jueves, 29 de junio de 2017

Las mujeres tienen que defender sus espacios políticos-electorales; segundo diplomado del ONMPRI

                                              


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas, Rita Balboa, inauguró en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Segundo Diplomado del ONMPRI: “Mujeres y liderazgo político con perspectiva de género”.
La lideresa de las mujeres priistas en Chiapas, Rita Balboa, explicó que el Segundo Diplomado que organiza el ONMPRI Chiapas, está pensado en las mujeres que están o quieren estar en la arena política y buscar una candidatura en el 2018, cuando se elegirán al gobernador, el Congreso local completo y la totalidad de los 122 ayuntamientos en Chiapas.
 El objetivo del ONMPRI con este Segundo Diplomado, explicó ampliamente la líder de las mujeres priistas en Chiapas, Rita Balboa es impulsar y fortalecer el liderazgo político de las mujeres; la toma de decisiones en temas políticos; su empoderamiento en procesos electorales y el conocimiento de las estructuras de los tres pisos de gobierno: municipal, estatal y federal.
Rita Balboa, la lideresa del ONMPRI en Chiapas, recordó que en Sesión del Senado de la República del 4 de diciembre de 2013 se aprobó la reforma al artículo 41 Constitucional para incorporar la paridad de género en candidaturas al poder legislativo federal y local.
Los Senadores elevaron a rango constitucional la paridad de género. Dos días después fue aprobado por la Cámara de Diputados. La Reforma en materia Político-Electoral propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto es un paso gigantesco hacia la equidad de género, al reconocer el papel central que deben tener las mujeres en la toma de decisiones de nuestro país.
La Reforma se le conoce también como la Reforma 50-50, por el hecho de que todos los partidos deberán registrar la mitad de candidaturas de mujeres y la otra mitad de hombres.
“Las mujeres siempre decidimos las elecciones, es el sector más buscado por los partidos políticos y estrategas electorales porque las mujeres son multiplicadoras, y la credibilidad es un factor que no existe en la política, pero cuando las mujeres se suman a un proyecto aportan la credibilidad y legitimidad”, aseguró la presidenta del ONMPRI en Chiapas.
Por todo ello, agregó, es que incluimos en el Segundo Diplomados temas que tienen que ver con la Reforma del 2013 y los derechos políticos-electorales de las chiapanecas; las campañas políticas y cómo utilizar los medios de comunicación mediáticos y de redes sociales en las campañas políticas, concluyo la presidenta del ONMPRI, Rita Balboa.
Y de inmediato presentó a primer invitado al Diplomado: El abogado Eugenio Narcía Mendoza, ex presidente del Instituto Electoral de Chiapas y expresidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario