionar esa situación que solo deja víctimas mortales, familias destruidas y es un atentado contra los derechos de las féminas.
http://www.diariodechiapas.com/landing/
https://www.facebook.com/ritaguadalupe.balboacuesta
http://ritabalboa.blogspot.mx/
https://twitter.com/ritagbalboa


No hay comentarios:

Publicar un comentario