domingo, 8 de octubre de 2017

Aroma de política: La igualdad de género, ahora lo defiende el Papa Francisco



*Rita Balboa

La defensa de la igualdad de género es una realidad en todo el mundo y, cada vez más, forman parte de plataformas de candidatas y candidatos a nivel nacional, estatal o federal. Sorprende como personajes con influencia mundial hacen una defensa de la igualdad de los géneros, algo impensado hace apenas unos 10 años.

Nos llena de felicidad y gozo como el papa Francisco ha hecho en la presente semana una férrea defensa por la igualdad de géneros. "En vez de contrarrestar las interpretaciones negativas de la diferencia sexual, que mortifican su validez irreductible para la dignidad humana, se quiere cancelar de hecho esta diferencia", dijo el papa Francisco.

En un histórico discurso, papa Francisco defendió la igualdad de género en un discurso dirigido a los miembros de la Pontificia Academia para la Vida. Para el sumo pontífice un “un nuevo comienzo debe ser escrito en el ethos de los pueblos y esto puede hacerlo una renovada cultura de la identidad y la diferencia”.

Expresiones como "la alianza entre hombre y mujer está llamada a tomar en sus manos la conducción de toda sociedad" o no solo deben "hablarse de amor" sino también aliarse, fueron dichas por el sumo pontífice.

“La alianza entre hombres y mujeres se encuentra sellada por la unión de amor, personal y fecundada, que signa el camino de la transmisión de la vida a través del matrimonio y la familia, pero va más allá y deben tomar en sus manos la conducción de toda la sociedad.

“Los hombres y mujeres sufren el impacto de una revolución cultural en la que la iglesia debe realizar su parte y reconocer honestamente los retrasos y faltas. El mundo entero tiene la responsabilidad desde distintos aspectos como la cultura, la política, el trabajo, la economía y la iglesia, para crear una mejor sociedad y respeto hacia las diferencias.

"En vez de contrarrestar las interpretaciones negativas de la diferencia sexual, que mortifican su validez irreductible para la dignidad humana, se quiere cancelar de hecho esta diferencia", aseguró puntual y pidió a los católicos que "las formas de subordinación que signaron tristemente la historia de las mujeres deben ser definitivamente abandonadas".

La reconstrucción con enfoque de género

Como señalamos en párrafos anteriores, la equidad de género se ha convertido en una herramienta de la sociedad para conocer cuan democrática y transparente es una sociedad. Vale recordar que la equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política.

Otro hecho que conocimos en los días pasados sobre el tema es la exigencia de sectores (privados, públicos o de la sociedad civil) que exigen la reconstrucción de la Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, tengan un enfoque de género.

Una red que la integran unas 20 organizaciones civiles presentó un comunicado en donde hacen un llamado a la población para trabajar por un proceso de reconstrucción que asegure la dignidad y derechos de las personas, en particular de las víctimas directas, y a las autoridades a garantizar los derechos del voluntariado y personas afectadas.

Recuerdan que las mujeres han construido y reconstruido sus comunidades en colectivo después de los temblores y otros desastres de la naturaleza.

El colectivo entre las que se encuentra la organización civil llamada Católicas por el Derecho a Decidir hicieron público 10 prioridades, entre ellas dar atención a las víctimas directas, muchas de las cuales son mujeres y sus familias; así como atender a inquilinas y trabajadoras afectadas por los sismos. Una más es garantizar seguridad en albergues y campamentos de personas damnificadas.

“Se deben garantizar servicios de salud integral, los derechos sexuales y los derechos reproductivos de la población, asegurando apoyo a mujeres embarazadas, lactantes, acceso a preservativos, anticoncepción de emergencia y a servicios de Interrupción Legal del Embarazo, en caso de ser necesario.

“Debe existir ayuda eficaz, oportuna y sensible, con programas que no refuercen roles tradicionales de género, que fortalezcan la autonomía económica de las mujeres y el acceso a programas de empleo o de reactivación económica de las comunidades”, aseguran.

La agrupación también exhortó al Gobierno de la capital a incluir al Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México en las acciones sustantivas del gobierno para asegurar que se transversalice el enfoque de género en todo el proceso y se dé prioridad a mujeres sin pareja y con cargas familiares de cuidado.

Igualdad de género, la bandera en el Salvador de cara a comicios

Todos los partidos políticos sin excepción –en especial el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)- han centrado sus discursos en la defensa de la igualdad de género.

En el Salvador, uno de los países de América Central, habrá elecciones en el 2018. Los estatutos del Frente, por ejemplo, exigen que al menos un 35 por ciento de los cargos públicos y partidistas tienen que ser ocupados por mujeres, y con tal ejemplo impulsaron una reforma para establecerlo como ley nacional.

En ese país, las mujeres lograron después de años de lucha que el 30 por ciento de las candidaturas debían ser de mujeres. Antes de dicha modificación unos 29 municipios del país no contaban con ninguna mujer en cargos públicos, y actualmente las 262 demarcaciones tienen representación femenina. El propio Tribunal Supremo Electoral cuenta con mecanismos para verificar el cumplimiento de las cuotas femeninas, proporción lógica en una nación donde las mujeres son mayoría.

Es importante recordar que Prudencia Ayala, una escritora que se postuló a la presidencia de El Salvador en 1930, nueve años antes de que fuera reconocido aquí el derecho al sufragio femenino.

Persiste diferencia salarial de género en varios países

Nos volvió a sorprender la información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) referente a la desigualdad salarial que existe entre las mujeres y hombres en varios países, con una diferencia media de un 15 % menos de remuneración.


OCDE presentó un informe en la semana que finaliza en el que da a conocer que la diferencia salarial persiste en todas las áreas sociales y económicas, pese a que las jóvenes de los países de ese organismo acaban su educación con mejores notas que sus homólogos masculinos: La India (52,9 %), Turquía (42 %) y México (42 %) son los tres países donde la disparidad es más grande, mientras que Finlandia (3 %), Lituania (3,3 %) y Suecia (3,6 %) son los más igualitarios, y en otros, como España, la diferencia de salarios se sitúa en el 10,8 %.

La desigualdad salarial tiende además a incrementarse con la edad.
“Claramente queda mucho por hacer”, reconoció el organismo y exhortó a las naciones en donde existen esta gran diferencia salarial invertir en oportunidades de liderazgo para las mujeres, y los dirigentes masculinos deben ponerse a la cabeza del cambio para acabar con los estereotipos que siguen perjudicando a las trabajadoras.

Y estiman: reducir en un 25 % la diferencia de género de aquí a 2025 podría añadir un punto al crecimiento previsto del producto interior bruto en la OCDE y casi 2.5 puntos si se reduce a la mitad en ese periodo.

                                      Política mediática

Junto al icónico letrero de "Bienvenidos a Las Vegas", 58 cruces fueron colocadas para honrar a las víctimas del tiroteo masivo del pasado domingo en esa ciudad, que también dejó 489 heridos. De acuerdo con Las Vegas Review Journal, un carpintero retirado de Chicago, Greg Zanis, comenzó a colocar las cruces el jueves por la mañana. Zanis es conocido por haber erigido en las últimas dos décadas hasta 20 mil cruces para honrar a las víctimas de otros tiroteos en las últimas dos décadas, como las masacres en las escuelas de Columbine y Sandy Hook, y en un club nocturno de Orlando. Decenas de personas han visitado las cruces de las víctimas para colocar flores, fotografías y cartas. El tributo se mantendrá durante los próximos 40 días y después las cruces serán entregadas a cada familia, según el medio @ Arribaron a Baja California los cuatro delfines nariz de botella que ayudarán a llevar a las vaquitas marinas a un santuario, donde se planea recuperar su población y evitar su extinción. Los delfines Andrea, Fathom, Katrina y Splash fueron entrenados por la Marina de Estados Unidos para ayudar a encontrar a las vaquitas marinas, de forma que los veterinarios puedan identificarlas y trasladarlas a un santuario, cuya construcción está próxima a terminarse.
*Periodista y política chiapaneca.

http://www.diariodechiapas.com/
https://www.facebook.com/ritaguadalupe.balboacuesta
http://ritabalboa.blogspot.mx/
https://twitter.com/ritagbalboa

No hay comentarios:

Publicar un comentario