domingo, 25 de septiembre de 2016

Aroma de política: Quieren cuota de género en las empresas

                                                       
 
 
 
 
Aroma de política:
Rita Balboa*
Quieren cuota de género en las empresas
Todos los partidos con representación en el Congreso de la Unión presentaran próximamente una iniciativa que obliga a las empresas privadas a ejercer la equidad de género en sus órganos directivos. Proponen modificar artículos de la Ley General de Sociedades Mercantiles y la Ley del Mercado de Valores.
Realmente es una buena iniciativa porque, al igual que en los gobiernos municipal, estatal y federal, se normaría la cuota de género en la conformación de los consejos de Administración y en otros órganos de gobierno de las empresas en toda la geografía mexicana.
La iniciativa fue ideada por la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, quien es presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género del Senado de la República y presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).
A la propuesta de la senadora de Sinaloa calo en todas las fracciones de los partidos con representación en el Senado de la República e inmediatamente se le unieron Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Luis Miguel Barbosa, líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Manuel Bartlett, coordinador del Partido del Trabajo (PT); entre otros.
La iniciativa propuesta por la senadora Gastélum señala:
“Esta propuesta inicia con porcentajes que permitan generar una cultura empresarial que sea incluyente de las mujeres en las empresas mexicanas públicas y privadas, tanto en sus participaciones en las primeras líneas de mando, como en la toma de decisiones en el gobierno: específicamente en los Consejos de Administración”.
El documento da información contundente sobre el sector de las empresas privadas del país.
Por ejemplo, señala que solo el 5.8 por ciento de los miembros de los consejos de administración corporativos son mujeres, mientras que en 20 países es al menos del 25 por ciento. De acuerdo con la iniciativa, la empresa con más mujeres en su Consejo de Administración es Fomento Económico Mexicano, con cuatro de 17 miembros; le sigue Wal-Mart de México, con tres de 11 y Coca-Cola Femsa, con tres de 19; se ubican después el Grupo Financiero Banorte, con dos de 15; Empresas ICA, con dos de 12; y Organización Soriana, con dos de 10.
Siempre de acuerdo con la iniciativa presentada por la senadora priista, la empresa Arca Continental tiene una mujer en su Consejo, formado por 21 miembros; Grupo Bimbo, una de 18; Compartamos, una de 14; Grupo Herdez, una de 9; Genomma Lab Internacional, una de 11; Grupo Aeroportuario del Centro Norte, una de 11; Bio Pappel, una de 11; y Urbi Desarrollos Urbanos, una de 11. Otras empresas no tienen a ninguna mujer en sus Consejos de Administración.
América Móvil, con un Consejo de 17 miembros; TV Azteca, de 12; la Bolsa Mexicana de Valores, de 16; Grupo Elektra, de 9; Kimberly Clark de México, de 12; Industrias Peñoles, de 16; Grupo Financiero Santander México, de 11; y Grupo Televisa, de 19, por mencionar algunas empresas.
En la Ley de sociedades Mercantiles, los senadores de los principales políticos pretenden que en todos los órganos colegiados de gobierno de las sociedades, al menos un tercio de sus miembros sean de un género diferente al del resto. La misma cuota de género aplicaría también para órganos como el Consejo de Vigilancia o el Consejo de Administración.
Otra de las propuestas es que la Asamblea General de Accionistas, el Consejo de Administración o el administrador podrá nombrar a uno o varios gerentes generales o especiales, sean o no accionistas.
En cuanto a la Ley del Mercado de Valores, se prevé que la administración de las sociedades anónimas promotoras de inversión estará encomendada a un Consejo de Administración, en el cual un tercio de sus integrantes deberán ser de un género diferente.
Sin duda una iniciativa que vale la pena que todas y todos apoyemos, no sólo porque será histórica en México, sino que es vanguardia en América Latina.
 
Magistrados por más mujeres en candidaturas independientes
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quieren que más mujeres participen en candidatura independientes en toda la república, por ello impulsan la participación política de las mexicanas como candidatas independientes.
 Los magistrados consideran que hace falta flexibilizar requisitos y homogeneizar criterios en todo el país, así como encontrar el equilibrio en el financiamiento y en la distribución de prerrogativas de radio y televisión en beneficio de las candidaturas independientes de las mujeres.
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exhortó a impulsar la participación política de las mujeres como candidatas independientes a través de acciones afirmativas que sean aplicadas desde la legislación, la organización electoral, los instrumentos jurídicos y la interpretación de los tribunales electorales local y federal.
Expresó el magistrado: “No tenemos a mujeres en estos cargos. Esperamos que, en 2017, en 2018, cambie este trazado desde la sociedad civil".
¿Quién se apunta?
Mujeres indígenas oaxaqueñas votan por primera vez
Mujeres indígenas de Guevea de Humboldt, Oaxaca, votaron el pasado fin de semana por primera vez  para elegir al presidente municipal. La población fue fundada en 1540, pero la mujer ha sido relegada simplemente a su casa: criar a sus hijos y atender al marido.
Las mujeres indígenas de Guevea de Humboldt lograron votar gracias a que 11 mujeres se organizaron e impugnaron la elección municipal realizada en 2013, en la que se les prohibió participar. La Sala Regional del Tribunal Electoral federal en Xalapa ordenó en junio de 2014 anular la elección. El Congreso de Oaxaca nombró como administrador municipal a David González Cruz, quien asumió el cargo en enero de 2015.
En agosto pasado se emitió la nueva convocatoria para elegir alcalde por medio de planillas, con lo que se cumple el mandato del Tribunal Electoral, el cual señala que las mujeres deben votar, ser votadas y elegir a sus gobernantes.
En el municipio de San Felipe Zihualtepec, agencia municipal de San Juan Cotzocón Mixe, otro municipio de Oaxaca, el gobierno de ésa entidad no ha otorgado las medidas cautelares y de seguridad a las cuatro mujeres integrantes del cabildo, como recomendó el pasado 25 de agosto la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos magistrados reconocieron que ellas vivieron violencia política de género por ser mujeres e indígenas.
Como pasa en Chiapas con el caso de la restitución de las alcaldesas de Chenalhó y Oxcuch, Rosa Pérez Pérez y María Gloria Sánchez, respectivamente, los hombres que ostentan el poder por años se oponen al resolutivo del TEPJF. En Zapelipe Zihualtepec, caciques, terratenientes y ganaderos rechazan el resolutivo del TEPJF.
Utilizan el mismo lenguaje: “Primero muertos antes que Agustina regrese a la alcaldía”, “no queremos a una mujer”, “es una vieja junto con otras que nos quieren gobernar”, reiteran  una y otra vez.
Qué cosas, los hombres se aferran a no dejar el poder y no dar espacios a las mujeres. Por fortuna ése poder empieza a morir lentamente.
Elva Narcía presenta su libro en el Senado
El jueves (ayer) la destacada periodista Elva Aurora Narcía Cancino presentó su libro “Desde mi piel”, historias de vida de 20 mujeres chiapanecas en política, en el auditorio “Octavio Paz” del Senado de la República. El evento tuvo como anfitrionas a la senadora Martha Tagle y alguna de las mujeres entrevistadas que aparecen en el libro.
Ahí estuvimos apoyando a mi gran amiga y excelente periodistas: Elva Narcía Cancino.
Desde mi columna le envío un gran abrazo y una felicitación infinita.
                               Política mediática
La iniciativa de ley para fijar penas severas contra feminicidas en Nayarit fue aprobada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso estatal, la cual pasó al pleno donde ya se le dio primera lectura. La propuesta enviada por el gobierno del estado busca reformar el Código Penal, donde la sanción sea de 30 a 50 años @ La Secretaría de Gobernación (Segob) no cuenta con documentos en los que conste el llamado que hizo para evitar la difusión del video musical “Fuiste mía” del cantante Gerardo Ortiz, en el que se refleja violencia hacia la mujer. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a Gobernación indicar las razones por las cuales no cuenta con documentos sobre comunicación entre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) con otras entidades, para evitar la difusión del video @ La senadora de la república Silvia Garza (PAN) propuso invitar a la candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton, a la Cámara de Senadores.
 *Periodista y política chiapaneca.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario